Net Yaroze, cuando lo indie no era ni siquiera una etiqueta

Artículo publicado en IGN España el 20 de diciembre de 2014.

En el panorama actual de la industria de los videojuegos es bastante común que nos encontremos con muchísimos desarrolladores de videojuegos, de hecho, no es complicado que en nuestro círculo de amistades nos encontremos con algún que otro desarrollador de videojuegos o aplicaciones para móviles. La industria ha dado un vuelco, eso es algo que está claro, hace unos años era impensable que alguien con pocos medios efectivos a su alcance lanzase al mercado un videojuego y que este, encima, tuviese éxito. Lo que se ha conseguido hoy día, ese gran catálogo de juegos indie que podemos disfrutar, ha sido gracias a plataformas como Steam o las stores de los smartphones.

net-yaroze-full-sdk_9cs7No hay nada que mantenga más viva la industria que la iteración efectiva de los usuarios con la misma, consiguiendo, a veces, que muchos indies consigan convencer más que muchos triple A. Pero esta vorágine de títulos independientes no es algo nuevo, ya en los años 80 se dio un fenómeno similar con los microordenadores MSX, los cuales permitían al usuario programar. En realidad, con los ordenadores, el usuario siempre ha tenido la oportunidad de programar pero, al no existir plataforma de difusión, era muy complicado que los juegos o programas llegasen a extenderse, no digamos ya sacarle rendimiento económico.

Con las videoconsolas, la programación era algo muchísimo más limitado, en parte también por el formato de cartuchos en los que se presentaban la mayoría de videojuegos en el momento -aunque a día de hoy se siguen creando títulos para consolas como SEGA Mega Drive- pero en 1997 Sony lanzaba al mercado una edición limitada de su ya exitosa PlayStation llamada Net Yaroze. Esta edición introducía, por primera vez, los colores negros en PlayStation con un negro mate y una textura tosca que hacían de la consola una verdadera rareza. Pero lo verdaderamente importante de Net Yaroze no era su apariencia física sino que la consola era un kit de desarrollo para aficionados a la programación ya que un kit de desarrollo completo costaba muchísimo más que una Net Yaroze y, además, se necesitaba el permiso específico de Sony para adquirirlo. No se vendía en tiendas, solo se podía adquirir a través de encargo y el kit contenía una consola Net Yaroze similar, en apariencia, a PlayStation, dos mandos originales de PlayStation no analógicos, el cableado original, un CD de arranque, un CD con el software necesario para desarrollar en PC, una tarjeta, un cable que conectaba la consola con el PC y tres extensas guías que explicaban las posibilidades de Net Yaroze.

terra-incognita_muv6Todo esto abría un océano de posibilidades a los desarrolladores amateurs y, en muchos casos, se concebían títulos increíblemente interesantes y adictivos, aunque también muchos otros sin demasiado mimo, sin acabar o demasiado pretenciosos, justo como hoy en día. Pero os preguntaréis cómo llegaban estos juegos a manos de los usuarios ¿no? Pues de una manera muy simple y sin, apenas, pasar por caja: a través de las famosas “demos” que venían con la consola original o a través de la mítica revista oficial de PlayStation.

Desgraciadamente seguro que hubo una gran cantidad de grandes juegos que no traspasaron la frontera del PC del desarrollador a nuestras consolas, pero hubo una gran cantidad de títulos que se han convertido en clásicos indiscutibles e inolvidables de la consola de Sony.

  • Haunted Maze

Haunted Maze fue uno de los títulos más famosos del Net Yaroze Hall of Fame, incluido en el CD Euro Demo 42. Su desarrollador fue Ed Federmeyer y, según dice, lo programó en trece días. El juego consistía en recoger todos los ítems del mapa para poder salir por una puerta, dando paso al siguiente nivel. Los niveles eran laberintos, con diferentes diseños, al más puro estilo PAC-MAN. El apartado técnico del título, para ser un juego de Net Yaroze, era simplemente magistral. Cabe destacar también su banda sonora con versiones MIDI de grandes composiciones clásicas.

¿Cuál es el problema entonces? Pues que los niveles estaban atestados de hambrientos zombies -zombies clásicos, lentos y putrefactos, nada de infectados- que nos perseguían y cortaban el paso. Además teníamos el tiempo limitado en 60 segundos, lo cual hacía más agobiante la experiencia a medida que íbamos avanzando de nivel.

¿Quién no recuerda aquél inolvidable grito que introducía el menú?

  • Rocks’n’Gems

Otro gran clásico del Net Yaroze Hall of Fame. Un juego de una simplicidad “aplastante” que podía tenernos mucho tiempo delante de la pantalla. Desarrollado por Gerhard Rittenhofer y Manfred Tucmandl en, según ellos, doce semanas. El título se basaba descaradamente en Rocks’n’Diamonds pero mejoraba al clásico con un apartado técnico muy resultón, una curva de dificultad bien medida y una sensación de rapidez que nos mantenía atentos a la pantalla sin frustrarnos demasiado.

rocksngems_hjsu

  • Mah Jongg

El adictivo juego tradicional chino aun era desconocido para muchos usuarios y todavía no se había puesto de moda el introducirlo en diferentes versiones de Windows en portátiles por lo que podríamos decir que Mah Jongg de Net Yaroze llevó este absorbente juego en solitario a muchos hogares.

mahjon2_99hjFue desarrollado por Gerhard Rittenhofer, el mismo que desarrolló Rocks’n’Gems e introducía un cálido apartado técnico en el que, a pesar de no poder explayarse mucho debido al tipo de juego que es, hizo un grandísimo trabajo.

  • Psychon

Podríamos afirmar que Psychon fue la versión independiente del clásico Loaded de PlayStation. Es uno de esos títulos inseparables del movimiento Net Yaroze, fue desarrollado por Ben James en seis semanas y el resultado final, teniendo en cuenta el kit de desarrollo básico que era Net Yaroze, fue muy satisfactorio.

psycho_9mraCuenta con perspectiva aérea, apartado técnico en puro 2D y un diseño de niveles que no buscaba, precisamente sorprendernos pero lo importante de Psychon era su adictiva jugabilidad que, a muchos, podría recordarle a la de grandes clásicos como Jurassic Park de NES pero mucho más frenética. Nuestro objetivo era liquidar todo lo que pudiésemos antes de que se acabase el tiempo, la finalidad no se sabe a ciencia cierta pero era necesario para avanzar de nivel. Este eterno sistema de juego se ha seguido utilizando con éxito, un ejemplo de ello es Hotline Miami.

  • Terra Incognita

Quizá el juego de Net Yaroze, que conozcamos, más impresionante que se haya hecho hasta la fecha, un verdadero alarde técnico que muestra la pericia del Team Fatal, sus desarrolladores.

Terra Incognita relata la experiencia de un aventurero que llega en barco, junto con su timonel, a una isla desconocida, una terra incognita, en busca de un tesoro. Al igual que la mayoría de juegos de Net Yaroze, Terra Incognita bebe de grandes y míticos títulos de la industria del videojuego pero su mayor fuente es, sin duda, la saga The Legend of Zelda.

terra-incognita-titulo1_cbumEstamos ante un título de acción y aventura en el que se introducen sencillos puzzles, además de existir un trasfondo que da sentido al videojuego. Lo realmente interesante del título, y lo cual lo puede hacer rejugable, es que teníamos solamente una hora para explorar la desconocida isla y poder marcharnos con un buen botín. No todas las partidas eran iguales y el juego peca, en ocasiones, de pretencioso, pero contiene todos los elementos básicos del género, incluso un jefe final.

Terra Incognita fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores ejemplos de todo lo que podía dar de sí el kit Net Yaroze y del talento que hay escondido detrás de muchos usuarios. Net Yaroze marcó un antes y un después, quizá no tuvo todo el alcance que debería haber tenido pero supuso una oportunidad para muchos.

Ahora, con el aniversario de PlayStation, cabe preguntarse -o preguntar a Sony- ¿por qué no un Net Yaroze para PS3, PS Vita o PS4? ¿Imagináis todo lo que podría salir de ahí con los medios que existen actualmente?

ARTÍCULO EN IGN ESPAÑA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s