[ANÁLISIS] I am Alive

headerEl mercado del videojuego parece haber perdido el norte últimamente. Una elevada cantidad de títulos con grandes ideas en un principio son abandonados por las grandes compañías -las mismas que los engendraron- siendo muchos de ellos cancelados, retrasados hasta la saciedad, relegados exclusivamente al mercado digital o lanzados a medio acabar. I am Alive, de Ubisoft, reúne tres de los casos que acabo de citar, y es una verdadera lástima en un proyecto que podría haber sido el juego de supervivencia post-apocalípta definitivo.

Para hablar de I am Alive habría que remontarse a 2008, cuando Assassin’s Creed estaba en boca de todos y, en un inicio, su jugabilidad se consideraba brillante por determinados medios. En el E3 de ese año se presentó I am Alive y, aunque estaba aun en desarrollo, su lanzamiento se consideraba próximo. Pasaron dos años sin apenas noticias de peso sobre él hasta que en 2010 Ubisoft lanzaba un trailer muy pretencioso en el que se dejaban ver ciertas características: importancia de las decisiones, escasez de suministros, peleas de bandas…

Al final I am Alive vio la luz a mediados de 2012 en formato digital, siendo prácticamente abandonado por Ubisoft y dejando de lado una brillante idea de la que podría haber emanado un juego enorme.

IAA_Screenshot_88Gráficamente es un título muy flojo pero con un potencial increíble detrás. El filtro entre gris y sepia que tiene resulta bastante apropiado para crear la atmósfera de desolación que el juego quiere transmitir, pero por otro lado también sirve para intentar camuflar las carencias del mismo. El diseño de los personajes principales, como nuestro protagonista, es bastante acertado, con detalles, aunque también a un nivel bajo. El diseño de los enemigos, u otros personajes que encontremos por la ciudad, suele ser muy flojo, poco detallados y repetitivos.

Hay escenarios que son impresionantes, el mismo inicio del título -casi lo mejor del mismo- nos impresionará a pesar de su pobre apartado gráfico. Sin embargo, otros escenarios destacan por su pobre atrezzo y poco mimo. Hay poca variedad de armas -tampoco el juego necesita más- pero el diseño de estas es acertado, al contrario de lo que ocurre con los movimientos de nuestro protagonista y otros personajes. La ambientación está muy lograda a nivel general y puede incluso llegar a generarnos angustia o temor a pesar de no ser un juego de terror.

El apartado sonoro cumple su cometido pero no llega a destacar en nada. Por un lado nos encontramos con una banda sonora muy sencilla y con muy poca variedad, debido también a la escasa duración del título. El juego está subtitulado al castellano pero no doblado, las voces están a un buen nivel, resultan convincentes a pesar de que no se haga mucho uso del diálogo. Los efectos de sonido están a buen nivel y ambientando perfectamente a I am Alive.

La jugabilidad es un apartado de claros y oscuros en I am Alive. Por un lado tenemos elementos inspirados en sagas como Uncharted o Assassin’s Creed como es escalar o avanzar por pasajes complicados pero llevando la experiencia un punto más allá; nuestro protagonista, al contrario que Nathan Drake o Ezio Auditore, no podrá estar 2 o 3 horas escalando sin inmutarse, Adam se cansa y agota su resistencia total, teniendo que calcular bastante bien cómo vamos a sortear determinados obstáculos o cómo vamos a llegar a una zona elevada. También Adam debe hidratarse para seguir avanzando en un Haventon arrasado y cubierto de polvo, por lo que la comida y los líquidos -agua, refrescos, suero- serán de suma importancia durante la aventura. La escasez, de todo, será una constante en I am Alive.

Por otro lado tenemos el aspecto del combate, el cual está sumamente desaprovechado pero con una idea de fondo increíble. Al existir una gran escasez de munición y armas, en I am Alive entablar combate no será siempre la mejor idea, antes de iniciar una pelea debemos estudiar bien la situación: ver si llevan armas de fuego, saber cuánta munición llevamos nosotros -si es que llevamos-, averiguar quién es el líder en base a los comentarios que hagan… y no son situaciones precisamente fáciles, de hecho es relativamente sencillo que Adam muera en los primeros enfrentamientos por tomar malas decisiones. Si vemos que no podemos hacer nada, la mejor opción será huir o intentar amenazar a algunos de los maleantes mientras nos alejamos.

En el juego también encontraremos otros supervivientes que no son necesariamente hostiles. A algunos de ellos podremos ayudarlos si queremos, a otros podremos matarlos y robarles sus pertenencias si nos encontramos sin comida o bebida. Sin embargo, todo lo anteriormente comentado -combate, escalada, iteración- tiene una gran idea de fondo sin explotar, y es una verdadera lástima ya que, de primeras, el juego nos muestra un abanico de posibilidades que, de haber sido desarrollado correctamente y con tiempo, resulta impresionante.

La historia es sencilla y típica de juegos de temática post-apocalíptica. Encarnamos a Adam, un padre que busca a su mujer y a su hija a través de los restos de la ciudad de Haventon. En su camino se cruzan otros personajes que harán que la aventura dé un giro y, prácticamente, se abandone la idea de buscar a nuestra familia. I am Alive es un juego que está, siendo generosos, al 25% de lo que debería haber sido ya que hasta la historia está inconclusa y termina de forma precipitada, sin sentido.

290786-i-am-alive-1280x720En definitiva, I am Alive es un juego con una grandísima idea detrás pero completamente abandonado por Ubisoft, la cual no ha sabido ver que en I am Alive existe, de fondo, una premisa tan interesante y potente como The Last of Us. Una verdadera lástima que nos dejará un amargo sabor de boca al terminar, si es que a su “final” se le puede catalogar como final.”

NOTA: 6/10.