Personajes inolvidables de videojuegos 10/100 – Samuel Brooklyn

En los juegos de estrategia también hay lugar para grandes personajes. Es cierto que en muchos no son más que meras tropas que luchan y mueren defendiendo nuestros propósitos, pero también en otros son piezas fundamentales, con personalidad y habilidades propias. Si algo hicieron bien en Pyro Studios con su saga Commandos fue precisamente otorgar personalidad a cada uno de sus personajes, haciéndolos imprescindibles tanto a nivel jugable como narrativo.

Samuel ‘Brooklyn’ en una imagen de Commandos 2: Men of Courage (Pyro Studios, 2001).

Un icono de la saga es precisamente Samuel Brooklyn, más conocido como “el conductor“, que nos acompañó durante tres entregas y que, cruelmente, fue apartado de la última -y más floja- de todas: Commandos 3: Destination Berlin (2003). Sin embargo, fue imprescindible en los dos primeros títulos: Behind Enemy Lines (1998) y Beyond the Call of Duty (1999). Sin “el conductor” Commandos nunca hubiese sido lo que fue, ya que nos sacó las castañas del fuego en más de una ocasión, como aquella primera misión de Behind Enemy Lines o el final en París de Commandos 2: Men of Courage (2001).

Aunque parezca extraño en una saga ambientada en la Segunda Guerra Mundial, Samuel Brooklyn es el único norteamericano de la misma -si dejamos fuera Strike Force, que no es canónico-. A pesar de ser posiblemente de algún Estado del sur de los EEUU debido a su acento, Samuel adquirió su apodo por vivir en el neyoroquino barrio de Brooklyn, en el cual se dedicaba a robar todo tipo de cosas en la década de los años treinta. Acusado de todo tipo de crímenes, iba a ser encarcelado pero logró escapar a Inglaterra poco antes, donde comenzaría una nueva vida bajo el nombre de Sid Perkins.

Samuel (segundo por la izquierda) junto con sus compañeros en Alemania.

Poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de EEUU lo localizó en Inglaterra, pero rápidamente Samuel se alistó al ejército británico, quienes lo comenzaron a considerar muy útil una vez iniciada la guerra gracias a sus habilidades como ladrón, las cuales resultaban idóneas a la hora de adquirir armas y vehículos del enemigo. Poco después fue seleccionado para formar parte de la fuerza de Comandos, dónde conocería al resto de sus peculiares compañeros.

Samuel conduciendo un Jeep en la campaña de África. Imagen sacada del ‘artwork’ de Commandos 2: Men of Courage (Pyro Studios, 2001).

Con los Comandos, Samuel rápidamente comenzó a destacar como soldado versátil, a pesar de ser alguien bastante reservado y solitario. A nivel jugables es un personaje que aportaba muchísimo en los tres primeros títulos, ya que tenía la habilidad de conducir, de curar a sus compañeros así como la posibilidad de portar un subfúsil MP40 en algunas misiones. Por desgracia, puesto que en Commandos 3: Destination Berlin (2003) todos sus compañeros podían conducir, portar otras armas y curar, Brooklyn fue apartado del servicio por Pyro Studios, a pesar de que gran parte del público ya le habíamos cogido especial cariño al personaje.