Personajes inolvidables de videojuegos 17/100 – Paulie

El amigo gracioso y enrollado siempre ha sido un clásico en multitud de libros o películas. Ese charlatán al que acabas cogiéndole cariño porque, al fin y al cabo, tiene buen corazón, aunque sea un gángster sin escrúpulos como Paulie. Es uno de los personajes principales de Mafia: The City of Lost Heaven, desarrollado por Illusion Softworks y lanzado al mercado en el año 2002, siendo una auténtica revolución gracias a su historia, su jugabilidad y su apartado técnico.

Y es que si algo ha caracterizado a los checos de Illusion Softworks -hoy 2K Czech- es el profundo desarrollo de las tramas y sus personajes, sobre todo en la serie Mafia. El primer título de la serie es el más icónico, no en vano tiene, quizá, a los personajes más carismáticos de los tres Mafia lanzados hasta la fecha. Esto no se ciñe en exclusiva a Tommy Angelo, el protagonista, sino que prácticamente toda la “familia” Salieri lo es.

Antes de comenzar con el desarrollo del que, considero, es el mejor secundario del juego, he de advertir que habrá ‘spoilers’, pues son inevitables a la hora de hablar de un personaje como Paulie. Un personaje con el que tomaremos contacto justo en la primera misión, cuando él y Sam huyen de los hombres de Morello -el principal antagonista del juego- y suben al taxi de Tommy Angelo para escapar.

A raíz de ese momento, y gracias a las dotes como conductor de Tommy, pasaremos a formar parte de la familia Salieri, dándonos cuenta de que tanto Paulie como Sam no son más que simples “soldados” dentro de la jerarquía del Don. Sin embargo, y dada la inexperiencia de Tommy Angelo, será Paulie el encargado de enseñarle los entresijos de la organización criminal así como su principal compañero durante toda la aventura, forjándose así una importante amistad.

Es un tipo de mediana edad, en torno a los 40 años, por lo que podemos deducir que posiblemente naciera a finales del XIX, no se sabe si en Italia o ya en Estados Unidos. Es un personaje claramente inspirado por los papeles de Joe Pesci en películas como Uno de los Nuestros (Martin Scorsese, 1990) y Casino (Martin Scorsese, 1995). Y aunque siempre se porta bien con nuestro protagonista, es una persona con un temperamento violento y, a veces, impredecible. No podemos perder de vista que, por mucho que Paulie nos caiga simpático, no deja de ser un gángster.

Tommy, Paulie y Sam.

Paulie comenzará actuando como el protector de Tommy hasta que Salieri comienza a encargarnos trabajos a nosotros solos, lo cual no quita para que Paulie siga realizando trabajos con Tommy y Sam, aunque con menos asiduidad.

Un momento clave de la historia será cuando consigan matar a Morello tras una trepidante misión con huida en coche incluida en la que participarán Tommy, Sam y Paulie. Sin embargo, esto supondrá un momento de inflexión muy importante en la historia de Mafia, pues será a partir de este instante cuando Paulie y Tommy comiencen a mostrar cierta desconfianza hacia su Don, Salieri tras una misión en la que les hacen creer que van a robar puros y no diamantes.

A raíz de ese suceso, Tommy y Paulie deciden ir por su cuenta y planean un atraco al First National Bank de Lost Heaven a espaldas de Salieri. A pesar de que el atraco sale bien, Salieri se da cuenta de lo sucedido y envía a Sam a matar a Paulie, siendo Tommy quien descubra el cadáver y termine vengándose de Sam tras un intenso tiroteo en el Museo.

Tommy descubre el cadáver de Paulie tras el atraco al banco.

La muerte de Paulie pondrá, prácticamente, el broche final a Mafia, pues tras ella Tommy tendrá que poner pies en polvorosa y huir de la ciudad antes de que Salieri, su antiguo Don, haga con él lo mismo que con Paulie.

Anuncios

4 pensamientos en “Personajes inolvidables de videojuegos 17/100 – Paulie

      • ¡Oído cocina! A Sir Daniel lo tenía pensado, así como a The Fury de MGS3 o Kazuhira Miller (Master Miller), que los puedes encontrar en el blog. Si tienes más propuestas estoy encantado de escucharlas!

        Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s