De Delta Force a ArmA: Simuladores Militares

Reportaje publicado en IGN España el 25 de enero de 2014.

Hoy nos ponemos el traje de camuflaje para irnos a la guerra. Dentro del mundo de los videojuegos se ha intentado emular, lo más fielmente posible, prácticamente cualquier profesión o manejo de determinados vehículos. Hoy día, si miramos hacia el amplio género de la simulación podemos encontrar simuladores de todo tipo. Sin mucho problema, siempre que nuestro bolsillo nos lo permita, podremos estar en la cabina de un Boeing 747, conduciendo un camión cargado de hortalizas por la Autobahn, pilotando un Nissan GT-R en Suzuka o, como no podía faltar, realizando operaciones militares en cualquier punto del globo.

OFP-box-615Hoy día el género del shooter está mucho más extendido que hace, por ejemplo, veinte años. Actualmente es complicado encontrar simuladores militares ya que este género prácticamente se reduce a un título: ArmA. Pero hubo una época en la que se buscó, sin el éxito esperado, la excelencia en este género, apostando por títulos tácticos, inspirados en operaciones reales y muy alejados del espectáculo visual.

Estos títulos gozaron de un éxito relativo, algunos de ellos pasaron algo más desapercibidos pero consiguieron hacerse con un público y una comunidad muy fiel –como podría ser el caso de Vietcong-. También hubo títulos que consiguieron un éxito superior al esperado y fueron, durante años, objeto de mods creados por la comunidad con el fin de alargar la vida del juego lo máximo posible.

  • Delta Force (1998 – PC)

Desarrollado por NovalogicDelta Force fue lanzado en pleno 1998 y su objetivo era nada más y nada más que llevar, de manera seria, el campo de batalla a nuestros ordenadores. Delta Force fue concebido, en su inicio, como un simulador militar puro pero, al final, el bajo presupuesto hizo que el título se enfocase más hacia el campo del ocio que al profesional. Pero no se debe, ni se debió, juzgar a Delta Force por su bajo presupuesto pues, con pocos medios, consiguieron lanzar una saga que, salvo algunos títulos, siempre mantuvo un estándar de calidad bastante alto en lo que a simulación se refiere.

El modo campaña se basaba en una sucesión de misiones, sin nexo, inspiradas en operaciones reales de contraterrorismoguerra contra el narcotráfico y contrainsurgencia perpetradas por el grupo Delta Force. La jugabilidad era el apartado fuerte del juego y en lo que se diferenciaba del resto de FPS, se apostó por la simulación; había que medir muy bien las distancias, los patrones de comportamiento de los enemigos, el terreno y las armas que llevábamos.

Podría decirse que Delta Force marcó un antes y un después, sirviendo de inspiración para futuros simuladores militares, aunque éste no llegase a ser un simulador puro.

  • Swat 3: Close Quarters Battle (1999 – PC)

Swat 3 supuso un antes y un después dentro del género ya que con este título, desarrollado por Sierra Northwest, se daba un salto de calidad impresionante, dejando incluso al título de Novalogic en un segundo plano respecto a la excelencia táctica.

Sierra no concibió a Swat 3 como un título de enorme éxito y las perspectivas respecto a la recepción, evidentemente, no eran tan altas como para otro tipo de juegos dentro del género. Swat 3 fue desarrollado con mucho mimo y estaba dirigido hacia un público muy concreto, se buscó ante todo el realismo y, para ello, la desarrolladora contó con el asesoramiento del equipo SWAT de Los Angeles con el fin de crear una simulación fiel y realista. La campaña estaba basada en una serie de operaciones inspiradas en misiones reales.

Aunque no sea un simulador militar, más bien policial, Swat 3: CQB marcó unas pautas que servirían posteriormente de inspiración para otros títulos.

  • Operation Flashpoint: Cold War Crisis (2001 – PC)

Aunque se puede considerar que Delta Force introdujo la simulación dentro del género FPS, Operation Flashpoint, desarrollado por Bohemia Interactive, prácticamente supuso la creación de un nuevo género: la verdadera simulación militar.

Podemos afirmar que con Operation Flashpoint comenzó realmente todo, tal fue el nivel de realismo alcanzado en este título que incluso se utilizó, durante un tiempo, como herramienta de entrenamiento en determinados ejércitos. La acción se sitúa en un ficticio conflicto entre la URSS y EE. UU. en los años ochenta, con el armamento y vehículos característicos de la época. El videojuego destacó sobre todo por su gran cantidad de opciones tácticas en grupo de las que disponíamos, además de poder utilizar, con bastante realismo, diferentes vehículos.

El juego resultó ser un completo éxito, consolidando una comunidad que aun hoy día, tras trece años, sigue modificando el título y alargando la vida del mismo. Muchos lo consideran el único y verdadero simulador militar que ha salido hasta la fecha.

  • Tom Clancy’s Ghost Recon (2001 – PC, PS2, Xbox, Game Cube)

Ghost Recon supuso trasladar, a efectos prácticos, el concepto visto en Swat 3: CQB al mundo militar, y vino de la mano de Red Storm Entertainment. La acción nos sitúa en un ficticio conflicto, en el año 2008, entre la OTAN y Rusia. Supuso la evolución natural de Rainbow Six y se apostó por ofrecer al jugador un entorno casi fotorrealista, lo cual mejoraba la inmersión.

Ghost Recon planteaba una acción táctica muy parecida a lo ya visto en el título de Sierra, pero elementos como el terreno y la mayor variedad de armas, así como de abordar las situaciones, lo hicieron ser un título bastante exitoso y menos exigente que Operation Flashpoint, llegando a un público más amplio. Posteriormente se convertiría en una saga que tomaría unos derroteros muy diferentes, siendo el último título Ghost Recon: Future Soldier.

  • America’s Army (2002 – PC)

America’s Army fue lanzado en el año 2002 gracias a una campaña de reclutamiento del Departamento de Defensa de Estados Unidos. El título, que hace uso del Unreal Engine, es completamente gratuito y su fin es prácticamente propagandístico. En él, el jugador tiene que pasar un entrenamiento para, posteriormente, poder jugar libremente en operaciones online inspiradas en operaciones reales.

Hace gala de bastantes elementos que lo pueden situar como simulador militar ya que deberemos pasar un entrenamiento y no es un shooter al uso, además de que cuenta con numerosas reglas online que no se pueden transgredir. Hoy día se encuentra plenamente operativo en su versión 3.0.6 y cuenta con una consolidada comunidad online.

  • Vietcong (2003 – PC)

El juego desarrollado por Pterodon no es un simulador militar puro, pero es el único videojuego no ambientado en la guerra moderna que más se acerca a la simulación. El modo campaña era su principal baza aunque también contaba con un modo online de hasta 32 jugadores muy interesante, aunque algo caótico. La manera de mostrar la Guerra de Vietnam es la más seria que podemos encontrar hasta la fecha, con momentos muy crudos.

La recreación de la jungla, de los campos de arroz, así como de las armas y la balística estaba por encima de la media y hacia de Vietcong una verdadera rareza a caballo entre el videojuego y la simulación. Cabe destacar también su dificultad, lo cual no lo hacía apto para todos los públicos. Sus principales fallos estaban relacionados principalmente con el alto número de bugs que poseía el juego, llegando a hacerlo injugable en algunas ocasiones.

  • El presente

Hoy día, la simulación militar dentro del mundo de los videojuegos se puede reducir prácticamente a una licencia: ArmA, desarrollado por Bohemia Interactive, que cuenta ya con tres exitosos títulos en el mercado, claramente inspirados en su anterior trabajo: Operation Flashpoint. Por otra parte, la licencia Operation Flashpoint sigue viva de la mano de Codemasters contando con dos títulos: Dragon Rising y Red River, basándose en un hipotético conflicto entre EEUU y China. Actualmente no es una licencia tan rigurosa como ArmA pero sigue encuadrándose dentro de la simulación militar.

¿Qué futuro le espera al género iniciado por Novalogic en 1998? ¿Volveremos a ver un Delta Force o seguirá dominando ArmA el rey del género?

ENLACE AL REPORTAJE EN IGN ESPAÑA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s