La historia de Wolfenstein

Adaptación de mi artículo publicado en IGN España el 31 de mayo de 2014.

¿Quién dijo que la Segunda Guerra Mundial siempre había estado de moda en el videojuego? Un juego revolucionario nacido en 1992, Wolfenstein 3D, se iba a encargar de sentar las bases de un género.

160143La Segunda Guerra Mundial ha sido siempre, desde los albores de la industria, un tema recurrente para cualquier tipo de juego. Antaño, lanzar al mercado un videojuego inspirado en la más cruel, más devastadora y, en definitiva, más impresionante guerra de la Historia de la humanidad era clave para determinar si el juego iba a ser un éxito o un fracaso. Es una temática que siempre ha estado presente, con épocas doradas como la que abarca desde 1998 hasta, más o menos, 2005 y con épocas algo más oscuras, o calmadas, como la actual.

Pero id Software quería llevar más allá la experiencia de la Segunda Guerra Mundial y, basándose en las oscuras leyendas alrededor del III Reich, lanzó en 1992 un título pionero en muchos apartados: Wolfenstein 3D, considerado por muchos el primer FPS (First Person Shooter) de la Historia, cosa que no es del todo cierta. Wolfenstein 3D no es el primer videojuego de disparos en primera persona pero sí que fue el que sentó las bases de un género que nacía de verdad en 1992 y que se mantiene más fuerte que nunca en pleno 2014. Además, Wolfenstein 3D sería el primero de seis videojuegos, con sus más y con sus menos, pero dando lugar a una firma que se mantiene más que viva con el último y notable Wolfenstein: The New Order.

  • 1992, una fecha clave.

Como hemos apuntado, en 1992 id Software y Apogee lanzaban al mercado Wolfenstein 3D, creando una revolución instantánea gracias a su falso 3D, que a más de uno nos recuerda al mítico salvapantallas de Windows 95, e inventando un género. La perspectiva en primera persona, el uso de botiquines, la interfaz, la división en episodios, los jefes finales, los diferentes enemigos… id Software había marcado un antes y un después lanzando este videojuego. En él encarnábamos al mítico espía William J. Blazkowicz, que se encontraba preso en la fortaleza nazi llamada Wolfenstein. A lo largo de diferentes niveles y episodios iremos avanzando, moviéndonos por pasillos, por esta fortaleza intentando escapar y, si es posible, acabar con el mayor número de alemanes que se nos pongan por delante. Al final de cada episodio nos enfrentaríamos a un jefe final que nos abriría paso al siguiente nivel.

162466Aunque Wolfenstein 3D es el primero de lo que hoy conocemos como Wolfenstein, es decir, una saga de shooters con temática oscura y una jugabilidad clásica, cabe decir que está inspirado en los Wolfenstein de Commodore, aunque estos no se consideren de la saga.

Wolfenstein 3D es también famoso por introducir diferentes tipos de enemigos, clónicos por supuesto pero intentando huir de la monotonía imperante y dándole a cada enemigo una serie de atributos que lo harían más o menos difícil a la hora de un enfrentamiento. Estos enemigos podían ser simples soldados, perros, oficiales, tropas de élite o incluso mutantes, símbolo inequívoco de la saga, ya que Wolfenstein no es un simple videojuego al uso sobre la Segunda Guerra Mundial. Cabe destacar también otro de los símbolos del título y uno de sus mayores alicientes, poder enfrentarnos al mismísimo Adolf Hitler.

Wolfenstein 3D es completamente diferente en su versión de Super Nintendo a su versión de DOS o Jaguar. La versión básica del juego es autoconclusiva mientras que la versión para la consola de Nintendo es parte de la historia que posteriormente se sigue desarrollando en Return to Castle Wolfenstein y en Wolfenstein. Además, dicha versión tiene diversas censuras, sobre todo con los jefes finales o determinados tipos de enemigos.

Gracias a lo que supuso Wolfenstein 3D, en el mismo año, unos meses después, concretamente en septiembre, id Software lanzó la precuela del anterior: Spear of Destiny, donde también encarnábamos a Blazkowicz que, en plena Blitzkrieg, se infiltra en un castillo nazi con el fin de recuperar una reliquia sagrada y detener la creación del Dr. Schabbs: el Ubermutant. Su argumento se tornaba mucho más oscuro, más cercano a lo que posteriormente veríamos en la saga con Return to Castle o con el Wolfenstein de 2009. En este título aparecerán diversos mutantes y otras criaturas, así como un genial elenco de jefes finales.

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  • Casi diez años después: el renacer.

La Segunda Guerra Mundial se había puesto de moda y el FPS, prácticamente inventado por id Software con Wolfenstein 3D, ganaba más y más fuerza cada vez, llegando a altos niveles en todos los aspectos. Hidden & Dangerous, Medal of Honor… habían elevado el concepto de los FPS y la Segunda Guerra Mundial a altas cotas, un nuevo Wolfenstein lo tendría bastante difícil.

Pero la misión que le encargaron desde id a Gray Matter Studios fue cumplida con éxito absoluto. En 2001 se lanzaba al mercado Returno to Castle Wolfenstein, ampliando la experiencia Wolfenstein e introduciendo elementos de Survival Horror, profundizando aun más en las oscuras leyendas sobre nazis. Encarnaríamos de nuevo a Blazkowicz, que es apresado y confinado en el castillo Wolfenstein mientras cumplía una misión de espionaje con el fin de investigar un proyecto de la División Paranormal del ejercito alemán.

Con una duración bastante interesante, en torno a las 10 horas, a lo largo de 7 largas y variadas misiones, Return to Castle Wolfenstein resultó ser un rotundo éxito, cosechando buenas críticas de prensa y público donde se valoraba, entre otras cosas, su increíble multijugador, que daría lugar al lanzamiento en 2003 de Wolfenstein: Enemy Territory, un multijugador freeware de gran éxito y con una extensa comunidad.

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  • Wolfenstein en la actualidad.

En el año 2009 llegaba al mercado, por la puerta de detrás y sin hacer mucho ruido, Wolfenstein, para PC, Xbox 360 y Play Station 3. En él volveríamos a encarnar al ya mítico agente Blazkowicz, en 1943, mismo año en el que se ambientan los anteriores Wolfenstein, pero nunca se deja clara la cronología entre los títulos, salvo con Spear of Destiny, que es el primero de todos.

En este Wolfenstein para 7ª generación se introducen novedades como los poderes del velo, que son aquellos que nos otorga el medallón en torno al que gira toda la trama. Técnicamente muy aceptable, con una duración medianamente generosa y una ambientación muy en la línea de la saga, Wolfenstein pasó muy desapercibido, cosechando modestas críticas que no subían del notable.

Tras el discreto Wolfenstein parecía que todo lo relacionado con la saga se había quedado estancado pero, tras una buena campaña, y muchísimas críticas notables, el pasado 20 de mayo salía al mercado Wolfenstein: The New Order, alejándose de la Segunda Guerra Mundial, apostando por un nuevo concepto pero sin abandonar la clásica jugabilidad, signo inequívoco de la saga.

5_1230A día de hoy la premisa de 1992 sigue viva con The New Order: un shooter clásico, con los nazis como telón de fondo, mucha acción, elementos sobrenaturales y mecánicas rápidas. He querido mirar dos décadas atrás para que nadie se quede sin saber cuál fue el origen de un género tan popular como es el shooter en primera persona.

ARTÍCULO EN IGN ESPAÑA

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