Medievil: El primer clásico de Sony para PlayStation

Artículo publicado en IGN España el 3 de mayo de 2014.

Toda consola, sea de la generación que sea, lleva consigo nuevos personajes, símbolos imposibles de asociar a otras plataformas, que no son más que los protagonistas de los exclusivos de estas. Estas especie de mascotas marcarán de una manera u otra a la compañía, al sistema en cuestión, a la generación y a los jugadores. Lanzar una consola al mercado es prácticamente una lotería (y si no que se lo digan a SEGA), pero ese simbólico boleto tiene más opciones de salir premiado si va acompañado de jugosas e innovadoras IPs.

MediEvil_coverSi echamos la vista atrás es imposible no identificar a personajes como Bowser, Link, Terra o Fox McCloud con Nintendo, lo mismo ocurre si nos acordamos del erizo azul, del Jefe Maestro, de Crash Bandicoot o… de Sir Daniel Fortesque, un personaje que parece haber sido encadenado, junto con su saga, en el pozo del olvido de SCE.

Sir Daniel Fortesque es el protagonista de dos de los mejores exclusivos de Play Station: Medievil y Medievil 2. No era más que un charlatán que en el año 1286 se inventó una heróica historia sobre mismo, ante tal mentira, el rey Peregrino quedó maravillado con Fortesque y lo acabó nombrando comandante de sus huestes. Pero cuando el antiguo mago de la corte, Zarok, regresa de su exilio con un enorme ejército de muertos vivientes para conquistar Gallowmere. En la batalla Sir Daniel Fortesque es el primero de todos en morir por un flechazo en el ojo, debido en parte a sus nulas habilidades para el combate. Aun así, el ejército del rey consigue derrotar a Zarok, alzándose con la victoria. Tras la batalla, el rey se dio cuenta de que el comandante de su ejército no era más que un impostor, pero para no reconocer su error lo elevó a la categoría de héroe, afirmando que Sir Daniel había derrotado a las hordas de muertos vivientes, llegando hasta Zarok y derrotándolo en una fatal batalla a muerte en la que él también pereció. Por ello se levanta en memoria de Sir Daniel Fortesque un majestuoso mausoleo para que sus huesos descasen durante toda la eternidad… o no.

Con esta premisa, sale al mercado en 1998 Medievil en exclusiva para Play Station. Tal era el empeño de Sony de sacar un buen producto para su primera consola que el juego estuvo desarrollado por Sony Computer Entertainment, es decir, estaba bajo la supervisión directa de la compañía. La idea era simple, una aventura de acción, con una jugabilidad endiablada, un apartado técnico sobresaliente y una ambientación gótico-medieval con mucho humor.

El juego fue todo un éxito y rápidamente situó a Sir Dani a la altura de sus compañeros de consola e incluso rivalizando con la competencia.

La historia de Medievil comienza 100 años después de los sucesos narrados. Realmente Zarok no había sido derrotado por Fortesque sino que había escapado al final de la batalla, pero ahora había vuelto, lanzando una maldición sobre Gallowmere y levantando de nuevo a un ejército de no muertos. Pero no contaba con una cosa, Fortesque también estaba muerto y ahora su esqueleto se levantaba para cumplir lo que no pudo hacer en su día: acabar con Zarok.

Medievil contaba con 22 niveles diferentes, muy amenos y enfocados hacia la acción rápida, aunque también se favorecía la exploración. No era un juego demasiado largo, su duración se situaba en torno a las 6 horas, pero la experiencia era tan innovadora, sorprendente y gratificante que Medievil se convirtió, por méritos propios, en una referencia en la industria. La jugabilidad hoy día es clásica: luchar contra enemigos con diferentes armas, activar plataformas u objetos, saltar plataformas, descubrir zonas secretas… es decir, una aventura de la vieja escuela.

Sir Dani había caído bien entre los usuarios de Play Station y muchos otros que ahora se hacían con la gris de Sony para poder manejar al esquelético caballero. Sony por supuesto no iba a dejar pasar esta oportunidad y en el año 2000 se lanzaba, de manos de SCE de nuevo, Medievil 2.

159966Esta segunda parte supone un giro drástico en la aventura ya que nos vamos 500 años hacia adelante. En 1878, Lord Palethorn, un lord inglés, descubre el libro de hechizos de Zarok junto con un compañero, al cual traiciona. Ocho años después, en 1886, Palethorn consigue realizar la misma maldición que hizo Zarok en 1386, devolviendo a la vida a todos los muertos, entre ellos a Sir Daniel Fortesque, que ahora era una pieza de museo y una vez más tendrá que acabar con la maldición.

Esta nueva entrega era tan divertida como la primera y supuso la consolidación de Medievil como saga. Además se cambiaba el enclave completamente, apostando por una estética más steampunk. La jugabilidad seguía siendo muy parecida, aunque con algunas mejoras como el modo mano. Sus puntos negativos bien podrían ser su duración, en torno a las 5 horas a pesar de sus 20 niveles, o su argumento “forzado”.

Tras Medievil 2 no se tuvo más noticias sobre la saga hasta el año 2005 con Medievil Resurrection, que no es más que un remake de la primera entrega para PSP, con algunas mejoras gráficas y extras. Desde entonces no se tiene noticia alguna sobre Sir Daniel Fortesque, el cual ha aparecido como personaje jugable en Play Station All-Stars Battle Royale, aunque esto no ha sido suficiente para saciar las ganas del elevado número de fans que tiene la saga, que reclaman, y con razón, una nueva entrega.

¿Llegaremos a ver a Sir Dani en Play Station 4? ¿Sería un acierto revivirlo o por el contrario es mejor dejarlo descansando en paz?

ARTÍCULO EN IGN ESPAÑA

Anuncios

2 pensamientos en “Medievil: El primer clásico de Sony para PlayStation

  1. Increibles recuerdos me vienen a la mente con este titulo amigo, desde luego todo un referente en la epoca 32 Bits.. mi unico pecado (al igual que el de muchos que no entenderan por el mismo su grandeza) El no haberlo jugado en la epoca…

    Un abrazo y felicidades

    • Uno de los grandes imprescindibles de PSX, es un juego atemporal por el que no pasan los años, da igual jugarlo en 1998 que en 2018, lo importante es jugarlo.

      Gracias y un abrazo Gabbers!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s