[ANÁLISIS] Batman Arkham Origins: Blackgate

batman-arkham-origins-blackgateSi algún superhéroe ha salido bien parado desde la anterior generación de consolas ese ha sido Batman. Con el nacimiento de la saga Arkham asistíamos a un renacimiento digital del murciélago. Una saga que nos dejó a todos, fanes y no, con la boca abierta y que a muchos nos hizo interesarnos más por el personaje creado por Bob Kane en 1939.

Tras su magnífico debut en Batman Arkham Asylum, que llevó con éxito el concepto “metroidvania” a las entonces nuevas consolas de sobremesa y a la aventura en tercera persona, llegó el aun mejor Batman Arkham City, posiblemente el mejor Batman Arkham hasta el momento, con una gélida ambientación casi insuperable. La saga parecía gozar de buena salud por aquél entonces, Rocksteady lo estaba haciendo de maravilla y había encontrado su hueco en la industria. Los seguidores pedían más -como es lógico- por lo que se anunció el lanzamiento de una nueva entrega en 2013, Batman Arkham Origins, la precuela de los anteriores Arkham, pero esta vez no estaría desarrollado por Rocksteady sino por Warner Bros Games.

Y aunque el resultado no fue malo, ya que seguía manteniendo la fórmula anterior, Batman Arkham Origins resultaba ser un título prácticamente anodino e hizo que el nivel de calidad general de la saga cayese algunos puntos, llegando muchos seguidores a abandonar la misma. Pero, a la misma vez que la versión de sobremesa -PC, 360, PS3, Wii U- se lanzaba al mercado un spin off portátil, desarrollado por Armature Studio, que narraría los acontecimientos inmediatamente posteriores que Arkaham Origins: Batman Arkham Origins: Blackgate.batman_arkham_origins_blackgate-2287847Gráficamente, en Nintendo 3DS, estamos ante un título bastante potente, con un apartado técnico muy pulido y trabajado, a pesar de que haya algunas texturas -sobre todo en los personajes- que chirríen. Es un título que está desarrollado en lo que hoy día se llama 2.5D, es decir, un título que basa su jugabilidad y desarrollo en puro 2D pero en el que los fondos juegan un papel fundamental, pudiendo movernos entre ellos y jugando con las posiciones.

El diseño de la prisión de Blackgate en 2.5D es impresionante y el título se mueve de maravilla en Nintendo 3DS, sin prácticamente problemas. El escenario se divide en cuatro partes que tendremos que visitar constantemente dada la naturaleza del juego y, a pesar de encontrarnos en un escenario cerrado, la variedad de zonas es muy alta, la mayoría de ellas con un atrezzo increíble que hace que la inmersión sea total. Un punto “en contra” es que las “cinemáticas” no están realizadas con el motor del juego, al igual que ha ocurrido con otras aventuras portátiles como Metal Gear Solid: Peace Walker. En Arkham Origins: Blackgate la historia está narrada mediante una serie de escenas dibujadas al estilo cómic, esto en un juego de Batman quedaría de maravilla -y de hecho no queda mal- pero su principal problema es que cortan de raíz el ritmo de la aventura.

El apartado sonoro cumple su función sin problemas, aunque tampoco destaca demasiado. Por un lado nos encontramos ante un título que está subtitulado al castellano aunque no doblado, esto no sería un problema sino fuese porque los subtítulos son absurdamente pequeños y la lectura de los mismos se vuelve tediosa. Las voces cumplen perfectamente su función aunque no se prodigan mucho a lo largo de la aventura. Los efectos de sonido son de alta calidad, teniendo cada uno de ellos “personalidad” propia, por lo que son fácilmente diferenciables, con todas las posibilidades que ello aporta a la ventura. La banda sonora, por su parte, cumple perfectamente y ambienta al título de maravilla, pero queda lejos de las grandes piezas de sus hermanos mayores de sobremesa.

La historia de Arkham Origins: Blackgate se sitúa tres meses después de los acontecimientos de Batman Arkham Origins, aunque no es necesario haber jugado al título de sobremesa para poder encarar este spin off portátil. Todo comienza cuando Batman sorprende a Catwoman robando en una empresa tecnológica, propiciando su captura y la internan en Blackgate. Días más tarde, Gordon contacta con Batman para informarle de disturbios en la prisión de Blackgate, donde está internada Catwoman, el Joker, el Pingüino y Máscara Negra. Al llegar a la prisión, Catwoman -ahora en libertad- informa a Batman de la existencia de rehenes en determinadas áreas del complejo, por lo que Batman deberá hacer frente a cada uno de los jefes del crimen, los cuales se han repartido las diferentes alas de Blackgate.

La jugabilidad es el punto fuerte del juego ya que estamos ante una fusión de los clásicos conceptos de las aventuras de scroll lateral, el sistema “metroidvania” y elementos de la saga Arkham en videoconsolas de sobremesa. El desarrollo de la aventura no es lineal a pesar de que tengamos toda la prisión de Blackgate disponible desde el principio, pero no todas sus zonas, ya que muchas se irán desbloqueando a medida que vayamos adquiriendo gadgets o derrotando jefes en determinadas áreas. Es decir, como si en un Metroid clásico estuviésemos -y como ocurre también con los Arkham de sobremesa- tendremos que revisitar continuamente todas las zonas para seguir avanzando, derrotando nuevos enemigos y resolviendo puzzles, siendo el laberíntico mapa de la prisión el mayor puzzle de todos.

Su jugabilidad es completa, absoluta y no tiene fisuras por ningún sitio. Pero es cierto que sorprende que se lance un título así en los tiempos que corren, donde precisamente no prima la paciencia y se premia lo inmediato. Y es que Arkham Origins: Blackgate es un juego que requiere mucha paciencia, y “muchas” horas.batmanarkhamoriginsblackgate2Concluyendo, Batman Arkham Origins: Blackgate es un videojuego prácticamente redondo y uno de los imprescindibles del catálogo de 3DS o Vita -aunque ya ha dado el salto a PC, PS3 y 360-. Su jugabilidad y conceptos de la vieja escuela son eternos.

NOTA: 9/10.