Scumm Pub GOTY 2017

2017 se acaba y ha sido un año que se me ha pasado demasiado rápido, no sé si será cosa de la edad o que este año se me ha hecho muy frenético pero no he jugado todo lo que quisiera. De hecho, que haya sido lanzado en 2017 no he jugado casi nada pero, como ya es tradición en estas fechas, voy a seleccionar mi top 3 del año, a pesar de que tengo todavía muchísimas cuentas pendientes como Horizon: Zero Dawn, Super Mario Odyssey, Resident Evil 7, Cuphead, Hellblade: Senua’s Sacrifice o Uncharted: El legado perdido. Pero se me acumulan los juegos en la estantería y tengo, a día de hoy, más de 200 juegos pendientes que pasarme, lo cual ya roza lo absurdo. Además, de cara a 2018, viene a casa otro nuevo sistema y con él un nuevo e interesante catálogo que explorar, jugar y analizar.

Sea como fuere, el año no ha sido fructífero para mí, no sólo en videojuegos, prácticamente en todo; apenas he visto películas o series -a excepción del bendito descubrimiento de Vikingos-, únicamente he leído nueve libros y me he pasado veintitrés videojuegos. Números que, comparados con los de otros años, reflejan una bajada importante de mi actividad lúdica a todos los efectos. En ello puede influir que haya comenzado un Máster en mi antigua Universidad, el cual me quita bastante tiempo con la asistencia obligatoria a clases así como con el elevado número de exámenes que tiene; de hecho, últimamente apenas juego. Cuando trabajaba disponía de muchísimo más tiempo para mí mismo, pero el estudio es el estudio; no se termina una vez sales del aula.

En términos generales, 2017 ha sido un año magnífico en cuanto a videojuegos se refiere. No he tenido la suerte de probar todo lo que ha salido, pero que haya sido el año de juegazos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Resident Evil 7, Horizon: Zero Dawn, Super Mario Odyssey, NieR Automata, Cuphead, Forza Motorsport 7, Nioh, Assassin’s Creed Origins, Ghost Recon: Wildlands, PlayerUnknown’s Battlegrounds, RiME o Halo Wars 2 dice bastante, sobre todo si lo comparamos con otros años. Podríamos decir, por más que le pese a muchos nostálgicos, que la generación ha arrancado ya y parece que esto no ha hecho más que empezar.

Ha sido también un año de bienvenidas un tanto polémico para Xbox One X y Nintendo Switch. La primera por todo el revuelo que ha causado aun siendo un sistema increíble. La segunda por certificar la injusta, y prematura, muerte de Wii U por parte de Nintendo, la cual ha abandonado a su suerte a todos aquellos usuarios que confiaron en ella. Bienvenida también para Super Nintendo Classic Mini, bastante más interesante que la NES Mini gracias al buen catálogo con el que ha sido lanzada tanto en territorio PAL como NTSC, no exenta de críticas tampoco por parte de los usuarios más “puristas” al compararla con una Raspberry Pi. Y despedida, por desgracia, para una gran consola como es Wii U, maltratada por prensa, público y compañías.

En cuanto a mi selección personal de juegos del año 2017, ésta va a ser más escueta que otros años, pues he jugado pocos juegos lanzados precisamente durante el año, por lo que no seleccionaré “mayor sorpresa” ni “mayor decepción” como ya hice en años anteriores.

TERCER MEJOR JUEGO DE 2017 – RiME

Tequila Works es un estudio polivalente que no se aferra a un tipo de juego concreto y que ha ido evolucionando desde que sacasen en 2012 Deadlight. Esta notable aventura, que tantos cambios ha sufrido, es un soplo de aire fresco en un panorama dominado por el juego de acción en mundo abierto. La propuesta jugable es simple pero efectiva, otorgando al puzzle una nueva oportunidad en el videojuego actual. El diseño artístico es sobresaliente, así como su rendimiento en PC, PS4 y Xbox One. Y, para terminar, el mensaje que transmite RiME es de lo mejorcito que hayamos podido ver últimamente en la industria. Es cierto que es un juego “menor”, pero ello no implica que su, a priori, simple propuesta no le impida competir con los pesos pesados del año. Sin duda, una de las mejores experiencias que he tenido en 2017.

SEGUNDO MEJOR JUEGO DE 2017 – ASSASSIN’S CREED ORIGINS

La saga Assassin’s Creed, para muchos, había entrado en barrena y el notable Syndicate no parecía mejorar la percepción que tenían de la misma los usuarios y parte de la prensa. Por ello, Ubisoft escuchó realmente al usuario y trasladó las exigencias del mismo a su nuevo título de la saga, el cual supondría el renacer de la misma. Origins es una auténtica revolución dentro de su propio género, dentro de la franquicia y dentro de la generación actual de consolas. Es tan completo y está tan mimado que cualquier usuario puede rendirse ante sus bondades, que son muchas. De hecho, al principio no parece siquiera un Assassin’s Creed, pues recoge con acierto elementos de un buen número de juegos creando su propia personalidad. Si no fuese por cierto juego que veréis a continuación sería, sin lugar a dudas, mi juego del año 2017.

JUEGO DEL AÑO 2017 – THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD

No ha cogido a nadie por sorpresa ¿verdad? Poco puedo decir más que lo dije en el análisis y los ríos de tinta -digital- que ha generado el último Zelda. Es, sencillamente, casi perfecto, sin apenas fisuras en su concepto: un videojuego histórico. Le da un importante giro a la saga pero manteniendo, en todo momento, su esencia. Es el canto del cisne de Wii U y la bienvenida a los usuarios de Switch. Contra un rival así pocos pueden competir directamente y es que Nintendo, a pesar de sus cuestionables políticas actuales, ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa para demostrar que sigue estando ahí.

Me hubiese gustado poder incluir en esta lista a Horizon: Zero Dawn y otros videojuegos de 2017 que tengo y no he podido jugar todavía, pero la falta de tiempo me ha hecho jugar muy poco y no comprar demasiado de lanzamiento, pues no podría aprovecharlo al 100%.

Sin más, como cada año, me despido deseándoos a todos unas muy Felices Fiestas y un próspero año 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s