[ANÁLISIS] Castle of Illusion starring Mickey Mouse HD

castle-of-illusionCuando se anunció que se iba a realizar un remake en HD del mítico Castle of Illusion de Mega Drive hubo una gran cantidad de opiniones encontradas. Por un lado, una parte del público veía con buenos ojos que se realizase dicho remake pero, por otro lado otra gran parte de la crítica y el público pensaban que no era necesario realizar un remake del clásico de SEGA, alegando que un remake le haría perder la magia por completo y lo alejaría del concepto original.

Actualmente estamos en una época en la que se está produciendo una extremada sacralización de lo retro. No hay que menospreciar a los títulos antiguos únicamente por sus características técnicas ya que tienen mucho que ofrecernos y, a veces, una profundidad mucho mayor que los títulos actuales. Pero tampoco hay que menospreciar los remakes o los nuevos derroteros que toman determinadas sagas -siempre y cuando sean lógicos- y esto es algo que está muy de moda hoy día. Precisamente el título que hoy nos ocupa ha sido objeto de desafortunadas críticas, por parte de la prensa especializada y el público más purista, por el simple hecho de adaptar la esencia de Castle of Illusion a los tiempos que corren y así brindar la oportunidad de disfrutar de él a todo aquel que se lo perdió en su día por motivos económicos, de edad o por puro desconocimiento.

Por favor, abandonemos los prejuicios y seamos lógicos. Castle of Illusion starring Mickey Mouse HD para PC, Xbox 360 y Play Station mantiene INTACTA la esencia del título que vio la luz hace ya más de dos décadas. Que tampoco nadie se deje guiar por la duración y el concepto del título, Castle of Illusion HD solo podía salir en formato digital debido a su propia naturaleza.

castle-of-illusion-2Gráficamente estamos ante un videojuego muy agradable, con unos modelados clásicos de los juegos de Disney, muy influenciado también por lo ya visto en Epic Mickey. El diseño de los personajes y los niveles es una adaptación directa del título de 1990, aunque evidentemente en esta versión de finales de 2013 SEGA se ha tomado algunas licencias dando lugar a un título más actual.

No es ninguna maravilla gráficamente pero luce muy bien y es un título muy fluido, sin ningún problema aparente y lleno de colorido. Tampoco se le puede pedir mucho más a un juego que costaba 15€ y actualmente está a unos tentadores 5.97€ en la Store de PS3.

El apartado sonoro es una adaptación directa del título de 1990, con unas melodías inolvidables que acompañan perfectamente a la aventura. El título tiene pocos diálogos y no está localizado al castellano, pero siempre nos acompañará la agradable voz del narrador del periplo de Mickey.

La historia es idéntica a la vista en 1990. Mickey y Minnie van a pasar un día de picnic en el campo, al ver a la feliz pareja, la bruja Mizrabel decide raptar a Minnie para robarle su alegría y su belleza, confinándola en su Castillo de las Ilusiones. Ahí es cuando comienza Castle of Illusion, que narra el periplo que vive Mickey para salvar a Minnie del fatal desenlace orquestado por Mizrabel.

Al argumento no se le puede pedir mucho más, es un trasfondo bastante simpático para un plataformas clásico, pero llega mucho más allá gracias a la enorme labor del narrador: una pieza clave en la aventura.

La jugabilidad es el plato fuerte en Castle of Illusion. En este caso se ha abandonado el 2D vertical -cosa que no ha ocurrido en títulos recientes como Mundo Misterioso- optando por un 3D vertical con algunas partes más libres. Estamos ante un plataformas clásico hasta la médula, que nadie se engañe si se piensa que se ha perdido la esencia de Castle of Illusion porque no es así. De hecho, en la 7ª generación es complicado encontrar un título tan clásico como Castle of Ilusion.

El único problema que pueda tener este apartado podría ser que la dificultad se ha reducido considerablemente respecto al juego de 1990 pero, por suerte para los más atrevidos, se puede seleccionar la dificultad.

Otro apartado en el que flojea, al igual que flojeó en 1990, es en la duración. Apenas dura unas 3 horas a lo largo de 6 mundos/escenarios muy diferentes entre sí, cada uno con su correspondiente jefe final.

8652767040_8fd828fb04_bConcluyendo, Castle of Illusion starring Mickey Mouse HD ha sido injustamente masacrado por crítica y público simplemente por atreverse a maquillar la esencia del título de 1990. Es un plataformas clásico que reúne lo mejor del género, a un precio -actualmente- inmejorable brindando la oportunidad de que todo el mundo, tenga la edad que tenga, disfrute del clásico de Mega Drive.

NOTA: 8/10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s