La saga Conflict: de Vietnam, pasando por la Guerra del Golfo, al terrorismo internacional.

Artículo publicado en IGN España el 1 de noviembre de 2014.

La saga Conflict, encarnada por los geniales Desert Storm, es la prueba de que se pueden hacer buenos juegos de acción en tercera persona ambientados en conflictos bélicos modernos y con una trama que tenga más chicha de lo habitual.

conflict1_kfkvSi congelásemos el tiempo actualmente y cogiésemos todos los videojuegos que se han lanzado al mercado podríamos trazar una cronología casi perfecta, y completa, sobre todos los conflictos bélicos que han tenido lugar a lo largo de la Historia. Da igual lo rebuscado que sea o la “carencia de interés” que tenga para el público medio; desde las primeras pedradas en la Prehistoria hasta, prácticamente y tristemente, los últimos conflictos están recogidos en este mundo, poniéndonos a nosotros, los jugadores, desde nuestros cómodos asientos, como protagonistas indiscutibles. Haciendo Historia.

Evidentemente hay momentos que, por su complejidad bélica o su indiscutible atractivo, han sido más explotados que otros. Un ejemplo lo tenemos con la sobreexplotada Segunda Guerra Mundial -aunque ya van haciendo falta algunos títulos sobre ella- o con la Guerra Moderna indefinida -sobre los que se están haciendo demasiados títulos-. Lo cierto y verdad es que conflictos tan interesantes como la Primera Guerra Mundial -últimamente solo recogida en Valiant Hearts- o la Guerra del Golfo han sido dejados de lado por parte de la industria.

Pero, en el año 2002, meses antes de que comenzase la Guerra de Irak y casi a modo de premonición, Pivotal Games y SCI lanzaban al mercado Conflict: Desert Storm para PlayStation 2, Xbox y PC -la versión de GameCube aprovecharía el tirón de la guerra en abril del año siguiente-. Con Desert Storm se iniciaba una saga que apuntaba maneras desde un primer momento pero que se desinfló poco a poco con el tiempo hasta convertirse en un despropósito de proporciones bíblicas con Conflict: Denied Ops, el último título de la serie.

  • De 2002 a 2004, la era dorada de la saga: el Golfo y Vietnam.

Desert Storm no comienza con la Guerra de Irak (2003-2011) sino que se centra en la Guerra del Golfo (1990-1991), cuando el 2 de agosto de 1990 Irak invade Kuwait. El juego comienza cuando el francotirador Paul Foley -uno de los protagonistas- es capturado en una operación de sabotaje. A la mañana siguiente se envía a John Bradley, líder de equipo y tirador, a destruir el puente y rescatar a Foley. A partir de este momento se unirán al equipo Mick Connors, especialista en armas pesadas, y David Jones, un ingeniero. Juntos participarán en algunas de las misiones más importantes de la Guerra del Golfo como destruir misiles SCUD, rescatar al emir de Kuwait o participar en la batalla de Khafji.

Pero está claro que lo que hizo de Desert Storm un juego notable -y sobresaliente para muchos- no fue su argumento, que hay que destacar que no está nada mal si lo comparamos con juegos del mismo corte, lo que hizo destacar a este videojuego fue su jugabilidad. Estamos ante un shooter táctico en tercera persona, muy al estilo de Hidden & Dangerous, en el que cada soldado es una pieza esencial en la misión. Con las diferentes habilidades de cada uno de ellos debíamos abrirnos paso a través de las líneas enemigas en misiones de rescate y sabotaje. Si a todo esto le añadimos un apartado artístico muy trabajado que logra una gran ambientación pues conseguimos un título perfecto para los amantes del conflicto bélico moderno y la acción táctica.

Gracias al éxito del primer título y a la actualidad de la Guerra de Irak, en septiembre de 2003 se lanzaba al mercado Conflict: Desert Storm II, Back to Baghdad, como juego independiente y no como expansión -en aquel entonces aun existían las expansiones y no los DLCs-. El juego nos pone de nuevo en la piel del equipo de élite del primer título durante la Guerra del Golfo también. En este caso se trata de diez misiones centradas en los últimos tramos del conflicto con operaciones de rescate y defensa. El juego contiene una mayor propaganda bélica que el primero, terminando con Kuwait liberado y su emir agradeciendo a la ONU la ayuda militar.

A partir de 2003 y debido a la intensificación de la guerra los juegos bélicos comenzaron a proliferar, abarcando otros conflictos como la Guerra de Vietnam. Hubo varios juegos que se centraron en esta guerra: Battlefield Vietnam, Platoon o Vietcong. Vietnam entró por los ojos de los jugadores y en septiembre de 2004 se lanzaba al mercado Conflict: Vietnam, con cuatro nuevos protagonistas pertenecientes a la 101 Aerotransportada. El título comienza poco antes de la Ofensiva del Tet en 1968 y su jugabilidad es idéntica a la de los anteriores Conflict. Fue bien recibido por la crítica, mejor incluso que Desert Storm II y, a día de hoy, supone una de las mejores alternativas, en materia de videojuegos, sobre Vietnam.

  • De 2005 a 2008, el ocaso: la guerra moderna.

SCI y Pivotal Games estaban viendo que su saga Conflict estaba cuajando bien en cuanto a ventas y críticas, así que, atendiendo a la demanda del público, en 2005 lanzan al mercado Conflict: Global Terror. Este nuevo título está ambientado en la actualidad, en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, a lo largo del globo, por parte de EEUU y tiene como protagonistas a los mismos de la serie Desert Storm. Pero las tornas habían cambiado y el patriotismo barato que reflejaba el juego ya era demasiado evidente, además su apartado técnico comenzaba a quedar anticuado, sobre todo teniendo a las puertas a bestias como Xbox 360. Cosechó críticas mediocres aunque su jugabilidad, fórmula eterna, seguía siendo tan efectiva como en su primer título.

conflict2_ryqfLa nueva generación llevaba ya unos años pisando fuerte, el mercado se había orientado hacia los shooters en primera persona con especial dedicación hacia el multijugador y Pivotal Games aun no se había recuperado del relativo revés que sufrió con Global Terror, así que, ni cortos ni perezosos cambiaron la fórmula de la saga y la convirtieron en un shooter en primer persona al estilo del, por entonces, aclamadísimo Call of Duty. Conflict: Denied Ops fue lanzado en Xbox 360, PS3 y PC, siendo un auténtico desastre de ventas y crítica, en parte por perder la esencia de la saga, por tener un argumento trillado cargado de tópicos y por contar con un apartado técnico pobre. De hecho este juego acabó con su estudio al poco tiempo de ser lanzado en 2008.

A día de hoy no sabemos nada de la saga Conflict, y probablemente nunca sabremos más, pero duele ver como licencias que comienzan perfectamente y con éxito acaban condenándose, en todos los sentidos de la palabra, ante las exigencias del mercado.

ARTÍCULO EN IGN ESPAÑA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s