[ANÁLISIS] Active Soccer 2 DX

1_active_soccer_2

Análisis publicado en IGN España el 7 de abril de 2016.

El mundo del fútbol en videoconsolas parece estar monopolizado por los gigantes de EA Sports y Konami desde hace tiempo. Alternativas como This is Football, Pure Football o la infame saga Club Football no han llegado nunca a cuajar entre el público. Con un turnismo muy bien medido, FIFA -con sus variantes- y Pro Evolution han alejado a multitud de estudios de los videojuegos de fútbol, y los pocos que se intentan acercar a este cortijo particular no salen muy bien parados.

ebb9fd-dafc3970264c48cd97903da4404f6e5b_r1xd

Partiendo de la base de que podríamos considerar a FIFA y a Pro Evolution como simuladores, la alternativa lógica para no competir directamente con ellos sería lanzar un arcade. Y es justamente lo que han hecho los italianos de The Fox Software con Active Soccer 2 DX.

El título tiene su origen en una versión algo más simple lanzada para dispositivos móviles -Android e iOS- a comienzos de 2015. Esta versión portátil y táctil satisfizo a jugadores y prensa por igual gracias a su visión arcade del deporte rey. Quizá era necesario huir brevemente de la intensidad de los simuladores para relajarnos con una pachanga arcade.

El fútbol arcade ha existido siempre en los videojuegos y en los últimos años hemos visto varios ejemplos. El malogrado Pure Football tenía una gran idea como telón de fondo, pero su torpe ejecución tiró por tierra su interesante personalidad. Un buen ejemplo que aúna arcade y RPG es la exitosa saga Inazuma Eleven, que es el ejemplo perfecto de cómo realizar un videojuego de fútbol con trasfondo y adaptado a una portátil. Sin embargo, llevar el concepto arcade a sobremesa con éxito se convertía en una apuesta demasiado arriesgada por multitud de factores.

ebb9fd-6d1c2962d3654e519171bd8ccf150584_nee9

Así pues, The Fox Software, tras la buena acogida de su título en móviles, pensaron que el título, con algunas mejoras y un nuevo control, podría tener buena acogida en la tienda de Xbox junto a multitud de indies. Finalmente ¿lo ha conseguido el estudio italiano o se ha quedado a medias? pasamos a diseccionar Active Soccer 2 DX.

El apartado rey de Active Soccer 2 DX, indiscutiblemente, es la jugabilidad. Es, además, lo primero que nos llama la atención una vez iniciamos el juego. Cabe decir que, en su fórmula más básica, el fútbol no ha sido alterado en ningún momento, es decir; seguimos jugando con once jugadores, existen las faltas, los penaltis, los fueras de juego, saques de banda… todas las reglas del fútbol se encuentran bien plasmadas en el título de The Fox Software. Es necesario recalcar esto ya que estamos ante un juego arcade y, en muchos casos, este tipo de reglas pueden llegar a omitirse o transformarse.

El control es muy rápido y simple, recuerda a clásicos como World Cup Italia ’90 o FIFA 98 de SEGA MegaDrive. Con los cuatro botones del mando podremos disparar, realizar pases largos o cortos, realizar entradas o esprintar. Con el joystick izquierdo controlaremos al jugador en cuestión. Sin embargo, el juego se torna tremendamente sencillo incluso en los niveles más altos de dificultad. Por poner un ejemplo, para robar el balón a un rival no tendremos más que ponernos contrarios a su avance y nuestro jugador hará el resto de la acción él solo. Quizá a la hora de tirar a puerta sí que existe más dificultad, pero es raro aquél partido en el que perderemos. Esto puede ser debido, sobre todo a las posibilidades que un pad como el de One aporta respecto al origen táctil del título.

ebb9fd-747724158f9f49ffa502744fc0948ddd_x1wb

Cada jugador dispone de sus propios atributos, aunque éstos no estén detallados. Pero, una vez más, básicamente dará un poco igual qué jugador escoger para según qué partidos, puesto que será fácil llegar a puerta y marcar incluso con un defensa. Lo que sí que hay que tener en cuenta es el estado de forma de cada jugador, el cual se indica como en la saga FIFA; con flechas hacia arriba o hacia abajo. Por supuesto también podremos realizar cambios durante el partido, ya sea porque el jugador no rinde o porque se ha lesionado aunque, de nuevo, no será algo común.

Existen cuatro modos de juego principales. El primero de ellos es “partida rápida” y consiste en un amistoso entre los dos clubes o selecciones que queramos. Tenemos después el modo “torneo”, un clásico de los juegos de fútbol que consiste en disputar cualquier torneo, ya sea una liga, copa, mundial… El tercero de ellos es el más interesante de todos, el modo “carrera”, similar al modo carrera de cualquier FIFA o Pro Evolution; en él iniciaremos la trayectoria de un equipo de fútbol o selección -850 en total y 22.000 jugadores- a través de varios años. Durante esta carrera podremos fichar nuevos jugadores, vender… de un modo muy básico, aunque suficiente para un título de estas características. Por último contaremos con el modo entrenamiento, que sirve para afianzar los lanzamientos así como hacer las veces de tutorial.

Además podremos jugar en un multijugador local que, sin ningún lugar a dudas, es uno de los puntos fuertes del juego y quizá la principal razón de peso para comprarlo, ya que en solitario será complicado amortizar felizmente los 14,99€ que cuesta.

ebb9fd-94fdbd27198b4254a78391653b34de85_vyky

El juego no cuenta con licencias oficiales, tal y como ocurría con multitud de juegos deportivos en el pasado. Así pues, el Real Madrid se llamará Madrid Blancos, el Deportivo de La Coruña simplemente Coruña, el Sevilla Fútbol Club llevará el nombre de Sevilla Rojiblancos, el Espanyol Barcelona Blanquiblaus o el Manchester City Manchester Blues. Los nombres de los jugadores son mejores aún, encontraremos cosas como Gelart Pixue, Neimal, Kewin Ganeiro, Amtoime Glieznann, Felnamdo Tolles o Icel Mumiaim. Por suerte, contamos con un editor para poder cambiar tanto el nombre del club como el de sus jugadores. Por desgracia, no contaremos con los escudos de ningún equipo -sustituidos por banderas- y las equipaciones, en muchos casos, no tienen nada que ver con las originales.

En el juego se encuentran la mayoría de competiciones de países europeos y americanos. En España, por ejemplo, está completa tanto la Liga BBVA como Adelante. También está la Champions y la UEFA. Las plantillas se encuentran actualizadas a 2015, por lo que los últimos fichajes no los veremos reflejados en el juego.

El apartado técnico es prácticamente el mismo que el de la versión móvil del año 2015, por lo que no podemos esperar gran cosa ni ser exigentes con Active Soccer 2 DX. Sus gráficos son pobres y todos los jugadores están modelados igual, únicamente varia el peinado y el color de la piel. El campo de fútbol si está algo más definido y el césped no luce mal respecto a los jugadores. El público no deja de ser, prácticamente, una textura plana de diferentes colores.

Algo más conseguido están los efectos climatológicos durante los partidos tales como lluvia, nieve o viento que, además, influyen en la jugabilidad. Por otro lado, el diseño de menús transmite pobreza y tedio, resolviéndolos de forma muy básica sin apenas detalles.

El apartado sonoro cumple su cometido aunque sin alardes. Por un lado nos encontramos con un tema principal bastante potente, pegadizo y brasileño, muy acorde a lo que debe tener un videojuego de fútbol. Hay pocas melodías en Active Soccer 2 DX, pero la principal resulta lo suficientemente buena como para elogiarla. Los efectos de sonido cumplen sin más, toques con la pelota y un público que crea ambiente con cánticos genéricos de cualquier afición. No existen comentarios en tiempo real, lo cual le resta mucha tensión e inmersión al encuentro. El juego se encuentra traducido al castellano, pero dicha traducción parece realizada con el traductor de Google -la pesadilla de cualquier profesional de la traducción- por lo que, sinceramente, recomendamos usar el inglés si no queremos acabar con dolor de cabeza.

EL VEREDICTO

Active Soccer 2 DX de The Fox Software es un título simpático, rápido y sin pretensiones. Un arcade de fútbol que hubiese funcionado mejor en portátiles como PS Vita que en Xbox One, consola en la que se vuelve demasiado simple a todos los efectos. Su único atractivo puede venir a la hora de jugar en el multijugador local con algún amigo.

• Un arcade de fútbol por fin.
  • Multijugador local adictivo.
  • Es simpático, rápido y sin pretensiones.