[ANÁLISIS] Deadly Premonition

deadly-premonitionPrácticamente desde que fue anunciado, Deadly Premonition ha sido objeto de críticas y opiniones encontradas. Es un título que divide fuertemente a prensa y público, no hay término medio, o lo amas o lo odias. Y es que el videojuego de Access Games parece nadar contra corriente desde el primer momento en el que lo insertamos en nuestro sistema.

Deadly Premonition fue presentado en 2007 con el nombre de Rainy Woods. Como se encontraron demasiadas similitudes, que sigue teniendo, con la célebre serie Twin Peaks, los desarrolladores decidieron reformar por completo el proyecto, cambiando prácticamente todo. El juego iba a lanzarse, en un inicio, para Play Station 2 pero, al tener que reestructurar todo el juego, se demoró demasiado y se decidió que sería lanzado en consolas de nueva generación. Pero Access Games desconocía por completo la arquitectura de Play Station 3 o Xbox 360 por lo que el lanzamiento se demoró aun más, viendo finalmente la luz en febrero de 2010 en EEUU para Xbox 360, en marzo en Japón para Play Station 3 y Xbox 360, y para Europa en Octubre y solo en Xbox 360. Posteriormente se lanzaría, en 2012, la versión Director’s Cut para Play Station 3, que intentaba enmendar, sin mucho éxito, los errores de la versión estándar.

La recepción de Deadly Premonition fue bastante polémica, cosechando notas bajísimas en determinadas revistas y sobresalientes rotundos en otras. Está considerado un juego de culto debido al bajo presupuesto y a la, a priori, interesante historia del mismo. También es un título que ha servido de inspiración para otros, con mucho más presupuesto, como Alan Wake. Hay aspectos mejorables y pasables en Deadly Premonition, pero la calificación de “culto” o “serie B” no es suficiente como para pasar por alto determinados aspectos del mismo.

DeadlyPremonitionGráficamente, y sin ánimo de ofender a nadie, estamos ante una auténtica basura. El supuesto bajo presupuesto de Deadly Premonition no es excusa suficiente para determinados detalles que vemos en él. Las texturas son malas hasta decir basta, el diseño de los espacios rezuma un tufillo a cutre desde el primer momento, no se puede ver el interior de los vehículos que circulan por la carretera o no podamos conducir… hay mil detalles que son imperdonables en pleno 2010, que es cuando salió Deadly Premonition. Aun así, la ambientación general de Greenvale es convincente.

El diseño de los personajes es correcto pero, salvo Emily, son muy japoneses. De hecho, estamos ante un Survival Horror muy japonés en su concepto y estética. Hay determinados aspectos que pueden chocar bastante al jugador occidental, pudiendo llegar a considerar al juego como “hortera”. Hay un ejemplo que a un servidor le chocó bastante: George y York están tomando algo, aun en ropa de faena, tras una jornada de trabajo en el único bareto de Greenvale, a esto se presenta Emily con un vestido largo que ni en las películas de Sisi Emperatriz. Casos como este hay muchísimos en el juego, los cuales pueden descolocar un poco a algún que otro jugador.

El apartado sonoro es un océano de claros y oscuros. Por una parte tenemos una banda sonora irregular, con temas de muchísima calidad como “The Woods and the Goddess” mientras que en otros apartados tenemos temas muy simplones y horteras como el del asesino del chubasquero. Cabe aclarar que, a pesar de la calidad media de la banda sonora, los temas se repiten con asiduidad, perdiendo así todo el encanto de estos. El juego no está localizado al castellano pero sí subtitulado, el doblaje es de bastante calidad, bastante convincente.

La historia es el plato fuerte de Deadly Premonition. Es complicado incluso hacer un resumen sobre la trama del juego, pero hay que aclarar que está muy influenciada por la serie Twin Peaks y le podemos encontrar ciertas similitudes con otras series como Fringe.

Encarnaremos al agente del FBI Francis York Morgan, que viaja hasta Greenvale para investigar un escabroso asesinato que parece estar inspirado por el folklore popular del pueblo. A partir de ese momento comenzará la aventura, cargada de personajes memorables, con una gran personalidad y, aunque a priori no lo parezca, huyendo de los clásicos arquetipos. Una pena que Access Games se cargue todo esto en la última hora de juego, prácticamente tira a la basura unas 15 horas de juegos para volver a sus raíces niponas con una serie de despropósitos de alto calibre.

La jugabilidad es, con perdón de nuevo, otra basura en Deadly Premonition. Estamos ante un Survival Horror con un mundo abierto tipo sandbox, algo que le queda bastante grande al título. El control es horroroso y la cámara extremadamente incómoda, de hecho, el sistema de juego más de una vez nos hará jugarretas haciéndonos así perder vida en determinados combates. El control de los vehículos, elemento importante en el juego, es lo peor que he visto jamás en un “sandbox”, malo hasta rabiar.

Por otro lado, Greenvale está viva y llena de cosas que hacer, es elogiable la intención de Access Games en este apartado pero no es suficiente para una jugabilidad tan oscura y tediosa. Poco a poco, el jugador que aguante, se va haciendo sin problemas al control de Deadly Premonition, pero es muy difícil llegar a dominarlo al 100%. Es muy clásico también ya que, en los combates, no podremos avanzar y disparar a la misma vez como si en un Survival Horror de los 90 estuviésemos.

deadly-premonition-xbox360-46247Concluyendo, un buen argumento general no es excusa suficiente como para considerar a Deadly Premonition un juego notable o sobresaliente. Tampoco el bajo presupuesto es excusa para un apartado técnico tan pobre o una jugabilidad que desprende dejadez por los cuatro costados. Ni el tufo a serie B es suficiente como para pasar por alto todos los errores del juego.

Deadly Premonition tiene cosas muy buenas y una idea general excelente, pero no es el primer juego de Access Games y es imperdonable lo que han hecho con el título en el apartado jugable, dejemos a un lado el apartado técnico -inadmisible también- pero es que la jugabilidad es la base de un videojuego. Si pasamos por alto todo esto, considerando a Deadly Premonition una obra maestra a pesar de todo, estamos dándole cancha a las desarrolladoras para que sigan trabajando de manera mediocre, sacando al mercado títulos insultantes en determinados aspectos. Un ejemplo de ello es Deadly Premonition, pudo ser enorme, la base la tiene, pero no las ganas.

NOTA: 5/10.