[ANÁLISIS] Oxenfree

Análisis publicado en IGN España el 21 de enero de 2016.

Las aventuras gráficas parecen estar viviendo una nueva época dorada. Un género tan canónico como este llevaba años sepultado bajo la infame losa del olvido, pero en los últimos años su vuelta a la escena es más que evidente y, por suerte, gozando de buena salud. Los responsables de esto tienen nombre y apellidos, estudios con motivaciones diferentes pero con cosas en común: el respeto por los clásicos y el afán de innovar.

Mentiríamos si asegurásemos que es una vuelta natural, que la industria del videojuego funciona por ciclos y ahora, de nuevo, le tocaba a las aventuras gráficas su trozo del pastel. Pero lo cierto es que su retorno se debe más bien al auge del videojuego indie que al interés de las grandes distribuidoras por traer de nuevo este tipo de juegos a nuestras pantallas. Ese es el caso de las primeras aventuras de Telltale Games, de Randal’s Monday, de Gods Will Be Watching, de Broken Sword 5, de New York Crimes y muchas otras más. El caso que hoy nos ocupa es especial, pues aúna en sí mismo muchos ingredientes para una receta maestra.

Oxenfree es uno de los títulos indies que más tiempo llevaba esperando la comunidad que gira en torno al género de las aventuras gráficas. Su desarrollo ha corrido a cargo de Night School Studio, cuyo primer juego es, precisamente, el que hoy nos ocupa. Pero no seamos osados y desconfiemos, sin razón, por estar ante un estudio novel, porque de novatos no tienen precisamente nada y su bagaje al respecto es amplísimo, estamos hablando de un estudio formado por ex-miembros de Disney y Telltale Games, por lo que es preciso, y justo, analizar con lupa su ópera prima.

El título tiene, sin duda, una puesta en escena magnífica, inspirada por lo mejor de cada casa, con un halo de misterio muy acertado. Todo esto es algo que observamos desde que Oxenfree arranca a bordo de un ferry que se dirige a Edwards Island, una isla abandonada de la costa oeste de Estados Unidos utilizada por el ejército para asuntos clasificados, aunque en principio no es más que una base con el nombre de Fort Milner. El inicio en el ferry es una declaración de intenciones por parte del equipo, puede resultar osado, pero en él se recoge la esencia del título; estos primeros minutos son determinantes para saber si es nuestro tipo de juego o no ya que Oxenfree no es una aventura gráfica al uso.Captura de pantalla 2016-01-17 a la(s) 10.24.33Observamos un apartado técnico modesto en sus recursos pero con un apartado artístico sobresaliente que hace que el aspecto gráfico resulte más que acertado. El ferry navega a última hora bajo una espesa bruma y en él van tres jóvenes: Ren, Jonas y nosotros, Alex, una joven de pelo azul. El ambiente es misterioso, pero en cuanto los tres amigos comienzan a hablar desaparece; su objetivo no es más que hacer un botellón en la desierta Edwards Island, pasar la noche y volver después a casa. Esa es la base del argumento del título, al menos la premisa, como si estuviésemos ante una película de terror adolescente cualquiera, porque sí, Oxenfree es un título con cierto componente de terror de fondo, a pesar de su naturaleza jugable. Una vez en la isla, nos encontramos con dos personajes más que también tienen el mismo objetivo que nosotros, pero algo ocurre cuando nos decidimos a explorar una misteriosa cueva y es a raíz de ahí cuando realmente comienza el juego.

Estos primeros compases abordan todo lo que es en sí Oxenfree, rápidamente nos damos cuenta de que no estamos ante una aventura gráfica clásica de point & click, tampoco ante una semi-guiada como las de Telltale Games con multitud de QTEs. Oxenfree es aún más clásico que eso y tiene su fuente de inspiración en las primitivas aventuras conversacionales de los años ochenta. Nuestro teclado, una rudimentaria radio y una buena elección a la hora de hablar serán nuestras mejores herramientas.

Hemos comentado que el apartado técnico es muy acertado, de hecho parece que estemos prácticamente ante un clásico libro troquelado abierto por su apariencia, la cual está a caballo entre el cómic infantil y una serie animada. El uso de la iluminación, el diseño de la isla y el atrezzo son sus cartas más fuertes. Es preciso reconocer que Night School Studio ha hecho un grandísimo trabajo con este apartado.Captura de pantalla 2016-01-17 a la(s) 10.42.14Y es que el apartado sonoro no se queda atrás, al menos si nos referimos a su magnífica banda sonora o los efectos de sonido. Las piezas musicales de Oxenfree nos acompañan en determinados momentos y destilan un aire indie inconfundible, la mayoría de ellas parecen sacada de una película de Sofia Coppola y encajan perfectamente con la sintonía del juego. Por su lado, los efectos de sonido son apropiados y generan el clima de tensión que pretenden. El doblaje, en perfecto inglés, dota de personalidad a nuestros personajes, podría ser mejor pero no chirría. Cabe destacar que el título se encuentra completamente en inglés ya que no está ni doblado ni traducido al castellano, algo que, por desgracia, es cada vez más frecuente en los títulos indies. Además, el lenguaje que se usa en Oxenfree no es precisamente sencillo y los diálogos se suceden rápidamente por lo que, no es que sea aconsejable, es necesario tener un buen nivel de inglés si queremos afrontarlo con éxito y disfrutar de la experiencia.

La jugabilidad, en este caso, no es la clásica de point & click que tan efectiva es en el género, sin embargo tenemos una buena mezcla entre teclado y ratón que resulta gratificante e intuitiva. El sistema de conversaciones es sencillo y eficaz también, aunque, como hemos comentado, dada la velocidad del diálogo en el juego, a veces es complicado seguir el ritmo. Los puzzles, clásicos en el género, son más sencillos de lo que deberían, aunque no lastran la experiencia, pero es algo que últimamente se está dejando de lado en las aventuras gráficas a favor de una jugabilidad guiada que favorece el ritmo narrativo. Por otro lado, uno de los puntos importantes del juego será el uso de la radio que llevamos encima, la cual será más importante de lo que aparenta ser en un inicio.

Captura de pantalla 2016-01-17 a la(s) 10.39.56

La historia es el punto fuerte de Oxenfree, no podía ser de otra forma en una aventura gráfica, cuyo principal cometido es contar historias y hacernos partícipe de ellas. La premisa es sencilla como apuntábamos al inicio del análisis, pero, aunque no se nos cuente apenas nada de los personajes, el nivel de las conversaciones de los mismos, a pesar de ser de corte adolescente, nos situará a la perfección en la trama y nos hará incluso tener algún vínculo con determinados personajes. En la mezcla de aventura gráfica y terror-suspense Night School Studio aprueba con sobresaliente. Que nadie se deje engañar por la apariencia del título, Oxenfree es rico y efectivo a partes iguales. Una lástima es, sin duda, su corta duración, en torno a las 4-5 horas, aunque el precio compensa este traspiés.

EL VEREDICTO

Oxenfree es una de las últimas muestras de que la aventura gráfica está viva y goza de buena saludo, una reivindicación del género en toda regla, formado por un equipo que ha intentando mezclar lo mejor de cada casa en ella. Sus aciertos son múltiples e importantes; por contra, sus fallos son pocos pero estos son, quizá, más importantes de lo que nos gustaría. Si te gustan las aventuras gráficas, el suspense y cuentas con un muy buen nivel de inglés, cómpralo sin problema, no te defraudará.

Lo mejor:

  • Puesta en escena envidiable gracias a un apartado técnico más que acertado.
  • Suspense en toda regla con tintes de cierto “terror”.
  • Es una aventura gráfica, eso ya dice mucho ante un género casi en desuso.
  • Jugabilidad acertada, mezcla de lo clásico y lo nuevo; una actualización del género.

Lo peor:

  • Completamente en inglés y no precisamente en un inglés fácil de dominar.
  • Duración algo escasa.
  • La narrativa, excelente en general, muestra algunos altibajos que no hacen honor a la experiencia general.

NOTA: 8/10

Anuncios

3 pensamientos en “[ANÁLISIS] Oxenfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s