[ANÁLISIS] Donkey Kong Country Tropical Freeze

donkeykongcountryfreezefeatured-e1370986580592El lanzamiento de un Donkey Kong en una consola de Nintendo siempre es motivo de alegría ya que, hasta la fecha, casi todos los títulos protagonizados por este gorila gozan de una gran calidad y aportan consistencia al catálogo de aquella consola en la que salen. No es concebible una consola de Nintendo sin un Donkey Kong al igual que no lo es sin un Mario, este enorme gorila se ha convertido en un icono de la compañía de Kyoto, y eso que comenzó siendo el malo de la serie allá por 1981. Tan importante es Donkey Kong que fue el que inició la exitosa carrera de Miyamoto en Nintendo, así que imaginaos la importancia que este personaje, y saga, tiene no solo en Nintendo, sino en el mundo de los videojuegos.

Desde que Rare crease en 1994 Donkey Kong Country, se estableció un estándar dentro de las plataformas, reinventándolas y ganando Donkey Kong su propia personalidad dentro del género. Una personalidad que no se ha abandonado a día de hoy, como ha ocurrido con muchas otras grandes sagas en el mundo de los videojuegos, y prueba viva de ello es Donkey Kong Country Tropical Freeze para Wii U: el primer Donkey Kong en alta definición pero con toda la esencia y dificultad de los clásicos.

Tras algunos retrasos, en febrero de 2014 llegaba a Wii U Donkey Kong Country Tropical Freeze, insuflándole vida a la sobremesa de Nintendo, brindándonos uno de los mejores plataformas de los últimos tiempos.

Bj2OC0nCcAE6QJrGráficamente estamos ante un plataformas increíble, manteniendo su esencia de plataformas 2D de scroll horizontal pero en lata definición, lleno de colorido e imaginación en sus niveles. Estamos ante el mejor modelado de Donkey Kong y sus compañeros que hayamos visto hasta la fecha, no exagero si aseguro que podremos ver cada uno de los pelos del gorila.

Las animaciones, los objetos y los niveles rebosan calidad por sus cuatro costados, llenos de imaginación como ya he apuntado. Es un juego que rápidamente entra por los ojos y llega al corazón, una estética de la vieja escuela adaptada a la tecnología actual. Probablemente el plataformas más potente, en términos técnicos, que exista en la actualidad.

El apartado sonoro es una auténtica maravilla, con unos temas musicales increíbles que quedarán grabados a fuego en nuestra cabeza, todos ellos con muchísima personalidad y calidad. Como todos sabréis, este juego no está doblado dado que ningún personaje habla, pero los sonidos de ambiente rayan también a un nivel sobresaliente.

La historia de DKC Tropical Freeze es muy sencilla y queda, como suele ser norma en este género, en un segundo plano. La aventura comienza con Donkey Kong, Diddy Kong, Dixie Kong y Cranky Kong celebrando el cumpleaños del protagonista, entonces una serie de animales árticos invaden la isla de Donkey Kong, helándola por completo así como las islas colindantes, es ahí cuando comienza nuestro periplo para expulsar a los invasores.

Todos los niveles son temáticos y están ligados a la trama principal del juego, cosa que se agradece muchísimo y que no ocurre en todos los plataformas.

La jugabilidad es el plato fuerte de DKC Tropical Freeze, evidentemente estamos ante un plataformas clásico con una dificultad muy exigente, sobre todo para los tiempos que corren. Destaca, por encima de otros rivales como Rayman, la fórmula del ensayo-error y, en ocasiones, puede llegar a ser desesperante, lo cual alarga enormemente la vida del título.

Aun así, el juego nunca nos invita a dejarlo arrumbado en la estantería tras un ataque de ira por su endiablada dificultad, siempre tendremos posibilidad de seguir adelante de una manera u otra, ya sea comprando más vidas con monedas o recargando una partida anterior. Se han añadido diversas mejoras aunque su concepto sigue siendo el clásico, de estas mejoras, la más destacable es poder atacar en las fases acuáticas, haciéndolas así mucho menos tediosas.

Bp4Ua6_CAAAKfPfConcluyendo, Donkey Kong Country Tropical Freeze es un imprescindible dentro del catálogo de Wii U y uno de los mejores plataformas que se han hecho en los últimos años, por no decir el mejor, superando con creces, gracias también a su control, a Donkey Kong Country Returns de Wii. Es un juego que gustará a todo tipo de público y que supondrá un reto incluso para los más duchos en el género.

NOTA: 9/10.

Anuncios

3 pensamientos en “[ANÁLISIS] Donkey Kong Country Tropical Freeze

  1. Pingback: [JUEGO DEL MES - JUNIO] Donkey Kong Country Tropical Freeze | SCUMM PUB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s