[PRIMERAS IMPRESIONES] The Evil Within

evil-withinEstá claro que el juego de moda es The Evil Within, a pesar de haber salido parejo a Forza Horizon 2, Sombras de Mordor o, su rival, Alien Isolation, la gente no hace más que hablar de este juego. Se está diciendo de todo sobre él y tiene a casi tantos defensores como detractores. Entre las críticas más comunes encontramos las que se centran en cargar contra el apartado técnico, haciendo especial hincapié en sus bandas negras -que le aportan un toque cinematográfico-, su aspecto granulado con un aire a los antiguos VHS o, directamente, sus gráficos. Otras críticas se centran bastante en que no es un digno “sucesor” de Resident Evil o que no está la altura de esta saga o de Silent Hill, estas críticas vienen sobre todo desde el sector “retro” o de aquellos que, o bien no quieren jugar al juego o bien no pueden por no tener los sistemas -pero recordemos que este juego sale en Xbox 360, PS3, PS4, Xbox One y PC-, aun así este público ha llegado incluso a afirmar que no estamos ante un Survival Horror. Y por último encontramos las críticas que se centran en criticar su jugabilidad, que en algunos casos sí que es un poco ortopédica.

Sea como fuere, la obra de Shinji Mikami, al frente de Tango Gameworks, y publicada por Bethesda Softworks, tiene sus fallos evidentemente pero también tiene el suficiente atractivo como para atraer incluso a los que reniegan de un género como es el del Survival Horror -como un servidor-. No voy a engañar a nadie, nunca he sido fan de este género, lo poco que he jugado que pueda considerarse Survival Horror se reduce a Resident Evil 4, Dead Space o Deadly Premonition -y no incluyo a los de zombies y casquería como Dead Island o Dead Rising, evidentemente-, pero The Evil Within ha conseguido llamar mi atención gracias a su ambientación, historia y jugabilidad. Tras completar cinco capítulos y llevar unas dos horas de juego, aproximadamente, creo que ya estoy capacitado para escupir mis primeras impresiones sobre él.

2443258-the+evil+within+screenshot+(4)_1383583170Gráficamente, para el tipo de juego que es, el id Tech 5 funciona bien bajo mi punto de vista. En Xbox One, al menos, es cierto que no estamos ante algo de “última generación” ni mucho menos pero el conjunto general queda muy convincente, os lo puedo asegurar, a pesar de que el público general se obsesione más con los FPS o la resolución que con el “canguelo” o el agobio que el juego consigue dar. El apartado sonoro luce muy bien por su parte, perfectamente localizado al castellano y con una banda sonora acorde al tipo de juego que es, contando con melodías realmente perturbadoras en determinadas situaciones.

Por su parte, la jugabilidad si es cierto que en algunos momentos peca de ortopédica, pero por otro lado también es muy clásica. Como he comentado, no soy ningún experto en Survival Horror pero sí que he tocado alguno y he visto jugar a varios como Silent Hill, Resident Evil o Dino Crisis, y encuentro muchas similitudes en The Evil Wihtin, pero adaptadas a los tiempos que corren y sin caer en el error de otros títulos como Deadly Premonition. La historia es un auténtico caos, una verdadera pesadilla y, por ahora, no hay nada claro en el juego. Esto quizá pueda ser un fallo, que para mi lo es, pero habrá una parte del público que lo considere una virtud y una seña de identidad del género.

Sea como sea, The Evil Within pinta bastante bien, no se puede decir lo contrario. Es un juego con el suficiente atractivo como para atraer a los amantes de lo clásico e introducir a nuevos en el género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s