[ANÁLISIS] Murdered: Soul Suspect

murdered-Soul-Suspect-Logo-largeCon los juegos que están a caballo entre una generación y otra suele haber polémica por parte de las notas que otorga la prensa especializada. Normalmente, aquellos que salen tanto en las plataformas “antiguas” como en las “nuevas” suelen castigarse bastante más que los que salen exclusivamente para la nueva generación. Este ejemplo lo tenemos más que de actualidad, sino mirad las notas que han otorgado los medios a títulos como Killzone: Shadowfall y las notas que ha cosechado, por ejemplo, Murdered: Soul Suspect.

Como podremos apreciar, a grandes rasgos, la prensa le da suma importancia al apartado técnico cuando estamos a las puertas de una generación. Da igual la historia o que la jugabilidad sea la misma que nos vendía EA con Medal of Honor en 1999, lo que importa es el espectáculo visual y si el juego no destaca en este apartado, rápidamente se le casca un “correcto”, “suspenso” o “notable” si es bastante bueno.

Con la última obra de Artight Games ha ocurrido precisamente esto, al estar a caballo entre ambas generaciones pues peca de tener un apartado técnico muy correcto pero sin grandes alardes en la nueva generación. Esto añadido a una jugabilidad alejada de la acción y, por tanto, del público pues ha sido el caldo de cultivo perfecto para que haya quedado en un segundo plano maltratado por la prensa. Pero no estamos ante un juego mediocre ni mucho menos, Murdered tiene carencias, por supuesto, pero la experiencia que ofrece al jugador es superior a la media de lo que se vende últimamente en el mercado y su jugabilidad híbrida hacen que sea un título sumamente recomendable.

1393430878-murdered-online-preview-2Gráficamente Murdered: Soul Suspect no luce nada mal en consolas de 7ª generación. Su apartado técnico es muy estable, con unos modelados de personajes muy trabajados -sobre todo el protagonista-, además de efectos visuales convincentes y unos escenarios bastante cuidados, muy bien ambientados. Por contra, algunos modelos se repiten, las texturas tardan en cargar, muchas de ellas son bastante pobres de cerca y solo hay un modelo de enemigo.

Se hace uso reiterado de los mismos escenarios, pero estos escenarios están tan trabajados que no debería suponer un problema el volver a ellos para seguir con la historia o completar algún objetivo secundario.

El apartado sonoro es notable. Por una parte encontramos una completa localización al castellano, con bastante calidad y personalidad. La música encaja a la perfección en el título que Artight Games ha creado, una música a medio camino entre la melancolía y la incertidumbre que no se nos quedará grabada a fuego pero que ambienta perfectamente el videojuego.

La jugabilidad de Murdered: Soul Suspect es lo que le ha hecho cosechar, junto con el apartado técnico, notas mediocres en la prensa y gran parte de los jugadores. Si alguien ha comprado Murdered pensando en repartir disparos espectrales a diestro y siniestro se va a equivocar pero bien. Murdered apuesta por una jugabilidad híbrida entre la aventura en tercera persona y la aventura gráfica moderna, con algunos toques leves de terror.

Bien es cierto que no profundiza en ninguno de los dos géneros que toca y se queda, en parte, a medio camino, pero crea incluso un estilo propio que no desagrada en ningún momento. La dificultad es bastante sencilla y casi no supone un reto completar la historia principal. Las escenas de acción son anecdóticas y consisten en sorprender a demonios por la espalda para eliminarlos, casi siempre utilizando la misma fórmula. No podemos olvidar tampoco las misiones secundarias y los coleccionables, perfectamente integrados y que nos animan a descubrir cada secreto de todos los escenarios, especial mención a las “historias de fantasmas”, sencillamente geniales.

La historia de Murdered es uno de sus puntos fuertes, aunque contenga algunos tópicos. Encarnamos a Ronan O’Connor, bueno mejor dicho al fantasma de Ronan O’Connor ya que la aventura comienza una vez nos ha matado un asesino en serie llamado “El Campanero”, al cual le seguíamos la pista. Una vez muerto Ronan, su alma no puede descansar en paz hasta descubrir al asesino, así que con la ayuda de una medium intentará resolver su propio asesinato y revelar la identidad del asesino.

Cualquiera que lea esto pensará que Murdered es una copia de la película “Ghost” y es que realmente lo es, solo que lleva la idea de la película a un plano mucho más crudo, con una historia muy cruda en determinados aspectos.

murdered_soul_suspect-04-14-001En definitiva, Murdered: Soul Suspect no es la aventura definitva, eso está claro, pero es título sumamente completo, muy cuidado en muchos de sus apartados y con una gran historia. Quizá su jugabilidad, añadida a su escasa duración -en torno a las 6 horas- lastren un poco la experiencia para el jugador medio, pero todo aquél amante de las experiencias nuevas y del as buenas historias lo disfrutará sin ninguna duda.

NOTA: 7.8/10.