[ANÁLISIS] Los Cazafantasmas: el videojuego

En el año 2009, ajeno a todo el revuelo que se formaría durante 2016 con el ‘reboot‘ de Los Cazafantasmas -femeninos en este caso- se lanzaba al mercado el videojuego oficial de Los Cazafantasmas, completamente licenciado, desarrollado conjuntamente por Terminal Reality y Threewave Software, siendo finalmente publicado por Atari para PC, PS2, PS3, PSP, Xbox 360, Nintendo DS y Wii.

Un auténtico multiplataformas con importantes diferencias entre las versiones de Wii, NDS, PSP y PS2 y las de PC, PS3 y Xbox 360. En el presente análisis únicamente haré referencia a esta última versión, la cual es, bajo mi punto de vista, la óptima para disfrutar de la experiencia del videojuego de los Cazafantasmas.

Los Cazafantasmas siempre han disfrutado de multitud de adaptaciones al mundo del videojuego pero, por motivos evidentes, estas cesaron a la par que la fama del momento de las películas se desvanecía. Y es que Los Cazafantasmas cuentan con un universo muy rico propio para un videojuego, por ello, tras años de sequía, a mediados de 2009, llegaba el título más completo sobre los parapsicólogos más famosos de la Historia del cine.

Gráficamente hablamos de un título medianamente pobre en sus versiones para PC, PS3 y Xbox 360. Esto se debe, principalmente, a que tiene el aspecto técnico de un título de la  6ª generación de consolas en todo su apartado gráfico. Esto no quita que estemos ante un videojuego detallado, con gran cantidad de atrezzo en sus escenarios así como un buen diseño de personajes.

Los Cazafantasmas: el videojuego intenta suplir su desfase técnico mostrándonos un auténtico espectáculo de coloridos efectos sacados directamente de las películas homónimas. Además, Venkman, Stantz o Splenger están perfectamente representados y los escenarios por los que nos movemos, obviando el último, rezuman calidad y mimo por sus cuatro costados.

A nivel sonoro es un juego sobresaliente a todos los efectos. Por un lado contamos con la banda sonora original de las películas compuesta por Elmer Bernstein y adaptada al videojuego por los compositores Kyle Richards y Chris Rickwood. Los efectos de sonido también rozan un nivel muy alto, consiguiendo una ambientación de diez para el título. Por último, la guinda del pastel: el juego cuenta con las voces originales de Dan Aykroid, Bill Murray, Harold Ramis y Ernie Hudson, las cuales se han respetado en la versión española, contando únicamente con los subtítulos al castellano, lo cual en este caso es de agradecer.

Jugablemente es un título de corte muy clásico; estamos ante una aventura en tercera persona al más puro estilo de lo visto hace ya años en PC o consolas como PS2 y Xbox. Moviéndonos a través de extensos -pero cerrados- escenarios, tendremos que llegar a nuestro objetivo mientras vamos derrotando hordas y hordas de espectros que salen a nuestro paso. Casi todos los niveles se traducen en ir del punto A al punto B sin perecer en el intento, aunque por el camino se nos irán añadiendo otros objetivos para romper la monotonía.

Muy interesante es el sistema que ha ideado Terminal Reality para atrapar fantasmas, el cual es tremendamente fiel al visto en las películas y añade un plus a la jugabilidad del título. Por otra parte, no estamos ante un videojuego en absoluto sencillo, como podría ocurrir con la mayoría de licencias cinematográficas mal aprovechadas, sino que Los Cazafantasmas es exigente durante todo su recorrido, con algunos picos tremendamente complicados. Además, siguiendo su esquema clásico, normalmente al final de cada “mundo” suele haber un jefe final.

La historia cuenta con sus luces y sus sombras. Por una parte, encarnaremos a un quinto cazafantasma, sin nombre, al que llaman novato y que, siguiendo el concepto de juego clásico a rajatabla, es mudo; no habla en ningún momento, únicamente gesticula, será que es pariente lejano del protagonista de Grand Theft Auto III.

El hilo conductor no es nada del otro mundo, pero cumple su cometido con momentos realmente buenos que nos recuerdan a las películas. Su mayor problema viene en el tramo final, en el que la trama da un giro importante, haciéndose demasiado absurda, con un final un tanto descafeinado. Aunque esto es únicamente una opinión personal, ya que el propio Dan Aykroid aseguró que este videojuego era realmente la tercera película de Los Cazafantasmas.

En definitiva, Los Cazafantasmas: el videojuego es un título completamente aconsejable para todos aquellos que disfrutaron con las películas originales. No es perfecto, ni mucho menos, y acusa una serie de fallos o decisiones impropios de su época, pero cumple con su cometido: homenajear a las dos primeras películas.

NOTA: 7,5/10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s