[ANÁLISIS] Remember Me

Ante un panorama desolador, en el que la aventura en tercera persona ha pasado a mejor vida, bien por la escasa calidad de sus títulos o por el onanismo del combo prensa-público hacia determinadas sagas, resulta extraño que compañías sin experiencia en grandes producciones se lancen a títulos de este tipo, incluso contando con poderosos padrinos.

El párrafo anterior describiría perfectamente la historia de Remember Me; fue lanzado a mediados de 2013 en un escenario realmente complicado. Por un lado, a la nueva generación de consolas le quedaban pocos meses y todas las miras estaban puestas en ella, por lo que Remember Me pasó desapercibido. En segundo lugar, Dontnod Entertainment era un nuevo estudio, fundado en París poco antes, sin títulos anteriores -aunque con miembros de Ubisoft, EA o Criterion-. Además, los medios hicieron caso omiso sobre el título, y es que por un momento parecía que las únicas aventuras en tercera persona de la industria eran Gears of War o Uncharted.

Por suerte, los franceses de Dontnod Entertainment no estaban desamparados, el gigante japonés Capcom hizo las veces de padrino y Remember Me acabó resultando un título único, con algún que otro altibajo, pero con un mimo exquisito. Sin embargo, prensa y público no parecieron opinar lo mismo, y acabaron condenándolo al ostracismo de los videojuegos pasables.

Gráficamente es una auténtica barbaridad a casi todos los efectos. Remember Me es un título que luce muy bien en PC, PS3 y Xbox 360 -las tres plataformas para las que fue lanzado-, con un diseño de los escenarios muy bueno -y clásico a la vez- así como un buen tándem de personajes -jugables y no jugables- y efectos -muy interesantes y alejados de lo clásico-.

Pero donde Remember Me demuestra todo su potencial es en el diseño artístico, que sencillamente juega a otro nivel gracias al increíble trabajo de Dontnod Entertainment. Además de Nilin, la gran protagonista de Remember Me es París, o más bien Neo-Paris. La desarrolladora ha sabido perfectamente aunar los detalles de la París actual con los de una futurista ciudad-estado como la que se nos presenta en el juego.

Además, la ambientación, lograda gracias a multitud de rincones, PNJs y atrezzo, consigue introducirnos en el mundo de Nilin desde el primer momento, a pesar de la cruda realidad que supone ese mundo, en el que no todo es tan idílico como en el casco urbano de Neo-Paris.

A nivel sonoro es también sobresaliente, ya que Remember Me no flaquea en ningún momento de este apartado. La banda sonora, orquestada por Olivier Deriviere, es brutal y dota al juego de una personalidad arrolladora que incluso se coordina con los combates como si de una coreografía se tratase. Los efectos de sonido también rayan a un gran nivel. Y, por supuesto, era imposible no mencionar el gran trabajo realizado con el doblaje al castellano.

Jugablemente es un título extraño y eso es precisamente lo que ha hecho que haya sido duramente criticado. Remember Me es una aventura de acción en tercera persona a través de escenarios más o menos cerrados; algunos serán más extensos y otros más pasilleros, pero ha de quedar claro que no estamos ante un título de mundo abierto -y creo que esta es una de las razones por las que no ha cuajado entre prensa y público-. Pero es que realmente no necesita mundo abierto, de hecho, bajo mi humilde opinión, creo que es algo que se cargaría el hilo argumental de Remember Me, ya que diseminaría la trama.

Sin embargo, esta no es la única razón de las críticas hacia Remember Me, y es que estas se han localizado principalmente en su complejo sistema de combate, el cual funciona bastante bien. Una de mis teorías es que una gran del público -y expertos- no han sabido entenderlo bien o lo han considerado demasiado extraño, aunque eso es precisamente lo que hace que el título se salga de lo habitual y suponga un mínimo reto. De hecho, Remember Me no es un título fácil, aunque tampoco difícil; simplemente exigente.

El sistema de combate se basa en una combinación de combos a partir de un elemento denominado ‘pressen’, el cual sirve para realizar distintas combinaciones de ataques que acabarán beneficiándonos de una manera u otra en el combate. Por ejemplo, hay enemigos que son imposibles de derrotar si no hacemos uso de un ataque especial, el cual se ha recargado previamente con una sucesión de combos.

Además, el combate es muy fluido una vez nos hacemos con él y nos obliga a prestar atención a todo aquello que hacemos; no se basa únicamente en machacar botones como en cualquier hack and slash.

La historia es otro de los puntos fuertes, aunque tiene tramos algo más flojos, pero consigue hacer que mantengamos el interés durante la mayor parte de la aventura. Al margen del guión principal, que merece mucho la pena, es preciso recalcar el gran trabajo realizado en torno al universo en el que se desarrolla Remember Me y el por qué de Neo-Paris. Para ello, el juego cuenta con una serie de desbloqueables/coleccionables que irán desvelándonos el por qué de todo.

Entrando en materia, encarnamos a Nilin, una ‘errorista’ que ha sido recluida en la prisión de la Bastilla y a la que se le han borrado todos sus recuerdos como medida preventiva. En el universo de Remember Me, los ‘erroristas’ son una organización que actúa contra el ‘establishment’ de Neo-Paris. Los ‘erroristas’, considerados como terroristas, son perseguidos y actúan clandestinamente.

Los recuerdos se han convertido en un “objeto” más que comprar gracias a la gigante empresa llamada Memorize, el principal objetivo de los ‘erroristas’. Nilin consigue escapar de la Bastilla gracias a la ayuda de un ‘errorista’ misterioso llamado Edge. A partir de ese momento, Nilin irá encajando los recuerdos para conformar su identidad y comprender su causa a través de una trama llena de giros e intrigas.

Concluyendo, Remember Me es una apuesta segura para todos aquellos que disfruten con las aventuras de acción en tercera persona o con los hack and slash -aunque no sea un h&s-. Su gran apartado artístico, sonoro y jugable hacen que el título de Dontnod Entertainment sea único en su especie. Una lástima que no haya sido valorado como se merece por el momento en el que fue lanzado.

NOTA: 8,8/10.

4 pensamientos en “[ANÁLISIS] Remember Me

• Este juego es otro al que siempre agradeceré que lo regalaran con PlayStation Plus ya que al igual que muchos otros jamás me habría comprado, resultando ser un gran juego con el que disfruté mucho.