Tintín y los videojuegos

the_adventures_of_tintin_by_daleknek-d4nxenwEl reportero belga Tintín nunca ha pasado desapercibido ante los ojos de nadie, guste más o guste menos, este personaje lleva poco menos de un siglo arraigado no solo en la cultura franco-belga sino también en la europea. Y es que, todos tenemos algo de Tintín y somos muchos los que, a pesar de representar a diferentes generaciones, hemos crecido con él, con Milú, con Haddock o con el Profesor Tornasol.

A estas alturas creo que no hace falta ni presentarlo, pero bueno, Las aventuras de Tintín son una serie de historietas creadas por Georges Remi, más conocido como Hergé, un historietista belga que sentía especial atracción por contar aventuras, y es que básicamente ese es uno de los pilares de las obras que tienen a Tintín como protagonista: la aventura y los valores propios de la época. La magna obra de Tintín cuenta con 24 volúmenes si incluimos Tintín y el Arte-Alfa -obra inacabada de la que únicamente se conservan bocetos- por lo que podemos deducir que el universo en el que se mueve el reportero belga es lógico, rico y trabajado. No han faltado tampoco las adaptaciones animadas de determinados álbumes, teniendo que destacar la genial adaptación a la gran pantalla de El Secreto del Unicornio, llevada a cabo por Steven Spielberg. Por no entrar ya en el terreno del merchandising que ha movido y mueve el personaje de Hergé.

Con todos estos ingredientes, un reportero que se mueve a lo largo y ancho del globo terráqueo viviendo aventuras teniendo, principalmente, como compañeros inseparables a su perro Milú y a su amigo el borrachín Capitán Haddock, se nos presenta el caldo de cultivo perfecto para llevar a Tintín al mundo de los videojuegos. Y es que, aunque no haya tenido nunca mucha notoriedad, Tintín ha estado presente en este mundo -el de los videojuegos- casi desde sus comienzos.

Las singladuras de Tintín en los videojuegos no son muy extensas y, además, no son aptas para todos los públicos ya que estamos ante videojuegos que, por lo general, presentan una elevada dificultad o numerosos fallos, en determinados tramos, que las hacían prácticamente injugables. Aun así, estas pequeñas obras inacabadas no son más que joyas olvidadas de la Historia de los videojuegos. Sin más, comenzamos con las andanzas de Tintín por este mundo.

  • Tintín en la Luna (1989)

Tintin On The Moon-InfogramesEs el primer videojuego de Tintín del que se tiene constancia. Se lanzó al mercado en 1989 para las plataformas Amstrad CPC, Spectrum, PC, Atari ST, Commodore 64 y Amiga. Como no podía ser de otra forma, fue distribuido por un mítico estudio francés: Infogrames, aunque fue desarrollado por Pobre Software. El juego está inspirado en el álbum Objetivo: La Luna ya que el juego se centra exclusivamente en el viaje, no contando el proceso de aprendizaje ni el posterior aterrizaje.

Tintin_on_the_Moon_1Es un juego que mezcla dos géneros completamente opuestos. Por un lado tenemos un clásico juego de naves en el que deberemos esquivar asteroides a la par que nos abastecemos de combustible, y por otro estaremos ante un plataformas clásico de scroll lateral en el que tendremos que frustrar los planes de sabotaje de un miembro de la tripulación.

tintinonthemoonEl juego no resultó ser un éxito, más bien todo lo contrario. Un álbum tan interesante como Objetivo: La Luna fue completamente desaprovechado con este videojuego que, encima, no destacaba prácticamente en nada y carecía de personalidad.

  • Tintín en el Tíbet (1996)

tintin-au-tibet-snesTuvieron que pasar siete años para que Infogrames se atreviese de nuevo con un videojuego de Tintín. Al contrario que el anterior título, Tintín en el Tíbet si que se basa completamente en su álbum correspondiente, siendo una adaptación, claro. Salió para Super Nintendo, SEGA Mega Drive, PC, GameBoy, GameBoy Color y Game Gear.

hqdefaultCon Tintín en el Tíbet se abandona lo experimentado en el juego anterior y se apuesta por un plataformas clásico, de scroll lateral y con una apariencia increíble, muy cercana al cómic, lo cual le otorgaba una personalidad increíble y el galardón de ser un título atemporal. Quizá, su mayor problema sea su elevada dificultad, lo cual no lo hacía apto para todos los públicos, no solo para los más pequeños sino también para los más grandes que carezcan de paciencia ya que estamos ante un videojuego que se basa, exclusivamente, en la famosa fórmula del ensayo-error.

Gracias a su apartado técnico, su diseño de los niveles y la narrativa, a pesar de su dificultad, Tintín en el Tíbet es, probablemente, uno de los mejores títulos del reportero belga, desmarcándose completamente del primer tropiezo que tuvieron con Tintín en la Luna.

  • Las Aventuras de Tintín: El Templo del Sol (1997)

1Tintin frontEl Templo del Sol fue lanzado justo al año siguiente de haber sido lanzado Tintín en el Tíbet debido, en parte, a la acogida que tuvo este título en sistemas como Game Boy o Mega Drive. Pero, al contrario que con el anterior juego, este sería únicamente lanzado en PC, Super Nintendo y GameBoy Color.

3Estamos ante exactamente la misma fórmula de plataformas de scroll lateral que hemos visto en el anterior juego, además de contar con el mismo motor y apariencia general, muy cercana al cómic. También, con él, volvía la dificultad endiablada basada en el ensayo-error. Fue un gran videojuego, pero vendió algo menos que Tintín en el Tíbet, en parte también por haber abandonado plataformas como SEGA Mega Drive, Game Gear o GameBoy.

  • Tintín: Destino Aventura (2001)

42800_frontTras el relativo éxito que tuvo Tintín en el Tíbet y el auge de PlayStation, Infogrames pensó que un nuevo título del mítico reportero belga en la nueva consola de moda sería el videojuego definitivo. Y, no hay que negarlo, la idea era muy buena: un nuevo apartado técnico en 3D sin abandonar la esencia de Tintín añadido a la mezcla de diferentes álbumes de Tintín como: El Tesoro de Rackham el Rojo, La Isla Negra, El País del Oro Negro, Aterrizaje en la Luna y Vuelo 714 para Sidney.

gfs_36114_2_1Pero algo hicieron mal -o muy mal- y el juego resultó ser un completo desastre injugable, con cantidad de escenarios interesantes pero con una jugabilidad ortopédica y un apartado técnico lleno de bugs. La experiencia fue nefasta y el juego prácticamente no salió de Bélgica y Francia.

  • Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio (2011)

The-Adventures-of-Tintin-The-Secret-of-the-Unicorn-3ds-romAprovechando el tirón de la película de Steven Spielberg, Ubisoft se atrevió, aun a pesar de la maldición que parecen tener los videojuegos de Tintín, a lanzar al mercado un título multiplataforma -PS3, Xbox 360, Wii, Nintendo 3DS- basado en la película homónima.

El juego resulta ser prácticamente el mismo en todas las plataformas en las que ha salido y cuenta con una factura técnica muy convincente, sin grandes alardes pero muy agradable. Estamos ante un plataformas clásico, de scroll lateral, que se alterna con minijuegos bastante interesantes.

las-aventuras-de-tintin-el-secreto-del-unicornio-pc-48576Al contrario que en anteriores títulos, la dificultad de este juego es considerablemente más baja, llegando a ser incluso un juego fácil que se completa sin problemas en menos de 5 horas. Desde luego no es el título definitivo de Tintín, pero podría ser una esperanza para todos los fans del personaje creado por Hergé. Muchos llevamos años soñando por recorrer una Syldavia virtual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s