[PRIMERAS IMPRESIONES] Naval Action

Preview publicada en IGN España el 15 de febrero de 2016.

Con Naval Action nos hemos puesto a recordar. Y es que desde que Sid Meier y MicroProse lanzasen en 1987 la grandísima obra maestra titulada Sid Meier’s Pirates! el mundo de los corsarios y filibusteros ha sido una constante en el del videojuego. Navegar, asaltar, saquear, comerciar… son únicamente algunas características que aquél, con razón afamado, juego nos brindaba. Nada más y nada menos que convertirnos en el pirata más temido de los siete mares, el sueño de todo niño, no hay más que ver clásicos de la literatura como Peter Pan y La isla del tesoro, o del cine como Piratas de Roman Polanski, o la entrañable Viento en las velas protagonizada por un acertadísimo Anthony Quinn, para corroborarlo.

Con el paso de los años se fueron sucediendo títulos que giraban alrededor del tema, algunos con más acierto que otros pero todos con un mismo propósito: navegar y vivir la vida pirata, que es la vida mejor. En el año 2000 nos llegaba de la mano de Akella la que es, posiblemente, una de las mejores interpretaciones de la obra de Sid Meier: Sea Dogs, cuya secuela -mal llamada en España Piratas del Caribe- acabaría por cerrar la saga con broche de oro. Con el estreno en 2003 de Piratas del Caribe de Gore Verbinski u obras claves como Master & Commander, el tema volvió a estar de nuevo en el centro de la vorágine alrededor de la que gira el cine, la literatura y los videojuegos. Se sucedieron a raíz de entonces multitud de títulos, muchos de ellos de muy baja calidad y algunos otros tremendamente acertados. Fue tal el despliegue que rápidamente se desinfló el globo del “hype” sobre la navegación en la edad dorada de la piratería, hasta hoy…

Game-Labs, famosos por el notable Gettysburg, se propuso revivir la temática con un multijugador masivo que aúnase todas las virtudes desde Sid Meier’s Pirates!. Además, viendo el tremendo éxito del genial World of Warships -del que recoge multitud de elementos- la tarea no parecía muy complicada, al menos a nivel de recepción. Sin embargo, la meta que se marcó este estudio -con experiencia en multijugadores- ha pecado, quizá, de alta, puesto que no buscan únicamente que la experiencia online sea intensa sino también realista.

screenshot-01-02-2016-20-45-13_rs15

Hemos tenido la oportunidad de probar la Alfa de Naval Action durante un buen número de horas y es el momento de emitir un juicio medianamente objetivo sobre las primeras impresiones de este título. Recalcar que actualmente el juego es una Alfa, por lo que no ofrece, ni por asomo, lo prometido por lo desarrolladores por lo que animamos a los lectores a seguirle la pista al juego para observar sus avances casi semanales, que no son precisamente pocos.

El objetivo principal del juego es ser un MMO sobre combate naval en los siglos XVIII y XIX en los que los mares estaban dominados por imponentes veleros, para muchos la época dorada de la navegación a vela. Aunque recoge muchos elementos de World of Warships, ya que son títulos que, al fin y al cabo, lo que proponen son combates navales entre un buen número de jugadores, Naval Action apuesta más por la simulación que por la vertiente arcade que podemos ver en World of Warships o, por ejemplo, War Thunder. En Game-Labs se ve que han hecho un grandísimo trabajo con las velas y el comportamiento de los barcos, cualquiera que entienda mínimamente de esto sabrá apreciarlo objetivamente. No es fácil navegar en Naval Action y mucho menos acertar al enemigo, pero ahí reside gran parte del encanto del título ya que no tendremos que estar únicamente atento a navegar y navegar contra nuestro adversario para cañonearlo en una pasada. Una mala maniobra nos puede costar una vía de agua importante que acabe con nuestro buque en cuestión de minutos.

screenshot-01-02-2016-21-14-42_sc1y

Las batallas navales gozan de un nivel de realismo más que aceptable hasta el momento, aunque quizá se tornan excesivamente largas y pueden llegar incluso a aburrir puesto que, con un número aproximado de 12 jugadores -pueden participar muchísimos más-, una batalla puede durar perfectamente más de una hora si se alinean los astros y, a veces, resulta excesivo, sobre todo a la hora de ganar experiencia y oro, con los que podremos mejorar nuestro barco o comprar otros nuevos.

Actualmente el juego nos permite poco más que elegir entre ocho facciones -España, Dinamarca, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Suecia y Piratas- y lanzarnos a la mar a combatir como perros en largas batallas, las cuales además, tienen unas listas de espera de unos cinco minutos de media para entrar en una sesión. Por otro lado, podemos probar también la navegación en mundo abierto -el Caribe-, navegar entre puerto y puerto, y si tenemos ocasión enfrentarnos a algún barco. En este caso, la navegación se vuelve bastante más arcade y los modelos menos detallados. Este último apartado, uno de los más importantes del juego, actualmente se encuentra menos pulido que el del combate, por lo que no podemos emitir un juicio objetivo sobre el mismo. Nos consta que es en este mismo apartado en el que podremos comerciar, asediar ciudades, etc.

El apartado técnico cumple su función en la actualidad, nos encontramos ante un juego bastante bonito, y es que esa es la palabra que mejor lo define. Ver a esos veleros navegando y cañoneando en el ocaso no tiene precio debido a las estampas tan preciosas que nos ofrece. Sin embargo, el juego no destaca precisamente por su potencia técnica y, por ahora, quizá se encuentre unos peldaños por debajo de World of Warships. Respecto al sonido, por el momento es bastante pobre; no existe banda sonora y los efectos de sonido son algo repetitivos, no van más allá de los cañones y algún que otro crujido del barco.

La experiencia, por el momento, es satisfactoria, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante una Alfa muy temprana a la que aún le queda mucho por pulir. La propuesta de Game-Labs es, sin duda, atractiva y ambiciosa a partes iguales, en sus manos queda convertirse en el referente de la temática y pasar a la escena como una de las mejores propuestas online del momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s