[ANÁLISIS] Sniper Elite III

Sniper-Elite-3Rebellion tuvo en 2005 una idea genial: sacar un videojuego de francotiradores en la Segunda Guerra Mundial y apto para todos los públicos, y con esto último me quiero referir a que el videojuego podía ser dominado por un gran espectro de usuarios. La jugada le salió bien a este irregular estudio británico, cosechando notables en todas las plataformas en las que fue lanzado -algo a lo que el estudio no estaba acostumbrado- y aunque el juego quizá precisase de una mejor historia o jugabilidad, su ambientación le hacía ganar muchos puntos.

Los años pasaban, la 7ª generación se asentaba y los jugadores reclamaban un nuevo Sniper Elite. No fue hasta 2012 cuando Rebellion lanzó al mercado el mediocre Sniper Elite V2 para PC, PS3. Xbox 360 y Wii U. El juego recibió críticas irregulares y su media se situó en torno al 6 sobre 10. Estaba claro que Rebellion había dado un paso atrás en la saga, y entre juego y juego se había dedicado a lanzar títulos de baja calidad como Rogue Trooper, Rogue Warrior o Shellshock 2.

Muchos de los que quedamos decepcionados con Sniper Elite V2 teníamos pocas esperanzas en un tercer título. Pero es innegable que el estudio británico sabe ambientar bien sus Sniper Elite y también sabe venderlos bastante bien a pesar de sus mediocres notas. Así, en el verano de 2014 llegaba a las tiendas Sniper Elite III para consolas de 7ª y 8ª generación, cosechando, una vez más, notas mediocres que presagiaban un título impersonal.

sniper_elite_3-2537591Gráficamente, en Xbox One al menos, el juego luce muy bien. Quizá no esté a la altura de juegos “top” en este aspecto como Ryse, Assassin’s Creed Unity, Forza Horizon 2 o Alien Isolation pero lo cierto es que Sniper Elite III convence y sorprende, sobre todo gracias al gran trabajo de iluminación.

Como ocurría con Sniper Elite V2, en esta tercera entrega el trabajo de Rebellion en cuanto a escenarios y ambientación es sobresaliente, sin ningún pero que valga, simplemente sobresaliente. Lo referí en el análisis de Sniper Elite V2 y lo vuelvo a hacer con este: no he visto una ambientación de la Segunda Guerra Mundial tan conseguida como en los últimos dos Sniper Elite desde la saga Commandos. El atrezzo de los escenarios, que ahora son hasta más grandes que en Sniper Elite V2, está también muy cuidado, aunque solo se puede interactuar con unos cuantos objetos. Especial mención merecen también los nidos de francotiradores, un elemento bastante interesante.

El diseño de los enemigos, personajes aliados y el del protagonista -Karl Fairburne- son muy correctos, algunos de ellos con bastante calidad. Los enemigos son variados así como las armas de las que podemos hacer uso o portan nuestros enemigos ya que, siendo algo poco habitual en juegos de la Segunda Guerra Mundial, estos podrán ser italianos o alemanes. Por último recalcar el uso de la “kill-cam“, la cámara de seguimiento que salta automáticamente cuando logramos un disparo certero y en la que se muestran todos los órganos y huesos que nuestra bala va destruyendo en el objetivo enemigo.

El apartado sonoro es simplemente correcto si nos atenemos a las voces ya que el juego está completamente localizado al castellano aunque, en esta ocasión, el doblaje resulta muy impersonal y prácticamente no aporta nada. Los efectos de sonido cumplen su cometido, con diferentes sonidos para impactos, armas, ambiente o vehículos. Por último, la banda sonora es olvidable y rescatada íntegramente del anterior título, con una melodía repetitiva hasta decir basta.

La jugabilidad de Sniper Elite III no ha cambiado en nada respecto a la anterior entrega, absolutamente se han reciclado todas las fórmulas y únicamente se ha pulido un poco más el aspecto del sigilo. Como ya comenté con Sniper Elite V2, estamos ante un third person shooter muy clásico y puro, que nadie espere un simulador de francotirador en él porque no lo va a encontrar. Es cierto que hay diferentes dificultades que lo van haciendo más complejo pero nunca al nivel de calcular el viento u otros elementos. En dificultad normal, el juego puede completarse perfectamente casi sin hacer uso del francotirador.

La historia vuelve a ser el apartado más oscuro del juego una vez más. El título podría haber prescindido de ella si hubiese querido, aunque es cierto que tiene un trasfondo en torno a un nuevo tanque que los alemanes están desarrollando en África pero no deja de ser una excusa para determinados escenarios ya que los objetivos pocas veces van amás allá de eliminar a un número de enemigos o llegar del punto A al punto B.

SniperElite3 2014-07-16 20-11-06-43_1280x720En definitiva, Sniper Elite III vuelve a cometer exactamente los mismos errores que su anterior entrega. Sigue siendo un juego correcto, eso no hay que negárselo pero si hay que penalizar le hecho de que no hayan tenido en cuenta, para nada, los defectos anteriores y hayan sacado prácticamente el mismo juego pero en distinto escenario.

NOTA: 6/10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s