The Scumm Pub GOTY 2015

A escasos días de concluir este año 2015, es hora de realizar un balance a este año desde mi óptica personal, al igual que ya hice en 2014. La selección de videojuegos recogerá lo mejor y lo peor que he jugado en este año de la siguiente manera:

  • Una única parte que recogerá los tres mejores títulos, bajo mi punto de vista, que se han lanzado en 2015 y que he jugado en profundidad o me he pasado. Incluyendo también la sorpresa del año y la decepción del año.

Este año, por motivos laborales y por los estudios, he concluido 33 juegos en total en una ambiciosa lista con 167 videojuegos, el que mucho abarca poco aprieta, ya que el año pasado concluí 41 títulos con una lista de 130. Una vez más, y cada vez más usualmente, me faltan días en el año y no juego todo lo que me gustaría, de hecho tengo análisis bastante importantes aún por redactar, entre ellos el de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain o The Wonderful 101.Sin más, doy comienzo a mi lista, a mis GOTY personales, recordad que es mi criterio y no intento sentar cátedra en ningún momento.

TERCER MEJOR JUEGO LANZADO EN 2015 – WOLFENSTEIN: THE OLD BLOOD

destacado_the_old_blood

La vuelta a los orígenes de la saga Wolfenstein de la mano de MachineGames ha sido una de las grandes sorpresas de estos últimos dos años. El público se quedó con ganas de más tras The New Order, así que en justo un año después este estudio sueco quiso ahondar más en los orígenes de la magnífica saga iniciada por Muse Software en 1981 -y elevada al séptimo cielo por id Software en 1992-. El resultado es, a todas luces, sobresaliente.

Algunos pensarán que una “expansión” no merecería estar entre los mejores juegos lanzados en 2015 pero existen argumentos para situar a esta expansión en el tercer podio. El primer de ellos es que, como videojuego, a pesar de ser una expansión -no DLC- raya a un gran nivel, por encima de la mayoría de títulos. Por otro lado, nos encontramos ante la esencia Wolfenstein en estado puro, sin peros. Seguimos y vemos que la jugabilidad de The Old Blood supone un verdadero reto, siendo sumamente conservadora pero optando por diversas bondades que permite la tecnología a día de hoy. Además, la historia que narra recoge perfectamente el legado de la saga y nos mantiene expectantes en todo momento a pesar de encontrarnos ante un shooter frenético. Y, por último, no estamos ante un DLC sacacuartos sino que estamos ante una expansión de las de antes, de la vieja escuela -la vieja sangre-, lanzada en formato físico a precio reducido y con una duración de unas 7 horas, más que muchos juegos “completos”.

SEGUNDO MEJOR JUEGO LANZADO EN 2015 – THE WITCHER III: WILD HUNT

TheWitcher3-2

El mercado manda, eso está claro, y muchos seguidores de Geralt de Rivia y los videojuegos de CD Projekt RED esperábamos con ansia The Witcher III: Wild Hunt, además, a la nueva generación le hacia falta un título de estas características por lo que la espera hasta finales de mayo de 2015 fue larga. Una vez lanzado, el título abrumó por su extensión: tres grandes zonas a explorar, cada una con su propia personalidad e historias detrás, sobresaliendo las islas Skellige por encima de Velen y Novigrado. Visualmente, y a pesar de sus recortes técnicos, es un título precioso, detallado y potente, digan lo que digan. A nivel sonoro es una auténtica maravilla, con temas de grandísima calidad como “The fields of Ard Skellig”.

Por su parte, la historia también raya a un gran nivel y jugablemente mejora a los dos títulos anteriores, sobre todo si nos atenemos al combate. Su único problema viene en la introducción del concepto de mundo abierto, lo cual hace que la trama y la inmersión pierdan algo de profundidad y, quizá, hubiese sido más interesante incluir un mundo semi-abierto similar al de The Witcher 2: Assassin’s of Kings pero… como he dicho al principio, el mercado manda y ahora demanda mundos abiertos, aunque sea en títulos como Metal Gear Solid.

MEJOR JUEGO LANZADO EN 2015 – FALLOUT 4

fallouteverything

A finales de 2015 se han lanzado una interesante batería de títulos entre las que únicamente he tenido la opción de probar la obra maestra de Bethesda Softworks. Ha recibido buenas notas pero las críticas han sido mixtas y, me atrevería a decir, poco fundamentadas. Bajo mi punto de vista, Fallout 4 es el juego del año 2015, el GOTY, a pesar de el acoso y derribo que está sufriendo en foros, donde se alude a su “casualización” o poco calado de la historia. He de decir que esos dos débiles argumentos prácticamente no tienen base ya que Fallout 4 supone una actualización efectiva de Fallout 3 y New Vegas, hay pocos cambios en el juego y la dificultad, si queremos, puede ser bastante ajustada. Además, los juegos de Bethesda como la saga Fallout -desde el 3- o The Elder Scrolls no son grandes por su sesuda historia sino por el universo que crean y, sobre todo, las misiones secundarias, por lo que nosotros vamos montando nuestra propia historia al margen del hilo central del título.

Gráficamente no es puntero, en eso estamos de acuerdo todos, pero la ambientación sigue siendo soberbia, la banda sonora sobresaliente y la jugabilidad inigualable. Es, para mi, el juego redondo de 2015, cuando entré por primera vez en la Commonwealth me sentía como en casa, había vuelto a 2277.

MAYOR SORPRESA LANZADA EN 2015 – HORIZON CHASE

Horizon-Chase-933x467

Si hay un juego que me ha encandilado y recomiendo a todo el mundo es, sin duda, Horizon Chase. Ha tenido que ser un juego para móviles el que me sorprenda en este año 2015 y ha venido de la mano del estudio brasileño Aquiris. Siempre he sido un enamorado de los arcades como Lotus Turbo Challenge 2, OutRun o Super Hang-On, así que cuando vi por primera vez Horizon Chase, con ese magnífico teaser, no dudé en pedir el análisis a IGN España y, curiosamente ¡no había nadie interesado en analizarlo!

Estamos ante la esencia arcade más clásica que podamos echarnos a la cara, con una jugabilidad sobresaliente, un apartado técnico conservador inspirado en los mejores y una banda sonora de la vieja escuela que casi nos hará derramar una lágrima. Horizon Chase es, sin ningún lugar a dudas, mi mayor sorpresa de 2015 y uno de los mejores arcades de conducción que he jugado en los últimos años. Además, ya está disponible para Android y, en breve, para PS4.

MAYOR DECEPCIÓN LANZADA EN 2015 – METAL GEAR SOLID V: THE PHANTOM PAIN

p1_1986947_51c5668f

Amado y odiado a partes iguales, pocos son los fanes de la saga Metal Gear Solid a los que The Phantom Pain les ha gustado, de hecho yo sólo conozco a dos. El resto de críticas se dividen entre aquellos que jamás han tocado un Metal Gear y, por lo tanto, esto les parece un buen título ya que ofrece mundo abierto, historia simple casi nula -salvo en su tramo final- y, si queremos, dosis de acción. Y aquellos seguidores de la saga que nos hemos sentido profundamente traicionados y decepcionados con un título que de Metal Gear Solid únicamente tiene eso, el título.

Repetitivo, con un mundo abierto desaprovechado y que le sienta de pena a la saga, una historia para olvidar… lo único que se puede salvar de este título es su control -que no jugabildiad-, el apartado técnico -aunque reutiliza atrezzo en exceso- y el apartado sonoro, el cual es una maravilla, para qué vamos a engañarnos. Sin duda, Metal Gear Solid V ha sido mi mayor decepción del año y, hasta ahora, de los últimos años.

Y hasta aquí mi lista de GOTY 2015. Este año he incluido únicamente aquellos juegos que han sido lanzados en 2015, no aquellos que he jugado en este mismo año pero que han sido lanzados al mercado en otros años diferentes. El motivo de ello es no hacer una publicación excesivamente larga y atenernos a los GOTY como lo que son, los juegos del año. Aún así, merece la pena recalcar que hay otros grandísimos juegos jugados este año que merecen, por lo menos, su mención, estos son: El Profesor Layton y la Máscara de los prodigios, ICO HD, Forza Horizon 2, Alien Isolation, The Wolf Among Us, Broken Sword 5 o The Wonderful 101, todos ellos, sin ningún lugar a dudas, imprescindibles.

Sin más me despido y os deseo a todos un Feliz Año 2016 cargado de felicidad y, sobre todo, mucho mucho juego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s