[ANÁLISIS] Uncharted 4: El desenlace del ladrón

2886035-uncharted4b

Si algo saben hacer en Naughty Dog son buenos juegos, y es que la compañía californiana es una especie de rey Midas para Sony, ya que todo lo que toca lo convierte en oro. Aunque su actividad se remonta a los años ochenta, desarrollando juegos para Apple, fue a raíz de su compra por parte de Sony cuando Naughty Dog estalló desarrollando uno de los mejores juegos de la historia: Crash Bandicoot (1996). A partir de entonces su ascenso, de la mano de Sony, fue imparable, gestando sagas tan importantes como Jak & Daxter, Uncharted y The Last of Us.

Una de las razones de peso para hacerse con una PS4 era precisamente un hipotético cuarto Uncharted, a pesar de que su tercera entrega lo dejase todo medianamente bien atado. Uncharted fue una de las licencias más importantes de PS3 y el usuario pedía a gritos una continuación, más aún después de haber lanzado los tres primeros títulos en HD para PS4.

Así pues, poco a poco se fue mostrando información sobre este cuarto título, que acabaría llegando a la consola de Sony en la primavera de 2016, copando titulares, portadas y rankings de todo tipo en un lanzamiento propio de una gran superproducción de Hollywood.

original

Gráficamente, al menos en una PS4 normal, es un verdadero portento. Uncharted 4 es tan sólido como sus tres entregas anteriores, un título que se debe a su público y justifica a su plataforma. Pocas cosas hay en PS4 más bellas que esta última obra de Naughty Dog, y es que los detalles están cuidados al milímetro tanto a nivel de atrezzo como al respecto del escenario.

Por supuesto, los modelos de los personajes -en especial los protagonistas- rayan a un nivel altísimo, así como la vegetación o los efectos en pantalla. El diseño de los escenarios es, sin lugar a dudas, lo más impresionante de todo el título, regalándonos estampas difícilmente olvidables. Uncharted 4 a nivel técnico es sobresaliente a todas luces, sin casi ninguna pega en dicho apartado.

Otro gran protagonista de la tetralogía es, sin duda, el aspecto sonoro. Los efectos de sonido son, como cabe esperar, un auténtico espectáculo en el que no chirría absolutamente nada. Además, el juego se encuentra completamente localizado al castellano, contando con un doblaje propio de cualquier superproducción cinematográfica. Pero la guinda del pastel la pone su banda sonora a cargo de Henry Jackman, que reinterpreta a la perfección la melodía de la saga, logrando la mejor de ellas.

La jugabilidad es heredera directa de las anteriores entregas, prácticamente nada ha cambiado en Uncharted 4 y eso, sin duda, es buena señal. Si algo funciona ¿para qué tocarlo? es lo que han debido pensar en Naughty Dog ya que los únicos cambios se traducen en una mayor agilidad general de la jugabilidad, el uso -y abuso- del gancho y un mayor protagonismo de los vehículos durante la aventura. Aunque quizá los momentos del todoterreno podrían haberse aprovechado algo mejor. Destacan también las innumerables escenas de frenética acción, las cuales alcanzan en Uncharted 4 un altísimo nivel a la par que le restan algo de realismo al conjunto. También, y aunque esto posiblemente debiese incluirse en el apartado técnico, los movimientos de Nathan siguen resultando, en ocasiones, demasiado robóticos y artificiales, aunque es algo que se ha mejorado al respecto de las anteriores entregas.

La historia es uno de los puntos más fuertes de Uncharted 4. No es el mejor Uncharted de todos, creo que es algo que queda claro, pero sí que cuenta con uno de los personajes más memorables de la saga: Samuel Drake, el hermano de Nathan. De hecho, toda la aventura gira en torno a los orígenes de dichos hermanos, aunque quizá no deba decir más para no destripar el argumento. Todo arranca con un Nathan Drake asentado, que ha abandonado la búsqueda de tesoros y se dedica diariamente a su trabajo como cualquier persona normal. Sin embargo, una visita inesperada cambiará por completo su día a día devolviéndolo a la aventura. Como he comentado, al menos de manera personal, no es el mejor Uncharted de todos, pero sí que cuenta con el guión más interesante de la saga. Ni qué decir tiene que es absolutamente necesario jugar a los anteriores para disfrutar el juego en todas sus vertientes.

wunug

En definitiva, Uncharted 4: El desenlace del ladrón es un imprescindible de PS4, una razón de peso para hacerse con la consola y uno de los mejores juegos de 2016. No es el mejor Uncharted, pero sí es un grandísimo título imprescindible para todos los amantes de la saga.

NOTA: 9/10.