[ANÁLISIS] Randal’s Monday

Análisis publicado en IGN España el 12 de noviembre de 2014.

290414-randals-monday-primerNo todos los días sale al mercado una aventura gráfica, eso es algo que todos los amantes de este género saben, por desgracia, muy bien. Tampoco todos los días se lanza al mercado un juego español, aunque últimamente se está creando una escena indie muy interesante en España, es evidente que no se lanzan al mercado todos los juegos patrios que nos gustarían. Ni mucho menos todos los días irrumpe en el mercado un juego que rebosa calidad, dedicación y conocimiento por parte de sus desarrolladores. Pero hoy es un gran día, un gran día para los amantes de las aventuras gráficas, un gran día para el panorama del videojuego en España y un gran día para los responsables de todo esto, los chicos de Nexus Game Studios. Hoy sale al mercado Randal’s Monday.

Y es que mal no lo han tenido que hacer -desde ya os aseguramos que lo han hecho muy bien- en Nexus para contar con el apoyo de la firma alemana Daedalic Entertainment, responsables de la publicación de títulos como Machinarium o Tales of Monkey Island  y desarrolladores de la saga de aventuras gráficas Deponia.

randals-33_wxxsYa os lo comentábamos en el avance, pero tenemos que volverlo a repetir: Randal’s Monday no solo supone un soplo de aire fresco en un género sobre el que apenas se publica nada -o al menos no al mismo nivel que gozan otros géneros más “populares”-, Randal’s Monday es la prueba de que con ganas, dedicación y conocimiento puedes comenzar como una start up y terminar haciendo que Ramón Langa o Jeff Anderson acaben dando sus voces para los personajes del juego.

Es innegable que el título de Nexus Game Studios atraerá, en un primer momento, a todos aquellos amantes de las aventuras gráficas clásicas, de esas largas aventuras de tardes enteras con café, teclado y ratón como únicos compañeros. Pero Randal’s Monday va mucho más allá y, a pesar de no negar su fuente de inspiración, aborda otros campos que atraerán a diferentes sectores del público gracias al atrevido cóctel que han conseguido sus desarrolladores.

A pesar de todo, estamos ante una aventura gráfica clásica. Olvidad los experimentos como aquél que hizo Revolution Software con el salto de Broken Sword al 3D y manejado por el teclado, Randal’s Monday apuesta por lo clásico a todos los niveles y eso le sienta de maravilla tanto al juego como al género y eso es algo que en Nexus parecen hacer muy bien ya que, a pesar de la gran cantidad de referencias que tiene esta aventura, Randal’s Monday cuenta con personalidad propia, una personalidad arrolladora que nos atrapará desde que Randal se despierta aquél fatídico lunes en su desordenada habitación.

randals-36_r5xrGráficamente nos encontramos con un videojuego clásico en extremo. Como os comentábamos, en Nexus han debido pensar que los experimentos mejor realizarlos con gaseosa y, desde luego, han dado en el clavo apostando por el clásico 2D que tan bien le sienta a este género. El nivel alcanzado en el diseño de los personajes y los escenarios raya a un gran nivel, cada personaje que aparece en la aventura, aunque sea puro relleno, está dotado de personalidad y cargado de detalles. Lo mismo podemos decir de sus escenarios, todos con gran diseño y posibilidades.

El estilo “cartoon” adoptado se aleja poderosamente de la tónica imperante en el panorama indie: el pixelado. Al contrario que en las aventuras gráficas más clásicas o en la pixelada escena indie, Randal’s Monday cuenta con un diseño que perfectamente podría encajar en una serie de animación dirigida al público adulto, y es que podríamos definir al estilo visual del juego como el fruto de una unión entre Padre de Familia y The Curse of Monkey Island, con lo mejor de cada. Además, merece la pena recalcar la gran cantidad de referencias y detalles de los que hacen gala cada uno de los escenarios que vamos visitando durante nuestro periplo. No es difícil encontrarse una espada de energía de la saga Halo, un busto de Grim Fandango, un imitador de Jules Winnfield o una Dreamcast en el escaparate de una casa de empeños. Y es que, a pesar de contar con personalidad propia, Randal’s Monday es un constante homenaje a iconos del cine, la música y los videojuegos.

Un detalle muy importante en Randal’s Monday, que lo diferencia del grueso de aventuras gráficas clásicas, es el interesante uso que hace de la cámara, poco habitual en este género y que le aporta un toque distinto que le sienta de maravilla, es cierto que los movimientos de cámara son escasos en el juego pero, cuando ocurren, no se limitan al clásico desplazamiento lateral porque sí. Uno de los pocos peros que se le pueden sacar al apartado gráfico es con las animaciones debido a que nos encontramos ante animaciones muy básicas, tanto de Randal como del resto de personajes con los que interactuamos, algo que se podría haber resuelto de una manera mejor ya que los personajes, en la mayoría de casos, presentan un hieratismo exagerado, aunque otras animaciones -las menos-, como cuando Randal saca de su inventario la percha pato, tienen un regusto clásico muy evidente. Otro aspecto que chirría, pero que es completamente secundario, es el tema de las cinemáticas, que son escasas, breves y algo impersonales, pero hay que aclarar que son tan escasas que no chirrían demasiado.

randals-38_aav3Por lo demás, el apartado gráfico de Randal’s Monday es uno de sus pilares, siendo un apartado sólido, con personalidad propia, vivo y cargado de detalles.

El apartado sonoro, aunque en muchos títulos se toma como algo secundario, es uno de los grandes protagonistas de Randal’s Monday y lo es precisamente por su doblaje. El juego no solo está perfectamente traducido al castellano sino que cuenta con un doblaje de cinco estrellas tanto en castellano como en inglés. Actores de doblaje reconocidos en España como David Robles que dobla normalmente a Leonardo DiCaprio, Ramón Langa conocido por doblar a Bruce Willis o Kevin Costner, Pepe Mediavilla que ha dado voz y vida a personajes interpretados por Morgan Freeman o Mar Bordallo, muy conocida también por doblar a Penny (Kaley Cuoco) en The Big Bang Theory. Pero el doblaje en inglés no se queda atrás tampoco, contando con Jeff Anderson y Jason Mewes de Clerks, o Doug Cockle que ha puesto cantidad de voces en grandes videojuegos, destacando sobre todo la de Geralt de Rivia en la saga The Witcher.

Es preciso mencionar, al menos en el registro en castellano, la gran personalidad que otorgan el selecto grupo de actores de doblaje a cada uno de los personajes del juego ya que es un punto muy importante en la inmersión del mismo. Además hay que destacar también la acidez de sus diálogos, muchos llenos de crítica y detalles que harán que, a pesar de que algunos son algo largos, no perdamos en ningún momento el interés en ellos.

Pero el apartado sonoro deja de brillar con luz propia si nos salimos de su gran localización y nos adentramos en el terreno de la banda sonora. La banda sonora de Randal’s Monday no es que sea mala, ni mucho menos, pero pasa completamente desapercibida y resulta muy genérica a oídos de un amante de las aventuras gráficas. Para un juego tan cuidado, en casi todos sus apartados, como Randal’s Monday hubiese significado una jugada perfecta el contar con una banda sonora pegadiza y con personalidad que no hiciese pasar este apartado sin hacer mucho ruido.

La jugabilidad del título es la que tiene que ser. No es que sea un homenaje a los clásicos, pero en Nexus Game Studios parecen haberse dado cuenta de que no hay nada que le siente mejor a una aventura gráfica que el clásico sistema de point & click, con una interfaz clara, una pantalla limpia y un inventario sencillo pero efectivo. Al comenzar la aventura se nos dará a elegir entre dos modos de juego: un modo clásico basado en realizar acciones con dos clicks, y otro modo diferente que basa las acciones en un solo click. Elijamos el que elijamos, ambos modos de juego encajan perfectamente con el género y no prestarán, en ningún momento, lugar a confusión. Además contamos, como no podía ser de otra forma, con la posibilidad de poder mezclar objetos entre sí -especial mención a la percha pato– llegando a realizar imposibles combinaciones que nos sacarán de más de un apuro.

randals-29_agmwEl sistema de diálogos también huele a clásico desde lejos. Tenemos ante nosotros un sistema de elección de diálogo, sin límite de tiempo, en el que deberemos seleccionar bien las respuestas así como no abandonar ninguna opción de diálogo, pues hasta en la más absurda o enrevesada de las respuestas puede estar la clave para seguir adelante en el juego.

No sería justo hablar de Randal’s Monday y no hablar de su dificultad que, desde un primer momento, se torna elevada incluso para los más curtidos jugadores de aventuras gráficas. Estamos ante un juego que tiene una curva de dificultad muy bien medida pero con el que hay que reconocer que “comienza fuerte”. Por suerte, y para nadie se desespere, Nexus ha introducido un sistema de pistas en el inventario, pero por cada pista que desbloqueemos Dios matará un gatito, así que tenedlo en cuenta. También hay otro sistema, una especie de chuleta, que nos indica aquellos objetos o personajes del escenario con los que podemos interactuar. Gracias a la dificultad y la historia, la experiencia de Randal’s Monday no es precisamente corta y podría ir más allá de las 12 horas de juego, según la pericia de cada uno o las pistas que queramos desbloquear.

randals-30_g4ag¿Qué sería de una aventura gráfica sin una gran historia? Pues seguramente nada y Randal’s Monday cuenta con una historia que nos atrapa desde un primer momento. El protagonista da nombre al juego y se llama Randal Hicks, una persona de escasos valores, un poco vaga, sinvergüenza y despistada. Aunque nosotros manejemos a Randal durante la aventura, otros personajes tendrán también un gran protagonismo, a destacar sobre todo a su mejor amigo Matt y a la novia de este, Sally. Aunque en escena entran también multitud de personajes cargados de personalidad y tópicos jocosos, como el casero de Randal, el policía Kramer o Mel, el propietario de una casa de empeños.

Todo comienza un domingo por la noche en el Clayton’s Cave -una localización recurrente en el juego- donde Randal se ha reunido con Matt y Sally, los cuales están comprometidos y van a casarse. Para celebrar la pronta boda, se han reunido esa noche en el bar para tomar unas cervezas pero, como es común en ellos, lo que iban a ser dos cañas se transforma en una borrachera de proporciones bíblicas por lo que Matt termina vomitando en el callejón trasero del bar, en el cual pierde su cartera, la cual Randal recupera pero no devuelve a su amigo. En la cartera, además de poco dinero, se encuentra el anillo de boda de Sally, que desprende un extraño aura.

randals-31_rebhAl día siguiente, Randal se despierta con una buena resaca en su habitación y, para colmo, llega tarde al trabajo. El día no podía comenzar peor ya que se encuentra al Sr. Marconi, su casero, exigiéndole los tres meses de alquiler que le debe, haciendo que Randal llegue aun más tarde a su trabajo. Tras una serie de contratiempos, Randal es despedido y al no tener un céntimo se ve en la “obligación” de empeñar el anillo de compromiso de Sally por una suculenta cantidad de dinero. Pero algo extraño tenía el anillo y raíz de que Randal lo empeña comienzan a suceder desgracias a su alrededor. La historia de Randal’s Monday bebe de muchos referentes, entre ellos el clásico de Bill Murray -al cual se hace referencia en el juego- Atrapado en el tiempo, ya que el argumento del juego está íntimamente ligado al del film. Otros referentes, a modo de homenaje o detalles de los que hay que darse cuenta, son Pulp Fiction o incluso Solo en Casa.

Pero la obra de Nexus Game Studios tiene personalidad y brilla con luz propia, las referencias o los homenajes que incluye no son la obra en sí, son únicamente eso, detalles y homenajes. La esencia de Randal’s Monday es su argumento y su ácido humor.

Nos encontramos ante una aventura gráfica que puede suponer un referente en el género, en el videojuego español y una fuente de inspiración para muchos estudios. Nexus Game Studios ha conseguido crear una aventura gráfica a la vieja usanza, cargada de grandes detalles, una aventura de despacho que puede mirar de tú a tú a los clásicos ya que tiene suficiente base como para convertirse en un clásico moderno. Ya lo decíamos en el avance, aun hay esperanza en el género, por supuesto que la hay.

NOTA: 8.8/10.

• Gran historia, interesante y desenfadada.
  • Apartado artístico a la altura de los grandes.