Age of Mythology, estrategia en el Olimpo

Artículo publicado en IGN España el 14 de febrero de 2015.

Age of Mythology, como lo fue en su día la saga Age of Empires, es una de las grandes joyas de Ensemble Studios. El tristemente desaparecido estudio tejano era el rey Midas de la Estrategia en Tiempo Real ya que todo aquello que tocaba, incluso un RTS en consola de sobremesa como Halo Wars, lo convertía en auténtico oro jugable.

mito1_x2f9Con una trayectoria casi impecable y plagada de éxito desde que lanzaran al mercado, en 1997, Age of Empires, poco antes de 2002, y tras el leve tropiezo con Star Wars: Galactic Battlegrounds, a Ensemble Studios se le planteaban serios problemas. Por un lado Age of Empires había resultado ser un éxito absoluto, Age of Empires II y su expansión habían llevado el género a lo más alto visto hasta la fecha -y hasta la fecha de hoy, probablemente, también-. Por otro, Star Wars: Galactic Battlegrounds había cosechado críticas dispares al trasladar, sin apenas cambios, el concepto de AoE al universo de Star Wars por lo que seguir con la licencia no era una de las mejores opciones. Y, por último, el estudio tenía el “deber” de seguir en su línea y quizá lanzar un nuevo Age of Empires era demasiado precipitado.

Los videojuegos han recurrido, y recurren, frecuentemente a la mitología, por lo que realizar un RTS sobre esta temática, bien llevado, podía ser un éxito absoluto y crear una nueva saga. Y así resultó, a finales de 2002 aterrizaba en las tiendas el segundo titán de Ensemble Studios convirtiéndose en un éxito instantáneo. Y lo cierto es que la idea fue toda una genialidad, el hecho de ver a seres mitológicos dándose leches en un RTS como si del clásico Furia de Titanes se tratase abría muchas posibilidades en el género. Todo ello desarrollado con un nuevo motor gráfico en 3D que cambiaba por completo lo visto en títulos anteriores del estudio.

Entrando en materia, porque ya sea un clásico no hay que mentir, Age of Mythology era “más de lo mismo” sin lugar a dudas ya que estamos ante un concepto que se basa casi al 100% en Age of Empires pero simplificando las civilizaciones a elegir -únicamente tres- y añadiendo, según cada civilización, la posibilidad de adorar a un dios determinado. Este es uno de los aspectos más innovadores y que más juego dan al título ya que cada dios dispone de una serie de poderes que se pueden utilizar contra el enemigo, fraguándose batallas en las que caen meteoritos o rayos del cielo.

Además existen una serie de dioses menores los cuales estarán más cerca del pueblo ya que estos dioses, los cuales podremos adorar cada vez que alcancemos una Era nueva,  tendrán una serie de atributos que beneficiarán directamente a nuestros aldeanos, soldados y recursos, así como determinaran uno de los aspectos esenciales del juego: las unidades mitológicas que podremos reclutar.

El sistema de juego no variaba mucho de los RTS clásicos como Tzar, StarCraft o Age of Empires. Tenemos un centro urbano que será el corazón de nuestro pequeño imperio, aldeanos, edificios, árbol tecnológico… y los héroes clásicos como Hércules, Aquiles, Ajax, o Perseo, los cuales conseguiremos avanzando a través de las Eras.

En cuanto a los recursos, sigue siendo la clásica tríada de los RTS: comida, oro y madera. En Age of Mythology se ha sustituido la piedra por un nuevo recurso denominado “Favor”, el cual se genera en el templo enviando campesinos a rezar, un concepto reutilizado de la saga Black & White, y que sirve para invocar a las unidades mitológicas, las más interesantes desde luego.

mito2_xc7jAunque, por regla general, se tiene una concepción de la mitología muy enfocada hacia la griega, Age of Mythology aborda también las interesantes mitologías egipcia y nórdica. Así pues tenemos:

  • Griegos, los cuales son la civilización más equilibrada de todas y destacan por hacer acopio de los recursos, contando con unidades militares convencionales algo que contrasta con la gran cantidad de héroes que poseen y la fuerza de los mismos. Sus dioses mayores son Zeus, Hades y Poseidón. Sus dioses menores Atenea, Hermes, Ares, Apolo, Afrodita, Dionisio, Artemisa, Hefesto y Hera, los cuales se podrán elegir dependiendo del dios mayor que adoremos así como de la Era en la que nos encontremos.
  • Egipcios, constructores por naturaleza, no necesitan madera para sus edificios, lo cual supone una ventaja considerable frente a sus enemigos. Al contrario que la gran cantidad de héroes griegos, los egipcios solo cuentan con dos tipos de héroes: el sacerdote y el faraón. Sus dioses mayores son Ra, Isis y Set, mientras que entre sus dioses menores se encuentran Ptah, Bastet, Anubis, Hathor, Sekhmet, Neftis, Osiris, Horus y Thot.
  • Nórdicos, guerreros totales, no recolectan recursos de manera convencional y no existen los campesinos, en la civilización nórdica los constructores son los propios militares, así rápidamente pueden levantar campamentos y ofrecer un poder bélico superior inmediatamente. Sus dioses mayores son Odín, Thor y Loki. En sus dioses menores aparecen, y no son grupos de metal, Freya, Forseti, Heimdall, Skadi, Niord, Bragi, Tyr, Balder y Hela.

mito-titans_urj5Aunque muchos RTS están más enfocados al multijugador que a la campaña principal, y más hoy día, Age of Mythology cuenta con una de las mejores campañas de las que haya podido hacer gala algún RTS. La campaña cuenta con 36 misiones y tiene como protagonista a la civilización griega, aunque en concreto la Atlantida. Encarnamos a Arkantos y la campaña nos llevará a lo largo y ancho del mundo clásico, recorriendo episodios como la Guerra de Troya. A pesar de que muchas campañas en juegos de estrategia, por la duración de las mismas muchas veces, no logran absorber al jugador como lo pudiese hacer una campaña en cualquier otro género, en AoM la campaña, al ser única, nos lleva a una nueva dimensión, con una historia cargada de sorpresas y una jugabilidad llena de posibilidades.

En 2003, viendo el éxito de la nueva saga, Ensemble lanzó al mercado la expansión Age of Mythology: The Titans, la cual añadía una nueva civilización -los atlantes– así como una nueva campaña en la que los acontecimientos se desarrollarían diez años después de lo ocurrido en el juego original. Otra de sus características principales, y la más llamativa, era hacer uso de los titanes, los cuales podían ser invocados cuando la civilización alcanzase el zenit tecnológico.

mito-extended_2byaPor supuesto, no hay que menospreciar al multijugador, con un éxito que casi le iba a la zaga a Age of Empires y que hasta hace poco seguía contando con una comunidad activa. Y digo que hasta hace poco ya que en mayo de 2014 se lanzó al mercado Age of Mythology: Extended Edition en Steam al precio de 27,99€. The Extended Edition viene a ser a Age of Mythology lo que Age of Empires II HD Edition a Age of Empires II: una versión “HD” con nuevos filtros para el agua y la posibilidad de jugar online en la plataforma de Valve, eso sí, 12 años después y costando poco menos que lo que costaba el día de su lanzamiento original. Esto nos puede llevar a dos preguntas que concluirán este pequeño recorrido por el acervo de tres civilizaciones… ¿Es que ya no se hacen buenos RTS que hay que tirar de los grandes clásicos para seguir facturando? ¿Qué precio tienen nuestros recuerdos?

ARTÍCULO EN IGN ESPAÑA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s