Hidden and Dangerous: Un juego de culto

Reportaje publicado en IGN España el 10 de marzo de 2014.

hidden-and-dangerous-2-2Es evidente que los juegos basados en la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más importante del siglo XX, están de capa caída, pero esto no es excusa para no rescatar una serie que merece reivindicarse: Hidden & Dangerous.

No es ninguna novedad si aseguro que, actualmente la ambientación en la Segunda Guerra Mundial está prácticamente muerta en el mundo del cine y los videojuegos. Y es que después de una verdadera época dorada, que abarca desde 1998 hasta, aproximadamente, 2006, la Segunda Guerra Mundial ha dejado de ser un escenario recurrente en la industria del ocio electrónico. El cine nunca ha abandonado completamente esta temática, aunque cada vez es más complicado encontrar filmes bélicos sobre dicho conflicto. Uno de los últimos, Monuments Men, ha recibido duras críticas a pesar de ser un verdadero homenaje al cine bélico clásico, como la saga que hoy nos ocupa.

La segunda gran guerra ha sido, en parte, sobreexplotada en el mundo de los videojuegos, llegando a un momento en el que Call of Duty comenzó a acaparar el género y a lanzar títulos clónicos hasta Modern Warfare. Pero no por ello hay que olvidar a grandes títulos como Medal of Honor, Commandos, Weird War, Brothers in Arms… y uno de los mayores ‘sleepers’ de los juegos sobre este conflicto: la saga Hidden & Dangerous.

En 1999 se lanzaba para PC Hidden & Dangerous, iniciando así una breve saga de solo dos títulos principales, aunque la experiencia se enriquece gracias a sus expansiones. Expansiones de verdad ojo, nada de DLCs a medias como los de ahora, así que casi podríamos decir que la saga H&D está compuesta por cuatro títulos de enorme calidad. Desde IGN España queremos rendir un pequeño homenaje a una de las mejoras propuestas de la desarrolladora checa Illusion Softworks.

  • Un discreto comienzo

El 29 de julio de 1999 llegaba a nuestros PCs Hidden & Dangerous, desarrollado íntegramente por un desconocido estudio checo que posteriormente se convertiría en 2K Czcech, responsables de videojuegos como Mafia, Vietcong o Mafia II.

Lo que proponía el juego era una mezcla de varios géneros: First Person Shooter, Third Person Shooter y estrategia táctica. Dando lugar a un título que llegó a ser denominado como un Commandos en 3D, y nada más lejos de la realidad ya que el título que hoy nos ocupa es básicamente eso. Sin menospreciar a la magna obra de Pyro Studios, Hidden & Dangerous ofrecía muchísimas más posibilidades tácticas.

El juego consistía en cumplir una serie de objetivos a lo largo de diferentes misiones durante el modo campaña del mismo. Los objetivos eran sumamente variados y se centraban básicamente en el sabotaje y la obtención de información, ya que en el juego manejábamos a un primitivo SAS británico. Durante las misiones jugábamos simultáneamente con cuatro soldados diferentes previamente escogidos en función a sus atributos, y es que en H&D podíamos escoger, antes de cada misión, el armamento, el uniforme y a los soldados que iban a participar en ella, teniendo así una enorme libertad e introduciéndonos con éxito en la ambientación del título. Cabe destacar que el juego mantenía un grado de rigor histórico muy interesante, aparte de una atmósfera muy trabajada.

Cada soldado disponía de una serie de atributos que lo hacían mejor para unas tareas que para otras: reacción, sigilo, fuerza, tiro y resistencia. Estos atributos irán mejorando poco a poco con cada misión que el soldado supere con vida ya que, al contrario que en Commandos, en H&D las bajas son posibles, y muy dolorosas por cierto.

Tal fue el éxito alcanzado en público y crítica que se hizo un port bastante exitoso para Dreamcast y PlayStation. Pero Hidden & Dangerous había sido parido para PC y los jugadores de esta plataforma demandaban más, mucho más. Así que Illusion Softworks lanzó la expansión Fight for Freedom, añadiendo nuevos soldados, armas y misiones en las Ardenas, Grecia y Polonia.

De hecho, aun hoy día, la fiel comunidad de Hidden & Dangerous sigue haciendo mods y nuevas misiones para este título, que además esta disponible y remasterizado en descarga gratuita. No hay excusas para no probarlo.

  • El zenit de la saga y el fin de la misma

Tras la pequeña pero fiel comunidad conseguida con Hidden & Dangerous y el enorme éxito de la obra de culto Mafia: The City of Lost Heaven, Illusion Softworks se había fortalecido bastante y ya no era una pequeña desarrolladora checa, ahora estaba jugando en primera división. Así que, exprimiendo el famoso motor LS3D -por el que parece que no pasan los años- utilizado en Mafia, nos llegaba a finales del año 2003 Hidden & Dangerous 2, exclusivamente para PC en esta ocasión.

Al igual que su predecesor, H&D2 se centra en el manejo de un reducido grupo del SAS británico. Podríamos decir que este juego no es más que una actualización de lo ya visto en 1999, y realmente es así, pero con H&D2 se consigue la perfección dentro del género ideado por la propia Illusion Softworks. No solo supuso una evidente mejora técnica, se mejoró el control, las órdenes y la interacción entre soldados, además del uso de vehículos, introduciendo además mejoras como el uso de uniformes enemigos o la toma de prisioneros.

Los tipos de misiones también se mejoraron, incluyendo ahora misiones de espionaje, de recuperación de documentos, de asesinato… todo esto con nuevos e inolvidables escenarios en Noruega, Libia, Birmania, Austria, Francia y Checoslovaquia, dando lugar a un modo campaña de unas 25 horas de media, con una dificultad enormemente ajustada y un nivel de realismo, en los modos más altos, insuperable.

Su éxito fue, de nuevo, relativo. La comunidad que estaba detrás del primer título apoyó la nueva entrega, así como también atrajo a nuevos jugadores que no tuvieron ocasión de probar el primero. Sin embargo, la prensa fue algo crítica con la obra de Illusion Softworks debido, sobre todo, a su dificultad y su control.

A pesar de todo, la comunidad seguía reclamando más misiones por lo que en octubre de 2004 Illusion Softworks lanzó al mercado Sabre Squadron, añadiendo nueve nuevas misiones con una duración aproximada de 12 horas, es decir, una expansión de verdad.

  • Un futuro poco alentador

Pero después de octubre de 2004 no hubo más noticias de Hidden & Dangerous por parte de Illusion Softworks, la actual 2K Czech. Se lanzó un último pack, que incluía Hidden & Dangerous 2 más la expansión Sabre Squadron, titulado Hidden & Dangerous 2: Courage Under Fire, pero 2K Czcech jamás ha hecho declaraciones sobre si tienen pensado lanzar una tercera entrega a pesar de las constantes demandas de la sólida comunidad que tiene la saga en la red.

¿Volveremos a ver un nuevo Hidden & Dangerous que resucite la atmósfera de la Segunda Guerra Mundial con éxito? ¿Escuchará 2K Czech a la comunidad? Por el bien del género, esperemos que sí.

REPORTAJE EN IGN ESPAÑA

Anuncios

Un pensamiento en “Hidden and Dangerous: Un juego de culto

  1. Pingback: [COMPRA] Hidden & Dangerous, Medal of Honor, Red Dead Revolver, Project EDEN y La Tercera Edad | SCUMM PUB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s