Age of Empires: La Historia hecha videojuego

Reportaje publicado en IGN España el 29 de marzo de 2014.

Age of Empires se ha ganado, valga el topicazo, un lugar en la Historia del videojuego. No sólo aprendimos sobre nuestro pasado sino que nos lo pasamos de miedo con los mejores RTS de la Historia. Estamos en una época en la que el género de la estrategia ha quedado relegado a un segundo plano, tanto a nivel de campaña como a nivel online. Los títulos básicos de Estrategia en Tiempo Real escasean, siendo el único ejemplo más famoso StarCraft 2 o Company of Heroes 2. Existen también otros juegos de estrategia, con diferente concepto, pero también muy reducidos, como Empire Total War, Shogun 2 Total War, Rome 2 Total War o Europa Universalis IV.

aoe2Unas pocas desarrolladoras intentan mantener, hoy día, a duras penas, uno de los géneros más inteligentes, absorbentes y clásicos de la historia de los videojuegos: la estrategia. Pero, durante un periodo de tiempo, hubo una desarrolladora, amparada por Microsoft, que llevó el género más allá, rompiendo moldes, simplificando pero sin dejar la complejidad de lado, enseñándonos la Historia de la Humanidad en cada nueva entrega. Esta desarrolladora no podía ser otra que Ensemble Studios y su inseparable saga Age of Empires.

Es evidente que Ensemble no inventó nada nuevo, la Estrategia en Tiempo Real llevaba ya bastante tiempo existiendo, pero lo que consiguió sí que fue algo nuevo. Ensemble Studios simplificó la evolución de las civilizaciones en torno a cuatro recursos, un árbol tecnológico y unas campañas absorbentes, con estos sencillos ingredientes se fraguó entre 1995 y 1997 el germen del mejor “RTS” de todos los tiempos, llevándonos de la mano a lo largo de casi 5000 años de Historia.

  • Age of Empires (1997)

El primero de todos los AOE fue lanzado a finales de 1997 y se centraba en las primeras civilizaciones, desde la Edad de Piedra hasta la Edad del Hierro, cada edad con una serie de características propias, históricamente documentas y casi sin fallos reseñables. Es cierto que con este primer AOE no se alcanza el nivel de excelencia histórica que se alcanzó con Age of Empires II: The Age of Kings, pero es una declaración de intenciones de Ensemble Studios, que estaba haciendo un doble papel: entretener y enseñar, lanzando un producto apto para absolutamente toda la familia.

La obra de Ensemble proponía un sistema bastante sencillo basado en cuatro recursos: madera, oro, comida (pescado, frutos, carne) y piedra, a partir de los cuales podríamos construir, reclutar e investigar. Para conseguir nuestro objetivo, que siempre era ganar de una manera u otra, teníamos disponibles 12 civilizaciones clásicas: Hititas, Babilonios, Persas, Choson, Sumerios, Egipcios, Asirios, Shang, Minoicos, Yamato, Griegos y Fenicios. Cada una de estas civilizaciones tenía diferentes habilidades y unidades, así como una arquitectura diferenciada.

age-of-empires-la-historia-hecha-videojuego_2awwHabía cuatro modos de juego: Campaña, es un modo historia clásico en el que participaremos en la Historia (sí, con mayúsculas) de unas determinadas civilizaciones (Yamato, Grecia, Egipto o Babilonia). Mapa Aleatorio en el que teníamos que elegir nuestra civilización y del adversario o el mapa ya se encargaba el juego. El Multijugador que fue uno de los factores clave del juego, ya que en torno a él se concentró una gran comunidad que organizaba torneos, además ofrece la posibilidad de jugar en red local. Y el último modo es Mapa a Muerte, que es como un modo de guerra total en el que hay gran cantidad de recursos.

Age of Empires fue un éxito de crítica y público por lo que, al año siguiente, se sacó sin ningún temor la expansión que haría de Age of Empires la experiencia sobre Historia Clásica definitiva: The Rise of Rome. La nueva expansión incluía las civilizaciones de Roma, Cartago, Macedonia y Palmira, además de nuevas unidades, tecnologías y opciones que serían la base que formase, un año después, Age of Empires II.

  • Age of Empires II: The Age of Kings (1999)

Ensemble ya había enseñado los orígenes de la civilización a medio mundo por lo que ya era hora de avanzar en la asignatura, comenzando por la caída de Roma y terminando en la toma de Constantinopla por parte de los turcos en 1453. Ciñéndose a la cronología más clásica de la historiografía respecto a la Edad Media, en 1999 se lanzaba Age of Empires II: The Age of Kings, siendo muy conservador respecto a su predecesor aunque introduciendo el árbol tecnológico más complejo de la saga y, al fin, más posibilidades de formación y movimiento para las tropas.

Para muchos, AOK hizo las veces de profesor de Historia ya que, a pesar de algunos fallos, cuenta con un rigor histórico bastante interesante. El modo Campaña con cinco campañas que recogen diferentes momentos de la Historia Medieval a través de diferentes figuras: el tutorial de William Wallace (Guerras de independencia de Escocia), Juana de Arco (Guerra de los Cien Años), Barbarroja (Imperio y Cruzada), Saladino (Yihad y Conquista de Jerusalén) y Genghis Khan (Unificación e Imperio Mongol).

157198Pero al margen de su impresionante y didáctico modo Campaña, lo que realmente hizo triunfar a AOK fue su absorbente, inigualable y equilibrado modo multijugador que dio lugar a la creación de una extensa comunidad. Esta comunidad creaba mapas, organizaba torneos, partidas rápidas… estaban divididos en clanes, recordando, por ejemplo, a DS (Dragones Sagrados) o DK (Darkness). En España el éxito online de AOK tenía un nombre: Kalgan, un servidor en torno al cual se juntaban los mejores jugadores y clanes del país para disputar torneos o partidas rápidas. Tal fue el éxito del multijugador de AOK que incluso hoy día se siguen disputando torneos a pesar del cierre de los principales servidores, sobre todo gracias a programas como Hamachi, o a la pura y dura red local.

Una vez más, gracias al enorme éxito obtenido, en el año 2000 se lanza la expansión The Conquerors, en el que se tratan temas como la invasión de los hunos o la conquista de América. Para ello se introdujeron numerosas mejoras y unidades. Además habría cinco nuevas civilizaciones: Hunos, Españoles, Aztecas, Mayas y Coreanos. Y tres nuevas campañas con tres nuevos personajes: El Cid (Reconquista), Moctezuma (Conquista de América) y Atila (Invasión de los hunos). Así como numerosos escenarios que recrean históricas gestas.

Nuevamente, la expansión fue un éxito y dio lugar a una actividad aun mayor en la comunidad online. Muchos otros títulos intentaron subirse al carro o robar parte del público de Age of Empires, algunos juegos como Tzar o Empire Earth lograron grandes números y una sólida comunidad, pero nunca al nivel de la obra de Ensemble Studios. Tal fue el éxito de Age of Empires II que se sacaron numerosos recopilatorios con los años, hasta llegar a Age of Empires II HD, lanzado en Steam en el año 2013.

  • Age of Empires III (2005)

Cinco largos años tuvieron que pasar hasta que el ansiado Age of Empires III viese la luz. Los fans de la saga llevaban siguiéndolo desde sus primeros rumores, y se especuló mucho sobre él. Solo una cosa estaba clara: Ensemble iba a seguir con su recorrido histórico, y si en The Conquerors nos quedamos en la conquista de América, en Age of Empires III se tratará, como pilar central, el tema de la colonización del Nuevo Mundo por parte de las potencias europeas.

El cambio, después de media década, como podemos imaginar, fue brutal. El apartado técnico cambió, dejando de lado el Genie Engine, ahora con un entorno completamente en 3D y con unas animaciones increíbles, incluso hoy día, gracias al motor Havok. Las civilizaciones disponibles serían ocho en total: Españoles, Alemanes, Otomanos, Holandeses, Rusos, Británicos, Portugueses y Franceses. Se siguen manteniendo los modos clásicos de Campaña, mapas personalizados y modo multijugador, pero en esta ocasión habrá exclusivamente una campaña, que girará en torno a una familia desde el siglo XVI hasta bien entrada la Revolución Industrial en el XIX. Lo más destacable es, sin duda, la inclusión del sistema “Metrópolis”, mediante el cual el jugador podía mejorar, desde las colonias, la metrópolis europea, la cual podía suministrar todo tipo de mejoras, recursos y unidades al jugador.

157194El juego fue un éxito de crítica pero no cuajó, de primeras, tan bien entre la comunidad más purista, debido sobre todo al enorme lavado de cara que recibió la saga. Aun así estamos hablando del título más vendido de la saga y poco a poco, ya adaptados a su sistema, fue creándose de nuevo una extensa comunidad online.

Con unos números tan jugosos, Ensemble y Microsoft lanzaron dos expansiones para Age of Empires III. La primera fue lanzada un año después, en 2006, llamada The Warchiefs e introducía tres nuevas civilizaciones: Sioux, Iroqueses y Aztecas, además de nuevos mapas y la posibilidad de rebelión en las colonias. También introduce una interesante campaña que gira en torno a la temática india. La segunda expansión fue lanzada en 2007, teniendo como nombre The Asian Dynasties. En ella se incluían otras tres civilizaciones: Japón, India y China, y tres nuevas campañas, una por cada civilización. Por supuesto también introducía nuevas mejoras y unidades.

Podríamos concluir nuestro pequeño homenaje, y de hecho lo hacemos, con Age of Empires III, pero sería un error obviar el último título de la saga aunque, desde luego, no el más esperado: Age of Empires Online, desarrollado por Gas Powered Games y lanzado en el año 2011 como multijugador masivo. Este juego simplifica la fórmula de Age of Empires, con un apartado técnico más desenfadado y orientado, como es de esperar, a la acción rápida características del juego online. No fue, ni por asomo, un éxito de crítica ni público y es que, tras la desaparición de Ensemble Studios no solo murió Age of Empires, también murió una parte de la Estrategia en Tiempo Real.

REPORTAJE EN IGN ESPAÑA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s