[ANÁLISIS] Thief

Thief-Reboot-LogoThief es el nombre de una curiosa y exitosa saga de videojuegos de sigilo, con un total de cuatro títulos. Un poco de Historia para introducirnos: todo comenzó en 1998 con Thief: The Dark Project, en él se sientan las bases de esta jugosa IP: Un misterioso ladrón como protagonista llamado Garrett, una sombría y húmeda urbe llamada La Ciudad, y el misterio como bandera.

Tras The Dark Project, en el año 2000 salió Thief II: The Metal Age, exclusivo de PC como su primera parte. La licencia se iba asentando y esta segunda parte, según la comunidad, es la más completa de todas. En ella se asentaban definitivamente las bases de Thief con notas muy parejas a las de la primera parte. Cuatro años tuvieron que esperar los fans de Thief para ver un nuevo título, Thief: Deadly Shadows para PC y Xbox. El tercer videojuego de la saga conseguía críticas notables que elogiaban, sobre todo, su eterno apartado gráfico, aun así no alcanzó el nivel de los dos primeros en cuanto a aceptación y muchos fans aseguraban que había perdido la esencia. Una pena que no llegase localizado al castellano, eso le hizo perder, en parte, una buena parte del público.

Tras Deadly Shadows parecía que Thief iba a ser una trilogía, pero en 2009 Eidos Montreal anunció que estaba trabajando en una nueva entrega que tendría como protagonista al querido ladrón. Rápidamente las miras se centraron en este proyecto anunciado, en principio, para PS3, Xbox 360 y PC. Poco a poco iban apareciendo imágenes y gameplays, los fans de la saga lo esperaban como agua de mayo y el título estaba atrayendo también a un público que no había jugado jamás a un Thief, como un servidor.

A finales de febrero de 2014 este reboot era lanzado al mercado, estrellándose inmediatamente debido a las críticas de los incondicionales fans y de la prensa especializada. Ninguna publicación relevante lo suspendió, pero todas coincidían en varias cosas:

• Por un lado aseguraban que había perdido la esencia de la serie, entregándose a las nuevas corrientes imperantes en la industria.
  • Por otro, decían que tenía un pobre sistema de combate y que el sigilo era la única opción viable para abordar los retos.
  • Y en tercer lugar espetaban que la historia es bastante confusa o carente de interés.

¿Están las revistas en lo cierto? ¿Tienen razón los fans o simplemente se han marcado el tanto retro que tan de moda está? Ahora lo veremos.

thief_4-2472868Gráficamente estamos ante un título notable, al menos la versión de Xbox One. Si bien juegos como Dead Rising 3 o Assassin’s Creed IV parecían de la 7ª generación, en Thief sí que se nota el salto generacional, quizá no tanto como debería ser, pero luce bastante bien. El juego de sombras, reflejos y luces es una verdadera maravilla, nos hace sentirnos verdaderamente en La Ciudad, gracias también a su envidiable ambientación.

El diseño steampunk del videojuego ayuda mucho y cada estancia que visitemos o cada rincón de La Ciudad en el que nos escondamos estará cuidadosamente detallado. El trabajo que se ha hecho con las caras, los movimientos y, sobre todo, la ambientación, es sobresaliente. Lo único que nos falta es sentir la humedad y el hedor de la urbe para que la experiencia sea completa.

Cabe señalar también el pésimo trabajo que se ha hecho en las versiones de Play Station 3 y Xbox 360, las cuales se han downgradeado gráficamente a conciencia.

El apartado sonoro es bastante bueno también. Se ha hecho un gran trabajo con la localización al castellano, con un doblaje creíble, de calidad y con unos diálogos muy interesantes. La banda sonora es sencilla, no quedará grabada en nuestros oídos, muy en la línea de juegos como Batman Arkham.

La historia de Thief ha sido duramente criticada por revistas, en principio, especializadas en videojuegos. Lo cierto es que, tras pasarme Thief, pienso que habremos jugado a diferentes juegos ya que la trama que yo he encontrado es bastante interesante, si bien no sobresaliente, pero si notable.

La historia gira en torno al maestro ladrón Garrett y su pupila Erin, los cuales tienen un contratiempo en una actividad secreta que está realizando el Barón Northcrest, el líder de La Ciudad. A raíz de ese momento comienza la historia de Thief, por la que pasarán viejos amigos de Garrett como Basso y un misterioso líder de la oposición: Orión. Más o menos estos son los protagonistas de la trama, en la que brilla, paradójicamente, con luz propia La Ciudad, pues todo gira en torno a ella.

La jugabilidad es el plato fuerte de Thief. Estamos ante un sistema extremadamente ágil e intuitivo, un control al que se puede adaptar cualquier jugador, sea del tipo que sea. Esto no quiere decir que Thief sea un título sencillo, porque no lo es, es un juego en el que impera mucho la fórmula del ensayo-error si queremos hacer las cosas bien, aunque también hay lugar para la improvisación.

Como todos sabemos, la vista es en primera persona, alternando con contadas secuencias de escalada en tercera persona. No estamos ante un juego de acción, aunque Garrett podrá atacar siempre que quiera con su porra, algo que no es para nada recomendable. También está equipado con un arco y diferentes tipos de flechas, un artilugio que da muchísimo juego durante la aventura y que nos será imprescindible. El juego se basa en una especie de parkour en primera persona pero, como ya digo, muy ágil, muy intuitivo y alejado de todo lo que hayamos visto hasta ahora en títulos como Assassin’s Creed, Thief está muy por encima en este aspecto. También se añade, como no podía ser de otra forma, la posibilidad -y casi obligación- de robar todo lo que podamos, ya que con lo que saquemos por los objetos robados lo podremos invertir en mejoras o nuevo material.

Estamos además ante un juego con un relativo mundo abierto. Las misiones principales serán lineales, con diferentes caminos a seguir, pero lineales al fin y al cabo. Sin embargo, La Ciudad estará a nuestra entera disposición siempre que queramos, aunque por zonas, pudiendo visitar cada rincón en cualquier momento. Hay misiones secundarias, bastantes de hecho, aunque muy sencillas por regla general. La Ciudad estará disponible para nosotros en todo momento, con muchas casas por visitar y muchos secretos que descubrir.

thief-1Concluyendo, Thief es un juego notable que casi ralla el sobresaliente. El hecho de que la prensa y la comunidad lo haya prácticamente sepultado con duras críticas se debe a querer marcarse un tanto defendiendo el producto original frente a un nuevo producto muy digno y rebosante de calidad. De todos los puntos negativos que se repiten en los diferentes testimonios, yo no he encontrado ni un solo que aparezca en el título. Será que las ediciones de prensa son diferentes a las normales.

NOTA: 8.7/10.