[ANÁLISIS] ICO HD

ico_wallp_1920En 1997, mientras Fumito Ueda trabajaba, como diseñador, en Enemy Zero, se le vino a la mente la idea de ICO, una aventura que girase en torno a algo tan simple, y mil veces recurrido en el cine o la literatura, como una historia en la que un chico conoce a una chica. Pero Ueda no quería un videojuego con un romanticismo al uso, la idea de Fumito Ueda era que la pareja protagonista estuviesen gran parte de la aventura cogidos de la mano. El diálogo tenía que ser nulo o mínimo, así como las indicaciones que se nos diesen durante la aventura, lo que iba a importar es la sensación más que la técnica o contar una legendaria historia.

Así pues, Ueda se puso a trabajar en 1998 con la idea de lanzar ICO en PlayStation, pero el tiempo y los recursos hicieron imposible tal proyecto. Así pues, nació el Team ICO con el único objetivo de desarrollar ICO, ya para PS2 tras abandonar la idea de lanzarlo en PSX. Con el Emotion Engine, el Team ICO lanzó en 2001 un título adelantado a su tiempo, en todos los aspectos. Técnicamente resultaba ser una maravilla en los primeros momentos de PS2 y, por otro lado, introducía un nuevo concepto de videojuego con el que se había experimentado poco o nada hasta la fecha.

ICO se convirtió en un icono, fue aclamado por la crítica y el público, prácticamente todo el mundo se quedó prendado de la obra maestra de Fumito Ueda. ICO ha servido de inspiración para gran cantidad de títulos o partes de determinados títulos, a destacar grandes obras como Brothers: A Tale of Two Sons, el propio Shadow of the Colossus en ambientación o Journey. Obras en las que el diálogo lo ponen la banda sonora y el paisaje.

Ico-HD-02Gráficamente, Ueda y el Tem ICO tuvieron un referente muy claro, que se refleja tanto en el diseño del castillo como en el magnífico diseño de su portada: Giorgio de Chirico, pintor de la escuela metafísica italiana. Partiendo de las obras de este pintor, que la mayoría reflejan grandes escenarios al atardecer, muy vacíos, en los que las pocas figuras que aparecen resultan minúsculas en comparación a los escenarios, se perfila uno de los protagonistas principales de ICO: el castillo. Toda nuestra aventura se desarrolla en el interior de un castillo del que poco sabemos, pero que parece sacado de una obra de de Chirico.

El título, gráficamente, llama muchísimo la atención, no ya en su versión HD para PS3 sino también en su versión original de PS2. El agua, la majestuosidad del escenario, la distancia de visión, el diseño de Ico y Yorda…  por otro lado, nuestros enemigos, aun siendo sombras, también rayan a un nivel muy alto. Todo está adelantado a su tiempo, y pocos juegos de PS2 pueden echarle cara a ICO en este apartado, únicamente los más grandes como Metal Gear Solid 2 y 3, Black o el propio Shadow of the Colossus. Es obligatorio quedarse, en más de una ocasión, contemplando el escenario, sobre todo si estamos en zonas exteriores.

Las distintas estancias del castillo, aunque a veces repetitivas en cuanto a atrezzo y algo vacías, son un verdadero alarde que pondrá a prueba nuestra inteligencia con puzzles en los que el escenario es el principal protagonista.

El apartado sonoro es otra maravilla de ICO. Si ICO destaca por su apartado visual, el sonoro no iba a ser menos, y es que es parte del guión del juego, el escenario y la banda sonora nos lo dirán todo ya que a Yorda no la comprendemos e Ico es parco en palabras. El juego se encuentra traducido al castellano aunque es prácticamente irrelevante ya que los diálogos son mínimos durante la aventura, y tampoco los necesita, la verdad. La banda sonora se quedará grabada a fuego en nuestra cabeza durante semanas e incluso más. Ambienta perfectamente al título, con melodías que rápidamente nos indican qué está ocurriendo o lo que está por venir.

La historia de ICO es relativamente simple y, en muchos casos, tendremos que ir nosotros mismos descubriéndola o imaginándola, ya que el título no se esfuerza en explicar demasiado. Encarnamos a Ico, un joven que ha nacido con dos cuernos en su cabeza, lo cual es símbolo de mal presagio en su tribu. Miembros de su tribu capturan al joven Ico y lo llevan a un enorme castillo deshabitado alejado del poblado, en el cual lo encierran en una cámara con forma esférica y lo abandonan.

Tras un temblor en el castillo, la cámara en la que está encerrado Ico cae al suelo y se libera. Mientras vaga por el castillo, sorteando obstáculos y zonas peligrosas, se encuentra con una pálida joven que está encerrada en una jaula. Al liberarla se da cuenta de que esta joven, llamada Yorda, no habla su idioma y la única comunicación entre ambos será mediante señas. Juntos, de la mano, Ico y Yorda intentarán escapar del castillo, el cual está habitado por unas fuerzas oscuras que parecen querer llevarse a Yorda.

La jugabilidad de ICO es bastante sencilla, de hecho el juego no debería suponer ningún reto a largo plazo para ningún jugador, incluso siendo novato. ICO no se preocupa, como los juegos de ahora, en introducirnos la aventura mediante un tutorial de varias horas, de hecho el juego no explica absolutamente nada y somos nosotros los que tendremos que ir descubriendo qué es cada cosa, por donde debemos avanzar o qué debemos realizar.

Salvando las distancias, a un servidor, ICO le ha parecido una especie de The Legend of Zelda con la particularidad de que tendremos que proteger en todo momento a Yorda de los oscuros enemigos. Mediante pequeños puzzles iremos avanzando en la aventura y el combate se torna muy sencillo, con un cambio mínimo de armas y la utilización de bombas en determinados momentos. No es que sea un Zelda al uso -al igual que Darksiders no lo es tampoco- pero la esencia de la saga está ahí y es imposible no darse cuenta.

ICO es un juego de aventuras en tercera persona centrado sobre todo en los puzzles con el escenario, con varios momentos de vuelta atrás para resolver aquél problema que antes no podíamos. Se requiere más pericia mental que con el mando ya que, aunque existe el combate, los enemigos no pueden dañar a ICO solo a Yorda -llevándosela-.

ICO_ps2En definitiva, parece que por ICO no han pasado los años, y ya hace 14 años desde que fue lanzado al mercado, no solo técnicamente sino en todo lo demás. ICO nos cuenta una gran historia sin palabras, un título en el que el guión es el escenario y la música el diálogo. Una obra que no nos dejará indiferentes y que ha influenciado, para bien, a otras obras maestras del mismo calibre. Videojuego obligatorio para todo aquél que posea una PS2 o una PS3. Experiencia eterna.

NOTA: 9.5/10.