[ANÁLISIS] Batman Arkham Origins

splash_arkham_originsAunque hace bastante tiempo que terminé Batman Arkham Origins no quería dejar de realizar este análisis sobre un juego notable pero con importantes claroscuros, donde destacan más los oscuros aunque la experiencia final sea satisfactoria.

Antes de comenzar con detalles más profundos cabe aclarar que Origins no ha sido realizado por Rocksteady, que fue quien desarrolló Asylum y City, sino por Warner Bros Games Montreal, lo cual puede explicar, en parte, un mimo mucho menor a la hora de solucionar determinados aspectos del título. Fue lanzado en octubre de 2013, hace menos de un año, y ya hoy se puede encontrar a bajos precios en cualquier tienda, lo cual dice mucho también sobre su éxito comercial. A su vez se lanzó Batman Arkham Origins Blackgate para PS Vita y Nintendo 3DS, narrando los sucesos ocurrido en la prisión de Blackgate, que aparece el inicio del juego.

Cabe aclarar también que estamos ante un título muy continuista respecto a Batman Arkham Asylum y Batman Arkham City, lo cual, por una parte, es bueno pero, por otra, le lastra en múltiples aspectos.

Batman-Arkham-Origins1Gráficamente estamos ante un título bastante sólido, al menos en Wii U, sin apenas bugs o bajadas de frames, haciendo la experiencia jugable muy fluida y cómoda para el jugador. Los modelados de los enemigos son correctos aunque, sin demasiados alardes pero correctos, muy repetitivos, lo cual refleja una desidia clara por parte de la desarrolladora. Hay diferentes “bandas” y estas diferentes “bandas” tendrán, a lo sumo, unos 3 modelos diferentes de esbirros que, cuando se junta un buen grupo en pantalla, se hacen muy escasos estos modelos.

El modelado de Batman y los enemigos protagonistas está muchísimo más trabajado, a destacar sobre todo Deathstroke y otros más que no nombraré por no hacer spoiler. Muy a la altura de lo visto en los anteriores Batman, e incluso mejorándolo en otros apartados. Los efectos, por su parte, cumplen bien su tarea aunque el fuego, en Wii U, deja muchísimo que desear, con texturas que parecen sacadas de la mismísima PSX.

El apartado sonoro es bastante notable también. Por un lado contamos con una banda sonora que cumple a la perfección su cometido, si bien ya no sorprende como la de Arkham City sí que consigue perfectamente la atmósfera de la oscura Gotham de Batman. El juego está completamente localizado al castellano, con un doblaje de bastante calidad aunque, y no suelo ser sibarita con esto, es muchísimo más recomendable jugarlo en su versión original en inglés, gana muchos enteros.

La historia de Batman Arkham Origins relata los primeros pasos de Batman como defensor y guardián de Gotham, narrando como se enfrenta a diferentes villanos del universo Batman. El elenco de personajes que aparecen en escena es amplísimo y una verdadera delicia para los seguidores del Caballero Oscuro: El Pingüino, Bane, Deathstroke, Deadshot, Gordon, Enigma o el Cocodrilo son algunos de ellos.

El juego se desarrolla en nochebuena, cuando Máscara Negra organiza una fuga masiva en la prisión de Blackgate y Batman, aun no convertido en un superhéroe aceptado por el Departamento de Policía de Gotham ni por los ciudadanos, intenta frustrar los planes de Sionis (Máscara Negra). Por ello, Máscara Negra ofrece una recompensa de 50 millones de dólares para aquél que acabe con el Caballero Oscuro, es cuando entran en escena personajes como Bane o Deathstroke. Al margen de todo esto, la trama se irá complicando e irán apareciendo otros personajes de este universo.

Hay que señalar que durante las 3 primeras horas de juego la trama puede resultar algo confusa e insípida, distrayendo al jugador y haciéndole olvidar por completo por qué está haciendo lo que está haciendo. Después va ganando fuerza, pero el pobre inicio es un estigma que perdura durante toda la experiencia jugable.

La jugabilidad es la clásica de los anteriores Batman Arkham, apenas hay variación y siguen apareciendo prácticamente los mismos gadgets. Estamos ante una aventura de acción en tercera persona en un escenario semi-abierto con multitud de enemigos. Peca de ser muy repetitiva en este caso, no sorprendiendo como hizo Arkham City y con unos objetivos secundarios carentes de demasiado interés más allá que completar la experiencia al 100%.

Hay que destacar también que se incluye el modo detective, un modo que podría haber dado muchísimo de sí pero que peca de ser demasiado guiado y sin demasiado interés debido a esto mismo, no llegando jamás a suponer un reto. El uso del gamepad de Wii U es bastante acertado aunque se podría haber explotado muchísimo más, aun así es muy cómodo tener una pantalla completamente limpia  en nuestra televisión y tener toda la información en el gamepad, haciendo de Batman Arkham Origins una experiencia bastante cinematográfica.

1369058751-5En conclusión, estamos ante el Batman Arkham más flojo de todos, con muchísima diferencia. La fórmula que sorprendió en Asylum y se mejoró en City aquí se antoja explotada, repetitiva y carente de interés. El producto final es sólido, de eso no cabe duda, pero Origins podría haberse explotado muchísimo mejor y no ser más que la sombra de lo que pudo haber sido.

NOTA: 7/10.