[CRÓNICA] Retro Sevilla 2015

Crónica publicada en IGN España el 27 de octubre de 2015.

Lo retro está de moda, es algo innegable y tenemos multitud de ejemplos que lo corroboran. No sólo videojuegos como Gods Will Be Watching o 3D Dot Game Heroes son muestra de ello, también fórmulas clásicas han visto sus correspondientes remakes en Castle of Illusion starring Mickey Mouse, The Secret of Monkey Island o Ducktales. Pero es que hasta 007 ha aparcado su flamante Aston Martin DB9 para sacar a pasear el mítico DB5 conducido anteriormente por Sean Connery. CARTEL_PROGAMA_RETROSEVILLA_2015_RETOCADO_OK_WEBLa difusión, cada vez mayor, de las raíces del videojuego desde asociaciones, prensa, literatura y otros medios, ha hecho que los eventos de videojuegos retro proliferen tanto a nivel nacional como internacional. En España ya son clásicos eventos como RetroMadrid o RetroBarcelona, pero la provincia de Sevilla llevaba años demandando un evento de tales características, algo que la asociación Sevilla Retro se ha encargado de organizar, con la mayor concentración nacional de sistemas: RetroSevilla.

Celebrado los días 23, 24 y 25 de octubre en el Centro Cultural La Almona (Dos Hermanas, Sevilla), RetroSevilla ha sumergido a la provincia en los años 80 y 90, años dorados para los microordenadores, recreativas y videoconsolas. Una cita ineludible para todo amante de la retroinformática y los videojuegos, una inmersión absoluta y necesaria en los orígenes de la industria.

RetroSevilla cuenta ha contado este año con tres plantas dedicadas enteramente a la difusión, divulgación, conservación, venta y práctica de sistemas y títulos ya considerados retro. En la primera planta nos encontrábamos primero con la asociación Asupiva con la iniciativa Videojuegos por alimentos, encargada de recaudar alimentos a cambio de videojuegos. El año pasado recaudaron en torno a 1200kgs y este año la cifra ha sido algo más generosa: 1500kgs. Justo en frente de Asupiva podíamos disfrutar de una SEGA Game Gear gigante completamente funcional.

Avanzando encontrábamos la impresionante exposición de RetroSevilla, en la cual podíamos encontrar casi cualquier periférico de los sistemas allí expuestos. Amstrad, MSX, Spectrum, IBM, Apple, GEMINI, Atari, Nintendo, SEGA, Microsoft… cualquier sistema ha tenido cabida en RetroSevilla, siendo la joya de la corona el extraño y exclusivo Sinclair C5, el vehículo monoplaza eléctrico desarrollado por Sinclair en 1985. Aparte de la exposición de sistemas también podíamos encontrar exposiciones temáticas con material exclusivo de sagas como Resident Evil, Super Mario Bros. o The Legend of Zelda. En una enorme zona de torneos se extendían videoconsolas desde NES hasta PlayStation 2.DSC04157En la primera planta también se encontraba una de las zonas estrella del evento: la zona arcade, donde podíamos jugar gratuitamente a cualquier máquina y en la cual se situaba también una exposición de placas entre las que cabe destacar la Triforce fabricada conjuntamente por Nintendo, Namco y SEGA o las diferentes NAOMI de SEGA. En esta misma planta se encontraba una pequeña zona dedicada al videojuego indie, íntimamente ligado al mundo retro.

En la segunda planta nos encontrábamos con la zona comercial del evento, dedicada a la venta de videojuegos, sistemas y ‘merchandising’ de todo tipo. Cabe destacar también la exposición de arte pixelado situada en esta misma planta.

Por último, en el sótano se exponía una impresionante colección de prensa dedicada a los videojuegos que bien podría encontrarse en un archivo histórico por su valor documental. En esta misma zona se encontraba el salón de actos, en el cual se desarrollarían una serie de conferencias de temas variados en torno al videojuego retro. Cabe destacar la conferencia sobre la saga Zelda, MSX, Amiga, Entre el retro y el cine, el especial del Capitán Sevilla o presentación del libro Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits escrito por José Manuel Fernández y Jesús Relinque Pérez, editado por Héroes de papel.

En IGN España tuvimos la oportunidad de asistir a varias conferencias y de realizar una pequeña entrevista a miembros de la organización de RetroSevilla, en concreto a Eduardo Álvarez (Presidente de la asociación), Juan Ventura (Vicepresidente y portavoz) y Victor Prieto (Secretario).DSC04239IGN: ¿Cómo surge Retro Sevilla? ¿Qué os lleva a organizar un evento de tales características sin ánimo de lucro?

Eduardo Álvarez: Todo comienza con la asociación Sevilla Retro, que comenzamos a sacar las consolas a pasear en otros eventos y empezamos a conocernos todos. Y decidimos que, ya que parecía había bastante gente que se dedicaba a esto, formar la asociación como muchas otras que había. Primero era para ‘cacharrear’, jugar y charlar de nuestras cosas, pero a los seis meses de formar la asociación decidimos exponer. A partir de ahí, hace un año y medio, realizamos Retro Sevilla I, en diciembre del año pasado, una fecha muy bonita por el tema de la navidad pero complicada, aún así tuvimos una afluencia de unas 1500 personas.

IGN: ¿Cuántas personas componéis Sevilla Retro? ¿A qué os dedicáis en dicha asociación?

Juan Ventura: Pues somos 24 socios. Como asociación siempre tiene que haber, por estatuto, un presidente, vicepresidente, secretario… pero lo que hacemos es aportar cada uno lo que tiene para exponer o jugar con los sistemas. Todo lo expuesto en Retro Sevilla sale de nuestro bolsillo, de las cuotas de los propios socios.

Victor Prieto: También en la organización se intenta delegar los roles a aquellos que tengan experiencia en determinados campos, como pueda ser la prensa, organización de conferencias… cada uno tiene ciertas funciones aunque hay socios que únicamente ponen la cuota ya que por tiempo les es imposible participar activamente. Todo está repartido intentado buscar la funcionalidad del grupo para que el evento vaya lo mejor posible.

IGN: Entrando ya en materia ¿qué media de asistencia diaria tuvisteis el año pasado? ¿y en total? ¿estáis satisfechos?

EA: Unas 500 personas al día. 1500 personas en total. Y lo cierto es que yo, personalmente, no estoy satisfecho con la media de asistencia. Yo creo que el evento fue mucho mejor que la afluencia de público que tuvo, de hecho la gente que vino se fue muy contenta. Pero se juntaron dos cosas muy importantes: la climatología y la publicidad, que no teníamos apenas experiencia.

VP: Yo tampoco estoy satisfecho.

JV: Ni yo. El problema fue también por el mal tiempo que hizo y también la gente desconocía Retro Sevilla, y como se están haciendo también muchísimos eventos quizá se pensó que era “un evento más”.DSC04165IGN: ¿Qué hay nuevo este año en Retro Sevilla? ¿Por qué el cambio de fecha respecto al año pasado?

VP: El cambio de fecha es básicamente porque buscábamos esquivar el mal tiempo. Además, octubre es un mes más templado ya que septiembre aquí aún es caluroso, y a partir de noviembre podríamos encajarnos en más días lluviosos como el año pasado.

Respecto a las novedades, hemos aumentado mucho la zona arcade. En exposición también hemos subido el nivel, ya hay algunas rarezas en informática espectacular, como clones de equipos informáticos de carácter soviético o alguna rareza en temas de consolas como la Master System III brasileña, o la PlayStation Net Yaroze de Sony.

JV: Y también la exposición del Sinclair C5, que es el coche que inventó directamente Sinclair en 1985. El tiempo no ha pasado por él, creo que el diseño fue de Lotus. Aparte también tenemos en la exposición, un especial dedicado al 30 aniversario de Super Mario, también el 25 aniversario de la SEGA Gamer Gear para el cual hemos creado una Game Gear gigante y perfectamente jugable, y también el 30 aniversario del Commodore Amiga, por lo que significó ese ordenador tanto a nivel personal como profesional.

IGN: ¿Por qué en Dos Hermanas y no en Sevilla capital? ¿Encontrasteis trabas administrativas, tanto en DH como en Sevilla, a la hora de realizar el evento?

EA: El hecho de realizarlo en Dos Hermanas es porque hay socios de Dos Hermanas y tenemos muy buena relación con el Ayuntamiento, el cual nos ha facilitado todo y ayudado cediéndonos el Centro Cultural de forma gratuita.

JV: También por el sitio, el Centro Cultural que está muy equipado para este tipo de eventos, más que, por ejemplo, un polideportivo o un colegio.

IGN: ¿Cuántos sistemas, aproximadamente, tenéis en el evento? ¿cuál es la joya de la corona?

VP: Yo creo que la joya de la corona no es precisamente un sistema este año: el vehículo Sinclair C5. Ya como ordenadores apostaría por los ordenadores de la URSS y de la RDA. En consolas, aparte de la Master System III, también tenemos una CPS Changer que es una pieza extraña y difícil de conseguir.

JV: En el tema de ordenadores, como comentaba antes, respecto a Amiga sobre todo placas profesionales de edición de vídeo y también software profesional que se ve poco. En aquella época el Amiga no es que fuese un estándar es que marcó época a nivel profesional y hay bastante material que se desconoce.

EA: Respecto al número de sistemas yo los situaría en torno a los 500. Sólo en consolas hay alrededor de 170 modelos diferentes. DSC04204IGN: ¿Por qué el cartel inspirado en OutRun este año? 

VP: Eso ha sido culpa mía, el OutRun siempre me ha gustado mucho, además ha salido en Nintendo 3DS y caí en la portada del cassette de Spectrum de OutRun, que era lo mejor del juego. Me pareció una idea curiosa, encontré una Giralda pixelada en internet y ya Juan Ventura creó el cartel.

IGN: ¿Contáis con algún invitado especial en esta segunda edición de Retro Sevilla?

JV: En esta edición estrenamos en primicia el documental del Capitán Sevilla, con sus creadores y sobre lo que fue la programación de dicho juego. También tenemos a Héroes de Papel con la presentación del libro La Odisea de Shenmue, y también la promoción del libro Génesis escrito por José Manuel Fernández y Jesús Relinque Pérez.

IGN: ¿Cómo veis el panorama del mundo del videojuego retro en España? ¿pensáis que la retroespeculación ha ido más allá que en otros lugares?

JV: Respecto a la retroespeculación he de dar un rotundo sí. Nosotros mismos estamos comprando fuera ya que sale mucho más barato traerlo de Reino Unido, Brasil o Japón que comprar en España material retro. En ocasiones es hasta un insulto.

EA: Lo extraño es que en países como Reino Unido, donde el poder adquisitivo es superior, venden los productos retro mucho más baratos que aquí. En Reino Unido, por ejemplo, puedes conseguir Spectrum con caja al precio en el que que aquí cuesta uno sin caja y sin cables. Lo mismo en Alemania con Commodore.

VP: No es normal que el mercado inglés, donde el cambio de moneda juega en tu contra, sea mucho más interesante, en torno a un 40%, que el español.

IGN: ¿Creéis que las revistas especializadas deberían involucrarse más en el mundo retro?

JV: Yo creo que sí, independientemente de que sea una moda, yo creo que lo retro ha venido para quedarse. Sobre todo en el indie se está tirando mucho hacia el diseño retro.

IGN: ¿Habrá Retro Sevilla III? ¿Estaréis presentes en otros eventos de videojuegos?

EA: Esperamos que sí. Respecto a nuestra presencia en otros eventos, este mismo año hemos estado en Mangafest.

JV: Ahora mismo estamos cansados después de montar todo esto, pero por supuesto que sí habrá Retro Sevilla III, nos puede más el gusto por este hobby que el trabajo que nos cuesta hacerlo.

RetroSevilla clausuró el domingo 25 de octubre con una asistencia total de 8141 personas, una generosa cifra de la que podemos extraer una doble lectura; por un lado que RetroSevilla se ha convertido en uno de los referentes sobre el mundo retro a nivel nacional. Y por otro lado que el videojuego retro es mucho más que una simple moda, es cultura.

CRÓNICA EN IGN ESPAÑA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s