¿Qué son los videojuegos para ti? ¿Por qué juegas? ¿Los consideras arte?

gamer-cat_150114_1389774426_94_Hace un día lancé estas preguntas en mi foro habitual debido a toda la leyenda que existe alrededor del mundo de los videojuegos, los jugadores y la posición de esta industria dentro del mundo del ocio. Todas las respuestas coincidieron más o menos en lo que querían exponer, desmontando así todos los falsos mitos que hay sobre los videojuegos y la incidencia de estos en las vidas de los jugadores. Sin más os dejo con las respuestas de cada uno de ellos y la mía en último lugar.

Para mí los videojuegos siempre han sido un mero entretenimiento, pero poco a poco voy descubriendo que son algo que puede generarte inquietudes, hacerte pensar, emocionarte… al igual que el cine o la música. Yo no sé si son un arte en sí mismos o si los definiría como tal, pero desde luego muestras artísticas se generan a través de ellos ya que tienen la capacidad de expresar multitud de sensaciones y de crear mundos increíbles que de otra manera no se podría” – Cagateybaila

¿Qué son los videojuegos? 
Una forma de entretenimiento diferente a otra, valorada injustamente por culpa de un porcentaje de jugones viciados al máximo exponente. Es un sector incomprendido y desconocido por la mayoria de la sociedad. Se pierden grandes historias, grandes bandas sonoras y una diversión especial. Una pena que casi todo el mundo se crea que jugar a un videojuego es jugar a un pacman o a un mata marcianos, o que jugar a un rpg es como aquel chaval que se cargó a su familia con una katana “por culpa del sangriento y devastador Finalfantasy VIII”. Una pena. 

¿ES ARTE? 
Y tanto que lo es. Ese gran desconocido! Es un arte como ninguno otro, ya que a parte de vivir una historia en la que tú eres el protagonista, son historias IMPOSIBLES de contar en una pelicula debido a su duración y al protagonizarla tú, su inmersión es aún mas increible. Yo lo considero como una mezcla de pelicula+serie+libro, entra por los ojos y oido como una película, normalmente tiene capítulos y temporadas como las series, y sus historias son tan largas y complejas como las de un libro… Un buen libro. 
A parte de eso, hay videojuegos de deportes, de automovilismo, de puzzles, de aventuras, etc… Un mundo sin fin. 

¿POR QUÉ LOS JUEGO? 
Por todo lo dicho antes, la pregunta sería … ¿POR QUÉ NO HABRÍA DE JUGAR? Son un obra de arte elevada a su maximo exponente” – Lynyrd Freebird

Para mi los videojuegos son simple y llanamente mi vida. No podría vivir sin ellos, he crecido jugandolos y me han dado tanto alegrías, como disgustos y rabietas. Incluso me han servido para aprender cosas, como ingles, o cuando era pequeño, tenía un léxico y una vocabulario apabullante para un chaval de esa edad, los profesores se quedaban

Los juego porque me sirven para escapar de mi mismo y de donde vivo para ser otro personaje, tener otra vida y otras motivaciones. Parece una tontería, o una estupidez, pero adoro ese momento en el que sufres tanto o mas que tu personaje al ver como se le tuercen las cosas, o te da un vuelco el corazón y sientes el cosquilleo en el estomago que sentiría tu personaje cuando todo sale como esperabas. No se, es una conexión especial. No homo.

Si, son arte. Y la mejor de todas, ya que un tanto un cuadro, una escultura o una película, incluso una canción… Lo ves o lo escuchas, pero ya esta, un videojuego lo disfrutas, tu estas en el arte. No se explicarme, soy peor que un libro en llamas, pero coño, que me emociono hablando del tema. Son las 5 de la mañana y no se como decir lo que siento, pero me entendéis” – Burn the Games

Pues… Para mí sí que son arte, como el cine o un buen libro. Con la diferencia de que en un videojuego formas parte de la historia, la vives de manera diferente. Juegos como S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl; Resident Evil o Tomb Raider Anniversary han sabido sumergirme en sus atmósferas como ningún largometraje o novela han sido capaces.

Creo que, con decir que el martes que viene empiezo un Máster en Diseño de Videojuegos lo digo todo.  Me muero por empezarlo.

Los juego por su capacidad de transportarme a otros mundos. Aunque en el caso de juegos como Burnout Paradise o GTA IV (que desde que me pasé la historia solo juego para hacer el gamba), los juego para divertirme sin más complicaciones. Creo que son la evolución a cuando con siete u ocho años jugaba con mis cochecitos de metal haciendo persecuciones y accidentes” – gabikun76

“Para mi los videojuegos son un pilar central en mi vida, cualquiera podría ver esto bastante extraño e incluso criticable, pero es que los videojuegos son mi principal hobby más allá de cualquier otro. Me encanta el cine, la literatura y la música, pero ninguna de esas aficiones (quizá el cine un poco) me entusiasma tanto como el mundo de los videojuegos. Un mundo que me ha hecho viajar, tanto físicamente como virtualmente, un mundo que me ha hecho aprender mucho y, en definitiva, un mundo clave sin el que yo no sería yo.

Con la primera pregunta casi que se responde la segunda pero está claro por qué juego. Juego por puro placer, por divertirme como no lo haría viendo el fútbol o quemando el tiempo y el dinero en otras cosas mucho menos productivas. Juego para aprender también porque con los videojuegos se aprende y mucho: empiezas a investigar sobre temas, aprendes más sobre otros… sea cual sea el género.

Y por supuesto que los considero arte. Muchos se me echarían al cuello por esta afirmación, por meter a Square, Domark, SEGA, Nintendo, Konami, Bethesda o Level 5 en la misma liga que Picasso, Coldplay o Billy Wilder. No todos los videojuegos son arte al igual que no toda la música, escultura o película lo es, pero hay determinados títulos que merecen ser reconocidos por encima de ser un mero entretenimiento” – Scumm Pub

 

Responder

