[ANÁLISIS] Superstars V8 Racing

585_208Si una tarea tenía pendiente -y sigue teniendo, por desgracia- la 7ª generación es el campo de los simuladores de conducción, o juegos de coches que se saliesen mínimamente de lo arcade. Repasando el catálogo encontramos grandes juegos exclusivos como la saga Forza en Xbox 360 -probablemente la mejor saga de conducción de los últimos años-, Gran Turismo en PlayStation 3 con juegos notables pero a años luz de lo que llegó a ser Gran Turismo 2 en PSX o infinidad de juegos de conducción arcade muy buenos, entre los que sobresale Need For Speed Hot Pursuit.

Como vemos, a esta generación le falta sobre todo dos subgéneros dentro del género de la conducción: el rally y juegos de campeonatos de turismos como ya hiciese Codemasters hace años. La desarrolladora italiana Milestone creyó verse capaz de seguir la estela dejada por Evolution Studios o Codemasters y se lanzó a la piscina con proyectos tan ambiciosos como World Rally Championship, Moto GP, SBK o el título que hoy nos ocupa, Superstars V8 Racing, basado en la famosa competición italiana de turismos V8.

Pero no hay que engañarse, Milestone es una desarrolladora cargada de buenas intenciones pero sus proyectos no llegan a cuajar, al menos desde mi punto de vista. Hasta el momento, Milestone ha producido títulos muy tristes, desaprovechando grandes licencias como WRC o simplificando hasta extremos peligrosos títulos como SBK, y es una verdadera lástima ya que esta desarrolladora cuenta en su palmarés con uno de los grandes videojuegos arcades de rally: Screamer Rally. Pero parece que Milestone no se lo pensó dos veces y lanzó al mercado un videojuego a medio hacer, con bastantes toques de simulación pero sobre un campeonato que no genera interés fuera de Italia, salvo a los incondicionales del motor.

superstars-v8-racing-pc-006Gráficamente estamos ante un título sencillo. Pobre no es la palabra precisamente, pero refleja a por sus cuatro costados muy poco mimo por parte del estudio, que lo ha trabajado para cumplir sin más. Evidentemente no estamos ante un gran turismo a la vieja usanza, Superstars V8 Racing intenta ser un simulador y para ello cuenta con un sistema de colisiones, pero este sistema es prácticamente anecdótico y no afecta en nada a la conducción ya que no supone más que el descuelgue de 2 o 3 partes del parachoques delantero o trasero.

El diseño de los vehículos no está nada mal, todos están detallados y con las licencias oficiales, pero el apartado técnico general lastra mucho al modelado de los coches ya que siempre hay una especie de sombra que oscurece determinadas partes del coche o del circuito, ocultando así posibles defectos o lastrando el diseño general. Los circuitos son variados y están basados en circuitos reales, pero también están realizados únicamente para “cumplir” y ya está, sin demasiados detalles.

Cabe destacar que no existen efectos climatológicos o de tiempo, en Superstars V8 no llueve, nieva o graniza, al igual que el tiempo no pasa, podemos estar horas en un mismo circuito y no veremos ni una nube moverse. Aunque se agradecen detalles como los helicópteros grabando la carrera, aviones pasando…

El apartado sonoro no debería ni de calificarse en este juego ya que es casi inexistente. Únicamente contamos con una melodía, que un servidor haya escuchado, que ambienta de manera muy pobre ya que está a medio camino entre música “cañera” y las clásicas melodías relajadas de los juegos de conducción. El sonido de los coches, derrapes, colisiones y demás cumple sin más, sin otorgarle personalidad a ningún coche en concreto pero sin desmerecerlos demasiado tampoco. Es decir, que suena igual el motor de un Jaguar V8 que el del BMW M5 según Milestone.

La jugabilidad, en este caso la conducción si que está a un buen nivel, muy por encima de  la calidad general del título. No llega a ser un simulador puro en ningún momento, pero la conducción no es para nada arcade y llegar a dominar el coche, sin ayudas, puede llevarnos bastante tiempo. La experiencia con volante G25 o G27 debe ser increíblemente satisfactoria para el tipo de título que estamos hablando y como se ha intentado cuidar el apartado de la conducción.

También se ha cuidado, aunque no tanto, el tema de los reglajes, pudiendo seleccionar y reglar casi cualquier elemento del coche. Aunque hay que destacar también que luego no tienen demasiado efecto en la pista. Por otro lado, se echa mucho en falta una mayor variedad de coches o circuitos así como más opciones de, por ejemplo, neumáticos o una mayor personalización del vehículo.

Los modos de juego son muy escasos y carentes de interés. Hay un modo campeonato, quizá el mejor, en el que escogeremos a un piloto -la mayoría desconocidos, salvo en España María de Villota- e iremos avanzando de circuito en circuito puntuando. Pero olvidáos de que haya publicaciones en prensa, un asesor, comentaristas o algo elaborado. La fórmula en Superstars V8 es: te clasificas, corres, puntúas -o no- y vuelta a hacer lo mismo, de la manera más impersonal posible, lo cual lastra tremendamente al título ya que no se logra inmersión alguna.

superstars-v8-greenjag-1280px-50pEn definitiva, si alguien tiene un volante G25 o G27 y quiere probar algo nuevo, Superstars V8 Racing no es una opción descabellada. Únicamente para correr, incluso con mando, cumple su cometido con un aprobado raspado, pero si alguien busca un juego que le enganche y en el que echar horas y horas en un campeonato o modo carrera, sin duda, una vez más, el título de Milestone no es una de las mejores opciones.

NOTA: 5/10.