[ANÁLISIS] Assassin’s Creed Unity

ACU_heroAssassin’s Creed Unity estaba llamado a ser el Assassin’s Creed que iba a marcar un antes y un después, un Assassin’s Creed pensado exclusivamente para la nueva generación -One y PS4- y PC, con el que Ubisoft prometió algo nunca visto antes, una revolución como lo fue el primer Assassin’s Creed en 2007, siete años antes de Unity. Todo el mundo esperaba con ansia -con demasiada diría yo- la nueva entrega de la Hermandad de los Asesinos y en noviembre del año pasado esa espera se acabó: se lanzaba al mercado Unity, con desastroso resultado.

En cuanto llegó a manos de los miles de analistas de videojuegos, Unity sentó como un jarro de agua fría para estos -aunque muchos de ellos ya iban predispuestos a dilapidarlo, aunque fuese un juego excelente-. Los análisis no tardaron en salir y los jugadores que lo tenían reservado o que tenían intención de comprarlo se temieron lo peor. Por lo general recibió comentarios medianamente positivos por parte de la prensa pero, desde luego, estos comentarios estaban muy lejos de mostrar un juego sobresaliente. Así pues Eurogamer le otorgó un 7/10, IGN un 7.8/10, Anaitgames un 6/10, Vandal 8.5/10 y 3DJuegos un 8.5/10 también. Es evidente que el público esperaba mucho más pero la prensa -a pesar de no coincidir en puntuación- coincidía en un apartado técnico interesante pero lejos de lo mostrado en diversos vídeos de Ubisoft, una historia algo floja respecto a otros Assassin’s Creed y, lo más flagrante, un título que salía al mercado lleno de bugs, sin acabar e injugable.

El público rápidamente mostró su rechazo hacia el título -muchos incluso sin haberlo jugado- y Ubisoft tuvo que ponerse manos a la obra, lanzando hasta tres actualizaciones de varios GBs de capacidad para hacer al juego, por lo menos, jugable. También tuvo que disculparse oficialmente con todos los compradores de Unity y “regalarles” a estos el DLC Reyes Muertos, que saldría el 13 de enero de 2015. Una vez concluido el juego y con todo lo que ello supuso es preciso hacerse una serie de preguntas: ¿Es Unity un mal juego? ¿Está a la altura de lo esperado? ¿Muestra síntomas de fatiga la saga Assassin’s Creed?

assassin's creed unity pc ps4 xbox oneGráficamente Unity luce bastante bien, al menos en One y PC que son las plataformas que un servidor ha podido probar y ver en primera persona. El título llega a impresionar bastante la primera vez que lo probamos y las multitudes así como la gran cantidad de edificios de París son algo que hasta el día de hoy no se ha visto en un juego de estas características. No voy a hablar ni de FPS y de resolución jamás, así que si alguien está esperando que desarrolle algún apartado así creo que puede ir dejando de leer.

El París de la Revolución está muy bien representado pero, y eso es a título personal, probablemente sea de los escenarios más insulsos de la saga junto con algunas ciudades de Assassin’s Creed III. Me explico, no es que esté mal representado, al revés, pero es que antes que el París de la Revolución Francesa estoy seguro de que habría otras épocas y lugares mucho más interesantes donde desarrollar una nueva aventura. Además, y es algo lógico, muchos de los edificios o zonas parecen muy similares y cuesta mucho distinguir un determinado barrio si no miramos el mapa.

Por lo demás, podremos entrar en casi cualquier edificio -algo que se esbozó levemente en Assassin’s Creed III y Assassin’s Creed IV: Black Flag- los cuales tienen representados el interior con todo lujo de detalles. Las vestimentas, la combinación de atuendos de Arno y el atrezzo general rayan a un gran nivel.

Sin embargo, a pesar de que el apartado técnico luzca muy bien, es preciso mencionar que estoy es a día de hoy -16 de marzo de 2015-, el 13 de noviembre de 2014 Unity era injugable y estaba repleto de bugs que o bien no nos dejaban jugar -congelando directamente la imagen- o bien destrozaban por completo la experiencia, un ejemplo es la imagen que se encuentra debajo de estas líneas.

helbjhotigwpzf3ufqmzEl apartado sonoro cumple su cometido notablemente. Por un lado encontramos una perfecta localización al castellano, con un doblaje convincente y que otorga identidad a los personajes, salvo por el doblaje de Napoleón Bonaparte, doblado por el presentador Christian Gálvez, el cual se carga por completo al personaje con un doblaje digno de Age of Pirates. La banda sonora cumple su cometido, es la clásica de Assassin’s Creed y quizá se echa en falta una revisión de la melodía pero es agradable y con personalidad propia, cumpliendo su trabajo sin problemas.

La historia es una de las más flojas de todos los Assassin’s Creed lanzados hasta el momento, aunque está por encima de títulos como La Hermandad o Assassin’s Creed III. En Unity encarnamos a Arno Dorian, hijo de un asesino que es adoptado por una familia de templarios. La acción se sitúa en el París de la Revolución Francesa de finales del siglo XVIII -básicamente porque durante el XIX hay más revoluciones en Francia-. Nuestra aventura comienza cuando Monsieur de LaSerre, nuestro padre adoptivo templario, es asesinado en una conspiración. En ese momento acusan a Arno de ser el asesino y es enviado a la prisión de La Bastilla -qué casualidad- de la que escapa junto a un asesino, entrando en La Hermandad gracias al pasado de su padre en esta.

La historia de Arno está llena de altibajos y tarda mucho en arrancar, eso es algo innegable, tarda demasiado en arrancar. Pero históricamente el juego es una auténtica enciclopedia interactiva, con un París vivo lleno de localizaciones muy bien documentadas y personajes históricos de la talla del Marqués de Sade, Napoleón Bonaparte o Robespierre. De hecho el juego, como ocurre en todos los Assassin’s Creed, incluye una completa enciclopedia sobre personajes, lugares y acontecimientos.

La jugabilidad es la clásica de Assassin’s Creed con ciertas mejoras en cuanto al parkour y el combate. Olvidemos la coreografía de Ezio Auditore en Assassin’s Creed II, en Unity es bastante fácil que nos maten, la baja dificultad del combate se acabó y es algo que le otorga muchos puntos a Unity. Por otro lado, el parkour muestra bastante agilidad y algo más de realismo en los movimientos -poco, la verdad- pero sigue el juego sigue teniendo un control ortopédico en exceso que en más de una ocasión nos lastrará una persecución o huida.

Las misiones secundarias de Unity son un verdadero acierto, contando con un nuevo tipo de misión centrada en la investigación -teniendo como trasfondo histórico al personaje de Vidocq- que se basa en unos minijuegos muy entretenidos. Por otro lado tendremos las clásicas misiones de asesinato y robo así como unas nuevas misiones, muy mal desarrolladas, centradas en el cooperativo.

assassins-creed-unity-2014106173329_16En resumidas cuentas, Assassin’s Creed Unity hubiese sido un título notable alto e incluso sobresaliente de haber salido completo al mercado. Pero los usuarios que confiamos en la propuesta de Ubisoft de cara a la nueva generación nos encontramos con un juego completamente roto, injugable… un bonito bluray de 70€ que podía tardar más de una hora en iniciar el menú, entre otras bondades. Por ello, y por tener que esperar dos meses para poder jugarlo en condiciones, Unity no merece más que un aprobado por mucho DLC que Ubisoft haya regalado a quienes se deben: su público.

NOTA: 6/10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s