Lista de importación

A día de hoy muchos usuarios ya disfrutan de las bondades de la importación desde países como Reino Unido, Japón, Estados Unidos, China, Francia, Alemania y otros muchos países de Europa. Multitud de juegos, la mayoría PAL UK -es decir, versión PAL del Reino Unido- se lanzan al mercado con subtítulos y, si es preciso, doblaje al castellano. Muchos títulos procedentes de Estados Unidos también vienen en español -algunos de ellos en latino- aunque no todos son compatibles con la región de nuestra consola, la cual suele ser PAL en toda Europa, a no ser que la hayamos importado.

Con esta sección no voy a descubrir la pólvora, hay multitud de páginas extremadamente eficientes, y con un gran trabajo detrás que funcionan, como guía de compras antes de importar, indicándonos si el título en cuestión es compatible y si está localizado a nuestro idioma, entre las que destacan Yambalú o juegosimportados.com. Pero, en ellas, muchas veces no vienen títulos de diferentes países o, en menos casos, de diferentes regiones. No son pocas las veces que me he arriesgado a comprar un título que no sea PAL UK y ha venido en perfecto castellano por lo que, con esta lista, pretendo servir de ayuda para todos aquellos que tengan dudas con determinados títulos -probados personalmente- que no sean necesariamente del mercado británico. La lista no es definitiva, se irá actualizando poco a poco.

ACTUALIZACIÓN BREXIT. Hasta hace relativamente poco era muy rentable importar juegos desde Reino Unido -PAL UK- pero, desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea no resulta, ya, tan atractivo debido a la tardanza, los costes en el envío y los problemas en aduanas, que no son pocos. Así, dado que el Brexit ha cerrado una puerta a la importación, países como Alemania, Francia o Italia se han configurado como algunas de las opciones más atractivas a la hora de importar juegos a España.

ACTUALIZACIÓN IVA. Si la salida de Reino Unido de la Unión Europea supuso, casi en la práctica, el veto a la importación de videojuegos PAL UK a España, a partir de julio de 2021 se aplica el 21% de IVA a todos los productos de fuera de la Unión Europea.

  • Nintendo Entertainment System (NES / FAMICOM)

Jurassic Park (PAL UK) – Todo en inglés. Versión no compatible con NES vendida en España.
Mission Impossible (PAL UK) – Todo en inglés. Versión no compatible con NES vendida en España.
Top Gun: The Second Mission (PAL UK) – Todo en inglés. Versión no compatible con NES vendida en España.

  • SEGA Mega Drive

Mega Games I (PAL UK) – Idéntico a versión española, todo en inglés. Manual y contraportada en castellano.
Mega Games 6 (PAL UK) – Idéntico a versión española, todo en inglés. Manual en castellano, contraportada sin idioma.
Pitfall: The Mayan Adventure (PAL UK) – Idéntico a versión española, todo en inglés. Manual y contraportada en castellano.
Sonic: The Hedgehog (PAL UK) – Idéntico a versión española, todo en inglés. Manual y contraportada en castellano.
Tintín en el Tibet (PAL Francia) – Idéntico a versión española, multilenguaje incluido el castellano. Manual y contraportada en francés, inglés y holandés.

  • Game Boy / Game Boy Color

Disney’s Aladdin (PAL UK) – Idéntico a versión española, multilenguaje incluido el castellano.
Indiana Jones and the Last Crusade (PAL Alemania) – Idéntico a la versión española, todo en inglés.
Tetris (PAL Alemania) – Idéntico a versión española, todo en inglés.

  • PlayStation / PSX / PSOne

007: El Mañana Nunca Muere (PAL UK) – Todo en inglés. Manual y contraportada en inglés.
007: El Mundo Nunca es Suficiente (PAL UK) –
Todo en inglés. Manual y contraportada en inglés.
007 Racing (PAL UK) –  Idéntico a versión española, todo en inglés. Manual y contraportada en inglés.
Apocalypse (PAL UK) –
Idéntico a la versión española, todo en inglés. Manual y contraportada en inglés.
Driver 2: Back on the Streets (PAL UK)
– Todo en inglés. Manual y contraportada en inglés.
Chase the Express (PAL UK) – Todo en inglés. Manual y contraportada en inglés.
Crash Bandicoot 3: Warped! (PAL UK) – Idéntico a versión española, multilenguaje incluido el castellano. Manual y contraportada multilenguaje.
Devil Dice (NTSC JAP) – Todo en japonés e inglés. Manual y contraportada en japonés. Versión compatible con consolas PAL.
Heart of Darkness (PAL UK) – Todo en inglés. Manual y contraportada en inglés.
Hidden & Dangerous (PAL UK) – Idéntico a la versión española, todo en inglés. Manual y contraportada en inglés.
Initial D (NTSC JAP) – Completamente en inglés. Manual y contraportada en japonés. Versión compatible con consolas PAL.
Kula World (NTSC JAP) – Todo en japonés e inglés. Manual y contraportada en japonés. Versión compatible con consolas PAL.
Kurushi Final (NTSC JAP) – Todo en japonés e inglés. Manual y contraportada en japonés. Versión compatible con consolas PAL.
Lucky Luke (PAL UK) – Idéntico a la versión española, multilenguaje incluido el castellano. Manual y contraportada multilenguaje.
Medal of Honor (PAL UK) – Idéntico a la versión española, todo en inglés. Manual y contraportada en inglés.
Medal of Honor: Underground (PAL UK) – Idéntico a la versión española, todo en inglés. Manual y contraportada en inglés.
Metal Gear Solid (PAL UK) – Todo en inglés. Manual y contraportada en inglés.
Mickey’s Wild Adventure (PAL UK) – Idéntico a la versión española, multilenguaje incluido el castellano. Manual en castellano, contraportada sin idioma.
Notam of Wind (NTSC JAP) – Todo en japonés e inglés. Manual y contraportada en japonés. Versión compatible con consolas PAL.
Oddworld: Abe’s Exoddus (PAL UK) – Todo en inglés. Manual y contraportada en inglés.
Overboard! (PAL Germany) –  Idéntico a la versión española, todo en inglés. Manual y contraportada en inglés, francés y alemán.
Star Wars: Masters of Teräs Käsi (PAL UK) – Idéntico a versión española, todo en inglés. Manual y contraportada en inglés.
Tenchu (PAL UK) – Idéntico a versión española, todo en inglés. Manual y contraportada en inglés.

  • Nintendo 64

Star Wars Episode I: Racer (PAL UK) – Idéntico a la versión española, todo en inglés. Manual y contraportada multilenguaje.

  • PlayStation 2 / PS2

El Padrino: Limited Edition (PAL UK) – Todo en inglés, polaco, portugués, alemán o francés. Manual y contraportada en inglés.
Hitman Contracts (PAL UK) – Todo en inglés. Manual y contraportada en inglés.
The Getaway: Black Monday (PAL UK) – Idéntico a la versión española, textos y voces en castellano. Manual y contraportada en inglés.

  • PlayStation Portable / PSP

OutRun 2006 Coast2Coast (PAL UK) – Idéntico a la versión española, textos en castellano y voces en inglés. Manual y contraportada en inglés.
Patapon 3 (PAL Austria) – Idéntico a la versión española, textos en castellano. Manual y contraportada en alemán, italiano y francés.
Rocky Balboa (PAL UK) – Idéntico a la versión española, textos en castellano y voces en inglés. Manual y contraportada en inglés.
Sid Meier’s Pirates! (PAL UK) – Idéntico a la versión española, textos en castellano. Manual y contraportada en inglés.

  • Nintendo DS

Glory Days 2 (PAL UK) – Idéntico a la versión española, textos en castellano. Manual y contraportada multilenguaje.
Impossible Mission (PAL UK) – Idéntico a la versión española, textos en castellano. Manual y contraportada en inglés.
The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (PAL UK) – Idéntico a la versión española, textos en castellano. Manual y contraportada en inglés.
The Legend of Zelda: Spirit Tracks (PAL Alemania) – Idéntico a la versión española, textos en castellano. Manual y contraportada en alemán.

  • Xbox 360

Ace Combat: Assault Horizon (PAL UK) – Textos en inglés y ruso, audio en inglés. Manual y contraportada en inglés.
Call of Juarez: The Cartel (PAL UK) – Idéntico a la versión española, audios y textos en español. No tiene manual, contraportada en inglés.
Deadfall Adventures (PAL UK)
– Idéntico a la versión española, todo en inglés. Manual y contraportada en inglés.
Sniper: Ghost Warrior (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces en inglés y subtítulos en castellano. Manual y contraportada en inglés.
The Cursed Crusade (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces en inglés y subtítulos en castellano. Manual y contraportada en inglés.
The First Templar (PAL Alemania) – Versión inédita en España, idéntico a la versión de Steam o Xbox Marketplace: voces en inglés y subtítulos en inglés. Manual y contraportada en alemán.

  • PlayStation 3 / PS3

El Padrino II (PAL UK) – Idéntico a la versión española, textos y voces en castellano. Manual en inglés.
Folklore (PAL UK) –
Idéntico a la versión española, textos y voces en castellano. Manual y contraportada en inglés.
Kane & Lynch 2: Dog Days: Limited Editon (PAL UK)
– Idéntico a la versión española, textos y voces en castellano. Manual y contraportada en inglés.
Los Cazafantasmas / Ghostbusters (PAL UK) – Idéntico a la versión española, textos en castellano y voces en inglés. Manual y contraportada en inglés.
Metro: Last Light (PAL UK) – Idéntico a la versión española, textos y voces en castellano. Manual y contraportada en inglés.
Resistance 2 (PAL UK) – Idéntico a la versión española, textos y voces en castellano. Manual y contraportada en inglés.
Saints Row: The Third (PAL UK) – Idéntico a la versión española, textos en castellano y voces en inglés. Manual y contraportada en inglés.
Sonic Generations (PAL UK) – Idéntico a la versión española, textos y voces en castellano. Manual y contraportada en inglés.

  • Nintendo 3DS

Bravely Second: End Layer (PAL Alemania) – Idéntico a la versión española, voces en inglés y textos en castellano. Sin manual, contraportada en alemán.
Luigi’s Mansion 2 (PAL Francia)
– Idéntico a la versión española, textos en castellano. Sin manual, contraportada en francés.
The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D (PAL Francia)
– Idéntico a la versión española, textos en castellano. Sin manual, contraportada en francés.

  • PS Vita / PSV

La-Mulana EX (NTSC USA) – Versión inédita en España pero con textos en castellano y compatible con consolas PAL. Carece de manual, contraportada en inglés.
Uncharted: Golden Abyss (PAL Portugal) – Idéntico a la versión española, textos y voces en castellano. Contraportada en portugués, griego e inglés.

  • Wii U

007: Legends (PAL UK) – Idéntico a la versión española, todo en inglés. Manual y contraportada multilenguaje.
Captain Toad: Treasure Tracker (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces y textos en castellano. Manual y contraportada en inglés.
Fast Racing Neo (PAL UK) – Idéntico a la versión española, textos en castellano. Manual y contraportada en inglés.
Kirby y el pincel arcoíris (PAL Italia) – Idéntico a la versión española, textos en castellano.  No tiene manual, contraportada en italiano.
Need for Speed: Most Wanted U (PAL Alemania) – Idéntico a la versión española, textos y voces en castellano. Sin manual, contraportada en alemán.
Splinter Cell Blacklist (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces y textos en castellano. Manual y contraportada en inglés.
Star Fox Zero (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces y textos en castellano. Manual y contraportada multilenguaje.
Super Mario Maker (PAL UK) – Idéntico a la versión española, todo en castellano. Manual y contraportada multilenguaje.

  • Xbox One / Series X

Alien Isolation: Nostromo Edition (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.
Car Mechanic Simulator (PAL UK) – Idéntico a la versión española, sin voces y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.
Destroy All Humans! (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces en inglés y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés y francés.
Forza Horizon 3 (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces en inglés y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.
Gears of War 4 (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.
Gears Tactics (PAL France) – Idéntico a la versión española, voces y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en francés.
La Tierra Media: Sombras de Guerra (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.
Life is Strange: Limited Edition (PAL UK)
 – Idéntico a la versión española, voces en inglés y subtítulos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.
Metro Exodus: Aurora Edition (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces y subtítulos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.
Mirror’s Edge: Catalyst (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.
Need for Speed: Rivals (NTSC USA) – Idéntico a la versión española, voces y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés y francés.
Need for Speed (2015) (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.
Rise of the Tomb Raider (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.
Sniper Elite V2 Remastered (PAL Italy) – Idéntico a la versión española, voces en inglés y subtítulos en castellano. No tiene manual, contraportada en italiano.
Sniper Elite 4 (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces en inglés y subtítulos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.
Sniper: Ghost Warrior 3 (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces en inglés y subtítulos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.
Star Wars: Squadrons (PAL Italia) – Idéntico a la versión española, voces y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en italiano.
Strange Brigade (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces en inglés y subtítulos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.
Planet Coaster (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.
Wasteland 2: Director’s Cut (PAL UK) – Todo en inglés. Manual y contraportada en inglés.
We Happy Few (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces en inglés y subtítulos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.
Wolfenstein: The New Order (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.

  • PlayStation 4 / PS4

Autobahn Police Simulator 2 (PAL Alemania) – No existe versión española, voces en inglés y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en alemán.
Dakar 18 (PAL UK) –
Idéntico a la versión española, voces en inglés y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés y árabe.
FIFA 16 (PAL UK) –
Idéntico a la versión española, voces y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.
FIFA 17 (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.
Hitman 2 (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces en inglés y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.
Jurassic World Evolution (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.
Mortal Kombat XL (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.
No Man’s Sky (NTSC USA)
– Todo en inglés. Manual y contraportada en inglés. Poniendo el idioma de la consola (PS4) en latino se traduce (voces y subtítulos) a español latino.
Resident Evil 4 HD (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces en inglés y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.
Ride (PAL UK)
– Idéntico a la versión española, voces y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en inglés.
Sébastien Loeb Rally Evo (PAL Francia) – Idéntico a la versión española, voces y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en francés.
Subnautica (PAL UK) – Todo en inglés. Manual y contraportada en inglés.
Truck Driver (PAL Alemania) – Idéntico a la versión española, sin voces y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en francés.

  • Nintendo Switch

NBA 2K18 (PAL UK) – Idéntico a la versión española, voces y textos en castellano. Manual en inglés, contraportada en inglés.
NBA 2K Playgrounds 2 (PAL UK)
 – Idéntico a la versión española, voces en inglés y textos en castellano. Manual y contraportada en inglés.
Trüberbrook (PAL Francia) – Idéntico a la versión española, voces en inglés/alemán y textos en castellano. Manual en inglés, contraportada en francés.
Truck Driver (PAL Francia) – Idéntico a la versión española, sin voces y textos en castellano. No tiene manual, contraportada en francés.

Deja un comentario