[ANÁLISIS] Alpha Polaris

Análisis publicado el 17 de noviembre de 2015 en IGN España.

alpha1Las aventuras gráficas, otrora género estrella, no viven su mejor momento en la industria, eso es algo de lo que se ha percatado cualquiera que esté al tanto de este mundillo y, sobre todo, los incondicionales seguidores de tan noble y sesudo género. A pesar de haber gozado de bastante éxito durante los años 90, este exitoso género en microordenadores y primeros PC ha ido dejando paso a otros géneros que, al margen de convivir con el mismo, han ido sepultando lentamente a las aventuras gráficas.alpha_2jrzA día de hoy sobreviven con dificultad gracias a los estudios independientes, el crowdfunding y los remakes –bueno, hoy se les llama remaster HD o “definitive edition”-. Es el caso del título que hoy nos ocupa, Alpha Polaris: A horror adventure game, la ópera prima del estudio finés Turmoil Games, la cual se ha llevado más de cinco años en desarrollo, ya que su primer teaser data de mediados de 2010. Aunque Turmoil Games no se creó en exclusiva para Alpha Polaris podríamos decir que la aventura que hoy nos ocupa ha sido su principal y más potente desarrollo.

Tras su largo periplo, la obra de este estudio finés vio la luz el 21 de octubre de 2015 en Steam, tras varios años presentando al público alfas y betas por otros medios, las cuales muchos usuarios pudieron disfrutar desde 2011.  Pero ¿han merecido la pena todos estos años de desarrollo? ¿ha realizado Turmoil Games una gran aventura gráfica? ¿merece la pena Alpha Polaris para gran parte del público hispanoparlante? Ahora lo veremos.

Gráficamente nos encontramos ante un título muy correcto e incluso notable si nos atenemos al presupuesto manejado por este estudio independiente. Muchos otros hubiesen optado por la, ya explotada, estética a caballo entre los 8 y 16 bits, o simplemente por el scroll lateral en 2D. Pero Turmoil Games ha ido más allá con un apartado técnico que para una gran producción hubiese resultado obsoleto, pero que para un desarrollo independiente resulta plenamente satisfactorioalpha2_ys35Su estética con personajes en 3D bien detallados y fondos prerrenderizados son un clásico ya en este tipo de juegos, y nos recuerda muchísimo a títulos de gran calibre como Prisoner of Ice o la saga Syberia. El trabajo realizado con la ambientación de Alpha Polaris es sobresaliente sin ningún lugar a dudas; los diferentes escenarios -la mayoría ubicados en la base Alpha Polaris- están sumamente estudiados logrando una ambientación realista y desoladora a la par que cargada de detalles. Estamos ante un título que mezcla la aventura con el misterio y el terror en Groenlandia, el Polo Norte, notándose la clara influencia de la película y el videojuego de The Thing, consiguiendo una atmósfera muy similar a la del título de Computer Artworks. Las cinemáticas resultan algo arcaicas o clásicas pero casan a la perfección con la estética general del título.

Pero hay detalles que chirrían y mucho. Por un lado nos encontramos con una irregular puesta en escena, a pesar del buen acabado de los escenarios y determinados personajes, a veces tendremos la sensación de no estar más que ante un decorado de cartón piedra por elementos como la interacción de los personajes con el entorno y determinadas situaciones, algo que se ve agravado por unas animaciones parcas y pobres que ensombrecen un apartado técnico que brilla en otros puntos. Estos son detalles secundarios y, prácticamente, perdonables en un título de este tipo, el cual cuenta con un presupuesto limitado y cuyo fin no es precisamente ser un referente técnico.

El apartado sonoro presenta claroscuros muy definidos. Por un lado contamos con una banda sonora muy notable que consigue una atmósfera ideal para Alpha Polaris. La banda sonora, compuesta por miembros del equipo de desarrollo, cuenta con temas a caballo entre la tranquilidad y la incertidumbre introduciéndonos perfectamente en el frío escenario del juego. alpha-3_7bdvEl juego no se encuentra doblado al castellano aunque las voces tienen un nivel aceptable de interpretación, siendo identificables en la mayoría de los casos, pero sin mucha pasión en algunos otros. El principal problema de Alpha Polaris reside en su traducción; el título no se encuentra traducido al castellano  y su propia traducción al inglés está plagada de errores, contando además con un vocabulario muy complejo que hace que este juego no sea nada recomendable para aquellos que no dominen con fluidez la lengua materna de Shakespeare. La verdad es que resulta, cuanto menos, chocante que Turmoil Games no haya realizado ninguna traducción al castellano -y sí a otros idiomas- sabiendo la gran aceptación de las aventuras gráficas en los países hispanoparlantes así como el gran abanico de posibilidades que le abriría al juego una aceptable traducción al castellano.

El campo jugable de Alpha Polaris es tremendamente clásico a la par que efectivo. Su sistema se basa en el infalible ‘point&click’ que tan bien sienta a las aventuras gráficas. Al contrario que muchas sagas, Turmoil Games ha decidido no arriesgar y nos presenta un sistema basado, a grandes rasgos, en coger, mirar y combinar.

Contaremos con el también clásico inventario, en este caso una bandolera, en la cual iremos guardando todas aquellas cosas que creamos útiles durante nuestra aventura. Pero quizá la interacción con el escenario sea algo pobre y no podremos interactuar con todo aquello que quisiéramos. Además, Alpha Polaris es un juego relativamente complicado, muy sesudo, siendo cada puzzle un verdadero reto para aquellos que no estén familiarizados con las aventuras gráficas, eso sí, casi todos ellos cuentan con una resolución lógica que le hace ganar muchos enteros. Se echa en falta un “chivato” que nos indique, al menos, cuál es nuestro objetivo ya que a veces nos sentiremos tremendamente perdidos.alpha-4_rftpLa historia es uno de los puntos fuertes de Alpha Polaris y tiene un gran trabajo detrás que es digno de elogio. Encarnaremos a Rune Knudsen, un joven biólogo noruego que trabaja en la base Alpha Polaris, ubicada en el Polo Norte. Tras un descubrimiento fortuito de un yacimiento de petróleo nuestra estancia en la base dará un giro de 360 grados y nos veremos envueltos en una situación que combina terror y suspense. El ritmo del juego es, en general, medianamente notable aunque presenta alguna caída del interés en determinados momentos y reutiliza en exceso determinados escenarios, aunque esto es un recurso común en el género. Por otro lado cabe destacar la gran labor que ha hecho Turmoil Games con los primeros compases de la aventura y la labor de Rune como biólogo.

En definitiva, Alpha Polaris: A horror adventure game esconde una grandísima aventura gráfica en su interior a pesar de determinados aspectos técnicos y los altibajos de ritmo. Pero la falta de traducción al castellano la hacen prácticamente desaconsejable para todo aquél que no domine el inglés casi a la perfección.

NOTA: 6/10.

• Gran ambientación y documentación.
  • Banda sonora a gran nivel.