Los ‘podcast’ que escucho – Vol 1.

Los ‘podcast‘, ya sean profesionales o no, son una buena manera de estar al día sobre el mundo del videojuego y, además, conocer diferentes puntos de vista acerca de determinados temas sobre la industria. La mayoría que escucho son en español -la barrera del idioma siempre es un problema- y con esta nueva serie -que será bastante breve- pretendo comentar y valorar -desde un punto de vista personal- todos y cada uno de los ‘podcast’ que suelo escuchar en mis ratos libres.

Estos audios, de duración variable, son perfectos para matar el tiempo mientras se realizan actividades tediosas. Yo mismo los suelo escuchar en el gimnasio, para dormirme o en viajes largos, ya sean en avión o en coche. Voy a valorarlos sobre 5 y en cada entrada seleccionaré tres ‘podcast’, sin orden de preferencia. En la información que proporcionaré podréis encontrar dichos programas pinchando en el nombre; la mayoría se encuentran alojados en ivoox o YouTube.

Arcadia Gamers

Uno de los clásicos para la comunidad hispanohablante, un ‘podcast’ con mucha historia detrás, de los que más tiempo lleva en escena, de los más populares y de los que más audios tiene disponibles para escuchar. En él intervienen Toni Piedrabuena, Sergio Rodríguez y Eduardo Polonio. Llevan desde 2006 en activo e incluso tuvieron su espacio en Cerdanyola Ràdio.

Tratan temas de actualidad, realizan análisis e incluso se aventuran a comentar animes. Algunos de sus locutores trabajan en medios profesionales como 3DJuegos y están bastante al día de lo que se cuece en el mundillo del videojuego. Gran parte del programa se desarrolla en clave de humor -bastante bueno a veces- aunque su principal defecto, para mi, es que están encantados de conocerse a si mismos, pero bueno, después de 11 años en el “antena” como para no estarlo. Muy recomendable y con duraciones que van desde las 2 horas hasta más de 3. Se puede escuchar en ivoox o iTunes.

Puntuación: 4/5.

Viciados Podcast

A día de hoy mi ‘podcast’ en castellano favorito. Es otro de los clásicos de la comunidad hispanohablante, con muchísimo recorrido y, según creo, el más escuchado en España. Está dirigido por Miguel Ángel Martínez (Slobulus) y cuenta con colaboradores como Tiex (Diario de un jugón), MosFidri o Marc Robledo. Aunque han contado con diversos colaboradores desde que se lanzase en el año 2011.

Es de los programas más serios y mejor dirigidos, con una factura bastante profesional. Tratan temas de actualidad y también temas retro, con programas temáticos sobre determinados sistemas o sagas. Su único fallo es que tardan bastante en grabar cada programa -cada 3 meses-. La duración media suele estar entre las 3 y las 4 horas. También muy recomendable, lo podemos encontrar en ivoox o iTunes.

Puntuación: 5/5.

MeriPodcast

El ‘podcast’ oficial de la archiconocida revista Meristation. Uno de los más populares en español también, gracias sobre todo al lugar privilegiado que ocupa la publicación del Grupo Prisa. En él intervienen determinados redactores y colaboradores de la revista. Llevan muchísimo tiempo activos, antes directamente desde la web y después desde ivoox.

Tiene un tono bastante distendido y en él hay gente que sabe bastante de lo que habla. Tocan, sobre todo, temas de actualidad gracias a que suelen grabar cada pocos días, lo cual nos permite tener un extenso catálogo de programas a nuestra disposición. Su principal error está en que hay o había locutores -precisamente los profesionales- que pretenden eclipsar el tema en favor de su figura, cuando lo importante es el contenido y no el continente. Son algo más livianos que los anteriores, con una duración en torno a la hora y media. Se pueden encontrar en la propia web de Meristation, ivoox o iTunes.

Puntuación: 3/5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s