[ANÁLISIS] Jak & Daxter: The Precursor Legacy HD

6Naughty Dog nunca defrauda, a día de hoy es de las pocas desarrolladoras que no ha sacado ni un solo juego mediocre, todos los títulos que han lanzado al mercado son notables o sobresalientes, no hay más que ver su última obra para Play Station 3: The Last of Us. Y es que, tras el éxito de Crash Bandicoot en Play Station, Naughty Dog estaba prácticamente obligada a lanzar una nueva saga que, al menos, se le acercase a Crash.

Así, en 1999, de cara a la nueva generación, Naughty Dog se puso manos a la obra con una nueva IP: Jak & Daxter, cuyo primer título -El Legado de los Precursores- sería lanzado en exclusiva para Play Station 2 el 4 de diciembre de 2001.Fue un éxito casi inmediato, ganándose a público y crítica por méritos propios. El Legado de los Precursores supuso un soplo de aire fresco y la reinvención del concepto de Crash Bandicoot, añadiendo ahora a una singular pareja como protagonistas.

Este título dio lugar a una saga compuesta por 6 títulos, con sus más y sus menos. Siguiendo la tónica de poca originalidad en la 7ª generación, se lanzó una revisión en HD para Play Station 3 que contenía los tres primeros títulos remasterizados y en alta definición, versión que procedo a analizar.

jak 1 IJGráficamente, Jak & Daxter: El Legado de los Precursores lucía increíblemente bien en Play Station 2, y lo cierto es que los años han pasado muy bien por este título ya que a día de hoy no desentona para nada gracias a su vistosa paleta de colores y sus diseños caricaturescos. Pero cabe destacar también que la revisión HD para Play Station 3 es poco más o menos un timo ya que el juego se prácticamente igual que la versión original, por lo que podemos deducir que esta revisión no es más que un reclamo con fin recaudatorio. No es la primera vez que vemos esto, también ha ocurrido con sagas como Metal Gear Solid, Devil May Cry, Hitman… salvándose, bajo mi punto de vista y por los pelos, God of War.

El apartado sonoro sigue siendo una maravilla como en 2001. El juego cuenta con gran cantidad de sonidos FX de bastante calidad, añadido a una localización increíble al castellano donde destaca el doblaje de Daxter (Jak no habla), que dota al título de personalidad propia. La banda sonora es también sobresaliente, con melodías simpáticas. que nos recuerdan a Crash Bandicoot.

La historia de Jak & Daxter es bastante simpática también, en la línea de Crash Bandicoot pero más elaborada. Digamos que en Crash la historia jugaba un papel casi terciario debido a su absorbente jugabilidad, en Jak & Daxter se le da mayor peso a esta, llegando a interesarnos y a dar sentido a los escenarios por los que nos movemos. La trama gira en torno a nuestros dos protagonistas, todo comienza cuando uno de ellos -Daxter- cae en un pozo de eco oscuro y se convierte en una especie de comadreja, es entonces cuando comienza la aventura que tendrá un doble objetivo: devolver a Daxter a su forma original y descubrir que traman los Lurkers con el eco oscuro y los  artefactos precursor.

La jugabilidad, como no podía ser de otra manera, es la gran protagonista en Jak & Daxter. Estamos ante el heredero directo de Crash Bandicoot y ante uno de los mejores plataformas 3D que se han hecho nunca. No se trata de un simple concepto de recolección de monedas, en Jak & Daxter se nos plantean una serie de objetivos ligados a la trama principal por lo que conseguir los items irá más allá del mero reto de completar el juego al 100%.

En Jak & Daxter recolectaremos tres tipos diferentes de items:

  • Baterías precursor – Son el principal objetivo del juego, todo girará en torno a estas baterías, las cuales serán necesarias para activar determinados mecanismos o vehículos, pudiendo así acceder a los diferentes niveles del juego.
  • Esferas precursor – Son las “monedas” de Jak & Daxter, son una especie de huevos que servirán para intercambiarlos por baterías con diferentes personajes secundarios.
  • Moscas exploradoras – Al comienzo de la aventura este item tiene una explicación, y recolectando 7 conseguiremos una batería precursor. Cada nivel tendrá sus 7 moscas exploradoras escondidas.

Además de todo esto, el juego cuenta con múltiples misiones secundarias que tendrán como recompensa una batería precursor. Como podemos ver el sistema de Jak & Daxter es bastante más elaborado que el de los plataformas medios, incitándonos siempre a conseguir el máximo de baterías posibles para avanzar en la historia. Muchas de estas secundarias serán divertidos minijuegos muy interesantes.

Pero no es oro todo lo que reluce ya que Jak & Daxter cuenta con una cámara pésima que lastra enormemente la experiencia final, llegando a resultar frustrante en determinadas ocasiones. También cabe destacar que el control, a veces, no es todo lo preciso que quisiéramos lo cual, añadido a la nefasta cámara, hace que el título pierda bastantes enteros.

jakswimConcluyendo, la esencia de Jak & Daxter se mantiene intacta en esta revisión “HD” para Play Station 3. Los años han pasado muy bien por este videojuego y su fórmula sigue siendo igual de divertida que hace 13 años. Pero quizá no merezca la pena gastarse el dinero en esta revisión, que prácticamente no mejora nada, si tenemos disponible el original de Play Station 2.

NOTA: 8.8/10.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s