[ANÁLISIS] Tengami

header2El videojuego indie no deja de sorprendernos a cada título que se saca. Algunos intentan atraer a un determinado target de jugador tirando de la nostalgia con conceptos y apariencia de 8 bits, otros intentan innovar ofreciendo una gran jugabilidad y otros, como Tengami, llevan la experiencia un paso más allá intentando transmitirnos sensaciones.

Que un juego no destaque por su jugabilidad o apartado técnico pero sí por las sensaciones que transmite no es algo nuevo pero, sin embargo, es algo que cada vez se está abordando más y, en pequeñas dosis, resulta incluso necesario. Los videojuegos no tienen que ser siempre portentos técnicos o jugables, muchas veces es necesario tocar la patata del jugador, llevar la experiencia a otro plano. Y eso es lo que pensaron en Nyamyam con Tengami y su particular estilo.

Originalmente pensado para iPad y iPhone, Tengami nos demuestra que el videojuego está cada vez más presente en nuestros dispositivos móviles y que atrás quedaron esos tiempos de juegos simples para pasar el rato en la parada de bus o metro.

Captura de pantalla 2015-07-02 a la(s) 22.11.34Gráficamente estamos ante un verdadero espectáculo para la vista. Tengami quizá no vaya a sorprender a nadie por su potencia gráfica -aunque tiene un aspecto increíble- o por sus efectos, el título no busca eso. Tengami toma como base de su apartado gráfico -y su mundo- un libro troquelado infantil basado, en este caso, en el Japón feudal. Para avanzar en la aventura o resolver puzles tendremos que ir pasando las páginas del libro o jugando con ellas, como si estuviésemos verdaderamente ante un libro físico.

Por otro lado, los escenarios destacan por su gran belleza -a pesar de las limitaciones que supone la propuesta del libro troquelado- y reflejan el Japón feudal que todos tenemos en mente a la perfección; templos, valles, montañas, árboles de cerezo… todo está realizado con un mimo increíble y cada elemento que aparece en pantalla es completamente plano, salvo determinados edificios que están construidos a base de hojas planas.

El apartado sonoro se encuentra al mismo nivel que el apartado gráfico y junto con él hacen que Tengami sea una experiencia única. No hay voces, tampoco hacen falta, pero si existe una banda sonora completamente acertada que nos sumergirá en la atmósfera del juego. Existen también los efectos de sonido, los cuales nos introducirán sin problema en el escenario, llegando a olvidar que estamos ante un libro troquelado.

La jugabilidad es muy clásica, basada en el point&click de toda la vida, similar en este aspecto a una aventura gráfica. Sin embargo, Tengami es un juego de puzzle absoluto, para avanzar en la aventura deberemos ir resolviendo determinados puzzles jugando con el escenario que, como ya he comentado, representa un libro. Las diferentes combinaciones así como la búsqueda de ítems nos harán ir completando los mundos diferentes que existen. La dificultad está algo descompensada, Tengami no es un juego fácil, tampoco difícil en exceso, pero algunos puzzles exigen bastante más que otros, existiendo una curva de dificultad mal ajustada, aunque completamente salvable.

La historia es sencilla y no es, para nada, secundaria aunque pudiese parecerlo. Poco se nos cuenta en Tengami, no hay textos salvo algún que otro haiku que aparece cuando completamos determinados puzzles. Encarnamos a un protagonista sin nombre, el cual encuentra un cerezo enfermo al que le faltan sus hojas. Así pues, iniciaremos un periplo a lo largo del océano, el bosque y la montaña en busca de las hojas perdidas del cerezo.

Captura de pantalla 2015-07-03 a la(s) 22.20.10En definitiva, si queremos tener una experiencia casi espiritual, nos gusta el Japón feudal y buscamos algo diferente a bajo coste, Tengami es una de las mejores apuestas. Es un título que no nos llevará más de tres horas completarlo pero, a pesar de ello, la experiencia va mucho más allá que tres simples horas de juego.

NOTA: 8/10.