[ANÁLISIS] StarFox 64 3D

xl_StarFox_643D_624El remake del clásico Lylat Wars (StarFox 64) para el catálogo inmediato de Nintendo 3DS fue objeto de polémica, con opiniones encontradas. Se presentó en el E3 del año 2010, haciendo uso de las posibilidades que ofrecía la adaptación a 3DS: gráficos en 3D, controles adaptados a la consola, interfaz dividida, control por movimiento, completa localización de los personajes a varios idiomas y un apartado técnico completamente nuevo.

Pero rápidamente muchos seguidores de la saga comenzaron a criticarlo basándose en que StarFox 64 no debería jugarse en 3DS sino en Nintendo 64, que así se perdía la esencia y que no hacía falta renovar el apartado técnico ni adaptarlo al 3D. Otros usuarios criticaron que no era más un refrito de un producto más que amortizando, reclamando así nuevas IPs y títulos originales para 3DS. Por último, otro sector alabó el remake para 3DS ya que aporta un juego rápido y arcade perfecto para una portátil, además de que ofrece la posibilidad de jugarlo para todos aquellos que no lo hicieron en su día o que no pueden hacerlo hoy debido a los altos precios que tiene StarFox 64 en el mercado.

¿Merece la pena StarFox 64 3D? ¿Estamos ante una adaptación a la altura?

5483.StarFox-64-3D-3.png-610x0Gráficamente estamos ante un título completamente renovado respecto a su original de Nintendo 64. El modelado de las naves (tanto enemigas como aliadas) así como el diseño de los escenarios sigue siendo una maravilla. Solo se ha renovado técnicamente, la esencia de los niveles originales se ha mantenido intacta, resultado a veces algo vacíos por esto mismo. Que nadie se intente engañar, estamos ante un verdadero remake con todo lo bueno y lo malo de esto, no ante una adaptación libre o un reboot. El uso que se hace del 3D es bastante impresionante gracias a los escenarios por los que movemos a Fox McCloud y a su equipo.

A nivel sonoro está a un nivel increíble. Se mantienen las melodías originales aunque remasterizadas, que acompañan perfectamente a la acción del juego. Los efectos de sonidos también están a un nivel increíble y por si fuera poco estamos ante una completa localización al castellano, con un reparto de calidad en el que destaca el multi-doblaje de Alfonso Vallés para el General Pepper, Star Wolf, Andross y el narrador.

La historia  cuenta que el científico Andross fue desterrado y enviado al exilio al planeta Venom, lo más alejado posible del sistema Lylat. En Venom comienzan a ocurrir extraños sucesos, estos extraños sucesos desaparece James McCloud, padre de Fox McCloud, nuestro protagonista. Tras lo ocurrido, el único superviviente: Peppy, le comunica a Fox lo ocurrido con su padre por lo que se crea un nuevo equipo Star Fox compuesto por Fox McCloud, Peppy Hare, Falco Lombardo y Slippy Toad con el objetivo de acabar con Andross y liberar al sistema Lylat.

Hay que destacar que pese a que los niveles son temáticos, la historia está en un segundo plano en StarFox 64 y no hay que darle más importancia que la que tiene: ambientar un arcade. También hay que destacar que pese a que estamos ante un juego bastante corto (en torno a las 2h) los caminos son múltiples y completarlo al 100% nos llevará más de una partida y de dos.

La jugabilidad es la gran protagonista en StarFox 64. Una verdadera maravilla arcade que se adapta perfectamente a Nintendo 3DS, dándonos la posibilidad de jugar a un arcade de naves espaciales increíble en cualquier lugar. Que nadie se vaya a esperar complejos controles en el manejo de la nave o un realista sistema de disparos, StarFox es arcade hasta la médula y es que no podría ser de otra manera. Como he dicho, es un juego algo corto debido a su naturaleza arcade, pero es extremadamente rejugable gracias a la cantidad de caminos a elegir en cada partida, haciendo cada partida completamente diferente.

En 3DS se nos da la posibilidad de jugar con el modo tradicional o con el modo 3DS que añade además las posibilidad de utilizar el control por movimiento. Aparte del modo Historia, el juego da la posibilidad de jugar en red local contra amigos o contra la máquina con el Modo Batalla, mejorar marcas en el Modo Desafío o el siempre útil Modo Entrenamiento.

Star_Fox_64_Planet_MapEn definitiva, pese a lo que digan los más puristas, StarFox 64 3D es un imprescindible en el catálogo de 3DS, un juego que a pesar de los años sigue manteniendo viva su esencia arcade, que es complicada de encontrar hoy día. Un juego completamente recomendable tanto para los amantes de StarFox como para los que quieran iniciarse en las aventuras del zorro galáctico.

NOTA: 9/10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s