Grandes videojuegos basados en películas. Volumen 1.

Reportaje publicado en IGN España el 2 de mayo de 2015.

Por regla general, las grandes superproducciones cinematográficas de acción, animación o aventura suelen ir siempre acompañadas de su correspondiente videojuego. Esto no es un fenómeno que se haya dado en los últimos años, es algo que ocurre, prácticamente, desde que existen los videojuegos tal y como hoy día los conocemos.

Por desgracia, y como ya muchos sabemos, estos títulos suelen ser lanzados a la par con el fin de -evidentemente- generar el mayor beneficio posible, pero las prisas les pasan factura en la mayoría de los casos, siendo títulos desarrollados rápidamente, sin ganas y sobre la base de otros, sin innovar en nada. El merchandising, así como el marketing que genera una película, no debe ser algo que dejar de lado y los videojuegos son parte de ello.

jurassic-park1_fmdd

En una época en la que cine, música y videojuegos compiten a la vez en beneficios, es un craso error relegar al videojuego al papel de sacacuartos tras el “hype” de la película en cuestión. Por esta política, la calidad de la mayoría de videojuegos basados en películas suele ser muy baja ya que, con la prisas anteriormente mencionadas, los juegos suelen ser lanzados, a la vez que el film, repleto de errores, sin mimo, inacabados y con una duración insultante. Si no que se lo digan al mítico ET de Atari.

Pero no todo iba a ser malo, hay unos cuantos valientes que se salvan de la quema, algunos con mayor calidad, otros con menos, pero que sobresalen sobre el resto e incluso llegan a coronarse como grandes títulos, algunos de ellos rozando incluso la calidad del film. Este es nuestro pequeño homenaje a aquellos que decidieron no ir a lo fácil y lanzaron al mercado un producto interesante.

  • Rambo III (1988 – Amiga, Amstrad, Atari, Commodore 64, MSX, Spectrum, SEGA Mega Drive, SEGA Master System)

Lanzado de manera simultánea a la película del boina verde John James Rambo. Rambo III tuvo versiones en casi todos los sistemas del momento, siendo su versión de SEGA Mega Drive la más agraciada de todas. Pero en España, la más jugada, casi sin ningún tipo de dudas, fue la de MSX, desarrollada por Ocean, gracias también al sistema de cassettes del microordenador.

rambo3_8xbh

Gráficamente era un título relativamente colorido y su versión de MSX recuerda, por su jugabilidad y aspecto, al clásico Metal Gear lanzado un año antes. Un título que destacaba por su gran dificultad, con una curva de aprendizaje muy alta. Podíamos utilizar gran variedad de armas y objetos, entre los que destaca el famoso cuchillo de Rambo. Su enorme y laberíntico mapa suponía un verdadero reto para el jugador, además de salirse de los esquemas del momento. Rambo III, a pesar de sus fallos, merece estar entre los títulos que mejor aprovechan una licencia cinematográfica, todo lo contrario que su hermano Rambo: The Videogame, lanzado en 2014 para PC, PS3 y Xbox 360.

  • The Untouchables (1989 – Amiga, Amstrad, Commodore 64, MSX, Spectrum, NES, SNES)

Aprovechando el lanzamiento de la excelente película Los intocables de Eliot Ness en 1987, dirigida por Brian de Palma, dos años después se lanzaba al mercado Los Intocables, desarrollado por Ocean.

intocables_5139

El juego nos ponía en la piel de cada uno de los intocables: Ness, Malone, Stone y Wallace. El título alternaba diferentes modos de juego entre los que se incluían el shooter al más puro estilo arcade, la acción con vista cenital y algunos niveles de scroll lateral. Las versiones más agraciadas fueron las de Commodore 64 y la de Amstrad CPC, siendo las de NES y SNES las más pobres de todas a pesar de contar con un apartado gráfico agradable, detallado y colorido.

  • Indiana Jones y la Última Cruzada (1989 – Amiga, Atari, DOS, Macintosh)

Era evidente que el personaje de Indiana Jones, y sus películas, tenían un atractivo innegable a la hora de desarrollar un videojuego de aventuras. El célebre arqueólogo de la Universidad de Barnett es un viejo conocido en la industria, con muchísimos títulos a su espalda y, entre ellos, algunas de las mayores obras maestras del mundo de los videojuegos: La Última Cruzada, lanzado al mismo tiempo que la película, de la mano de LucasArts.

indy_6snc

Fue el tercer juego en hacer uso del motor SCUMM y llegó al mercado en pleno auge de las aventuras gráficas cargado del ácido humor de LucasArts y con una historia apasionante que nos lleva más allá del film homónimo. Es un ejemplo de cómo aprovechar perfectamente una licencia cinematográfica y poner el videojuego a la altura de la película, o incluso más aun. Se llegaron a lanzar dos títulos más sobre La Última Cruzada, pero sólo la obra de LucasArts daba la talla.

  • Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992 – Amiga, DOS, Macintosh)

Aunque Fate of Atlantis no está basado propiamente en ninguna película de Indiana Jones, es preciso incluirlo en la lista ya que supone la continuación directa de La Última Cruzada y supone un referente absoluto, tanto para la aventura gráfica como para el personaje de Indiana Jones.

indiana-jones-and-the-fate-of-atlantis-pc_5frn

Es, para muchos, el mejor juego de Indiana Jones lanzado hasta la fecha y una de las mejores aventuras gráficas de la historia de los videojuegos. En Fate of Atlantis tenemos que descubrir el origen de una estatuilla que parece provenir de la Atlántida. Esta aventura nos lleva por variados escenarios a lo largo del globo, los cuales están perfectamente detallados gracias al motor SCUMM. Imprescindible.

  • Jurassic Park – (1993 – NES, GameBoy)

Jurassic Park es otra de esas licencias que ha dado lugar a gran cantidad de videojuegos, mejores y peores, y que está a punto de aportar otro más con LEGO Jurassic World. En 1993, cuando se estrenó el film de Steven Spielberg, se lanzó al mercado Jurassic Park para NES, desarrollado, una vez más, por Ocean.

jurassic-park2_ez5g

Aunque se lanzó junto con la película, estas versiones de Jurassic Park -diferentes a las de SEGA– se basaban en la novela y no en la película. En el juego encarnábamos al Dr. Alan Grant y nuestro objetivo era rescatar a los nietos de John Hammond en un parque completamente invadido por los dinosaurios. Estamos ante un juego de acción con perspectiva cenital y en él destaca, sobre todo, su detallado y colorido apartado gráfico en NES. En cuanto a la jugabilidad, era un título exigente aunque no muy largo. Tuvo una versión casi idéntica en GameBoy.

  • Disney’s Aladdin (1993 – Amiga, PC, SEGA Mega Drive, NES, GameBoy, GameBoy Color)

Un año después de que se estrenase la extraordinaria película de Disney Aladdin, se lanzaba al mercado, de la mano de Virgin Interactive, uno de los mejores plataformas sobre películas que se han hecho nunca.

aladdin_876s

Fue lanzado en multitud de sistemas y no todas las versiones estuvieron desarrolladas por Virgin, pero fue la desarrollada por esta compañía para NES, SEGA Mega Drive y GameBoy la mejor de todas. A lo largo de nuestra aventura avanzábamos por diez niveles diferentes perfectamente inspirados en la película de Disney, entre los que se encontraban el desierto, los tejados de Agrabah, la mazmorra del Sultán, el palacio o la Cueva de las Maravillas. Su control era una auténtica maravilla, sobre todo en SEGA Mega Drive y en GameBoy. Un plataformas puro que aprovecha una licencia a la perfección. Su único fallo es ser demasiado corto, algo que se soluciona con su gran rejugabilidad.

Y por esta semana terminamos con las licencias de películas bien aprovechadas en la industria del videojuego. Aún quedan algunas más porque, aunque parezca mentira, se siguieron haciendo buenos juegos sobre películas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s