Balance de 2013

En 2013 me he pasado un total de 43 títulos, no todos evidentemente son de 2013, hay muchos juegos que me he pasado que debería haberlo hecho antes y otros, los menos, que ni siquiera merecían ser jugados. Pero, en general, me ha parecido un año en el que he descubierto títulos de mucha calidad y que he disfrutado mucho.

Comencé el año jugando a Bully Canis Canem Edit en Xbox 360, un título agridulce pero bastante interesante, aun así es de lo más flojito de Rockstar. Posteriormente jugué a inFamous en PS3, una licencia exclusiva de gran calidad, un juego notable pero que podría haber dado mucho más de sí. La primera decepción del año llegó con el insípido DiRT3, prácticamente un insulto a los juegos de rallies con una excesiva publicad de Ken Block.

Jugué a Resistance algo tarde (para la fecha en la que salió), en pleno 2013 el juego hacía, técnicamente, aguas por todos lados, pero es un shooter clásico, con una historia muy original y una duración más que aceptable. Hitman Absolution me supuso una pequeña decepción, es un juegazo, de eso no cabe duda, pero no hay que engañarse, la historia principal no es demasiado interesante y se deja un poco de lado el tema de los contratos. Aun así uno de los mejores “gameplays” del año. Algo tarde también me pasé God of War en HD, era una saga que no me llamó en su día y de la que no comprendía su éxito, estaba muy equivocado ya que es un título absorbente por el que los años no pasan.

107594-the_legend_of_zelda_the_wind_waker_starcube_u-1Otro título que llevaba tiempo queriendolo jugar era The Legend of Zelda The Wind Waker, uno de los mejores Zelda que he jugado nunca y de los mejores juegos que me he pasado este año. Un título imprescindible en GameCube por el que no pasan los años, prueba de ello es el reciente remake HD en WiiU. Dead Island también fue una sorpresa para mi, no fue un gran juego pero debido a las críticas del público esperaba un título bastante inferior. Al final me encontré una licencia bastante jugosa con un universo zombie muy bien construido. Tenía mis dudas también con Forza Horizon, pero me encantó y como he dicho siempre, Horizon es el resultado de llevar bien a cabo la idea de Test Drive Unlimited. Me parece el mejor arcade de toda la generación.

tomb-raider-2013-wallpaperTomb Raider apuntaba maneras y no me defraudó. Lo compré de lanzamiento y me parece una de las mejores compras que he hecho en todo 2013. La clara inspiración en Uncharted sitúan a Tomb Raider a la altura de este e incluso por encima de la última entrega de Nathan Drake. The Darkness también fue toda una sorpresa, un pedazo de juego muy profundo por el que apenas han pasado los años. Call of Duty Black Ops no fue una decepción, fue justamente lo que esperaba de un CoD, un título mediocre y desfasado. El Señor de los Anillos La Guerra del Norte me pareció una de las mejores opciones para jugar en cooperativo de toda la generación, un título con una buena historia que aprovecha perfectamente la licencia.

Bioshock-Infinite-Screenshot-Wallpaper-Comstock-StatueSi os digo la verdad Bioshock Infinite me sorprendió muchísimo. Sabía de sobra que el título iba a ser notable, pero le tenía un especial aprecio a Rapture y la ambientación submarina por lo que albergaba algunas dudas sobre el nuevo escenario: Columbia. Todas mis dudas se desvanecieron cuando me pasé semejante maravilla, uno de los mejores títulos de 2013 y de toda la generación, a la altura del primero. Prácticamente a la misma vez me pasé God of War Ghost of Sparta en PSP, me gustó muchísimo y lo considero uno de los imprescindibles de la saga y de la primera portátil de Sony. Tras un largo periodo conseguí completar en cooperativo Little Big Planet 2, es un título notable pero mucho más flojo que el primero, se pierde el factor sorpresa y en determinados momentos podía llegar a hacerse incluso repetitivo.

trucos-lostodysseyLost Odyssey ha sido el título que me ha devuelto la esperanza sobre el JRPG. Me arrepiento de no haberlo jugado mucho antes, creo que es de los pocos juegos que consiguen que al jugador se le salten las lágrimas. Una maravilla exclusiva de Xbox 360. God of War II sin embargo no me sorprendió demasiado, es un título soberbio, de eso no cabe duda, pero en él se nota algo de relajación por parte de Sony Santa Monica y no llega a enganchar del todo hasta su tramo final. Por contra, God of War III me encantó y no me extraña que esté considerado el mejor God of War hasta la fecha. Un verdadero espectáculo visual y jugable que pone a la PS3 a 9000 revoluciones.

Sobre estas fechas me regalaron una de las grandes sorpresas de este 2013: Nintendo 3DS, la portátil a la que más ganas le tenía. Poco a poco me he ido haciendo una colección interesante para la consola de Nintendo, pero por desgracia aun no he tenido tiempo de pasarme ningún título.

Metro 2033 me sorprendió bastante también. Las críticas no fueron demasiado benévolas con él y he de admitir que lo comencé con mucha cautela ya que no sabía que iba a encontrarme. Por suerte descubrí un shooter inteligente, agobiante y con una ambientación inigualable. Enslaved Oddyssey to the West me llamaba mucho la atención al estar basado en Viaje hacia el Oeste. No es un mal juego de aventuras, la historia es interesante pero peca de ser poco profundo y bastante corto. Splinter Cell Double Agent llevaba demasiado tiempo en mi estantería y era hora de darle una oportunidad, el resultado fue decepcionante incluso hoy día ya que la idea está desastrosamente desaprovechada. Una pena ya que me ha hecho perder el interés por la licencia.

the-last-of-us-04The Last of Us, la nueva obra de Naughty Dog, me dio muchísimo más de lo que esperaba. Una historia profunda, madura y muy humana junto a un gameplay sobresaliente. Poco se puede decir sobre este juego que no se haya dicho más, probablemente sea el mejor juego de 2013 y casi de la generación, es un duelo que tiene directamente con GTA V. Junio fue un mes muy satisfactorio, si ya había disfrutado increíblemente con The Last of Us, Journey me hizo descubrir que los videojuegos pueden llegar mucho más allá y llegar a tocarte la patata, y eso fue justo lo que pasó. Una experiencia inolvidable. Castlevania Lords of Shadow me pareció un título bastante correcto, muy inspirado por los grandes hack and slash pero sin estar a la altura de estos. Una gran licencia que tiene su mejor momento en la última hora de aventura. Hotline Miami me hizo interesarme directamente por la escena indie y a recuperar la fe en los videojuegos como reto. Battlefield 3 sin embargo me hizo perder la fe en los shooters al tener una pésima campaña y una más pésima comunidad online, al menos en PS3.

Little King’s Story me decepcionó un poco, es un gran título y muy entretenido pero puede llegar a cansar bastante pasado cierto tiempo. Por fin logré completar al 100% Forza Motorsport III, el segundo juego de conducción que más he disfrutado en toda la generación.

091012_xcomPor su parte, XCOM: Enemy Unknown me demostró que la estrategia en consolas no solo es posible sino que encima se puede hacer un título con una calidad asombrosa. Probablemente sea de los juegos que más he disfrutado en 2013, un verdadero reto no apto para todos los públicos. Con Saints Row The Third he de reconocer que no tuve demasiada esperanza desde el principio debido a los derroteros (en clave de parodia) por los que iba tirando la saga, aun así me gustó bastante y me entretuvo durante muchas horas. Pero si un juego me ha sorprendido bastante en todo este año ese ha sido Spec Ops: The Line, una de las historias más maduras que he tenido el placer de jugar nunca.

Hacía bastantes años que no tocaba un Halo y tenía ganas de empezar desde cero de cara a pasarme Halo 3 y Reach, así que comencé con Halo Combat Evolved Anniversary. He de decir que como remake en HD es de los mejores que he jugado nunca, una verdadera reconversión del clásico título de Bungie, pero como experiencia jugable, en pleno 2013, presente muchísimas carencias, quedándose en un shooter correcto y poco más. Con ganas de un buen juego de rallies me enfrasqué en pasarme el modo carrera de World Rally Championship 2. Craso error ya que estamos ante un título que no ha innovado nada respecto a su mediocre título anterior. Es una verdadera pena que una licencia tan jugosa como WRC acabe en manos de unos incompetentes del calibre de Milestone.

Captura de pantalla 2013-09-06 a las 09.16.28Con un poco de nostalgia, tras más de 12 años sin tocarlos, me pasé de nuevo Broken Sword: La leyenda de los Templarios y Broken Sword II: Las fuerzas del mal. Una de las mejores experiencias que he tenido en todo el año, casi se me salta una lágrima al escuchar de nuevo el doblaje de George Stobbart. Siguiendo con los remakes me pasé Pokémon Heart Gold en Nintendo DS, una vuelta a Johto más que acertada e indispensable para todos aquellos que disfrutaron con Pokémon Oro/Plata.

V-76-1280-1024x576Grand Theft Auto V ha marcado un antes y un después en mi concepción sobre los videojuegos y, en especial, sobre los sandbox. Me parece el mejor sandbox que se ha hecho hasta la fecha y, probablemente, el juego de la generación. Rockstar ha hecho madurar a la saga hasta unos límites increíbles elevando a este último GTA al rango de obra maestra. Tras GTA V llegó Of Orcs and Men, uno de los grandes tapados de la generación y una atípica historia que disfruté como un enano. Pero no todo iban a ser grandes títulos… guiado por la crítica y por los anteriores títulos me pasé God of War Ascension, un hack and slash correcto sin más pero no digno de llamarse God of War.

Deus Ex: Human Revolution llegaba un poco tarde a mi consola, pero eso no fue un inconveniente para disfrutar de esta maravilla de juego, otro de los juegos más maduros que he jugado este año. Rayman Origins me hizo recobrar la esperanza por los plataformas y llenó de alegría mi Xbox 360 durante 2 semanas. Comencé la 8ª generación de consolas con Dead Rising 3, bajo mi punto de vista el mejor Dead Rising hasta la fecha y uno de los mejores juegos de zombies que he jugado nunca, pero lo cortés no quita lo valiente, la obra de Capcom no es, ni por asomo, un título de nueva generación.

DSC03222El año termina justamente con Wii U y Xbox One calentando motores para 2014. Tengo muchos títulos en la recámara y alguno que otro a la vista para cuando salgan. No me gusta demasiado elegir un juego del año (respecto a los que me he pasado) ya que ha habido grandes juegos y creo que todos aportan algo, ya sea malo o bueno. Pero también me veo en la obligación de reconocer cuando un estudio lo hace bien así que entre todos los juegos que me he pasado en 2013 elegiré, por orden, a los tres mejores, a las tres sorpresas y a las tres decepciones:

TOP 3 de mejores videojuegos:

  1. Grand Theft Auto V
  2. The Last of Us
  3. Bioshock Infinite

TOP 3 de sorpresas:

  1. Rayman Origins
  2. XCOM: Enemy Unkown
  3. Of Ors and Men

TOP 3 de decepciones:

  1. Battlefield 3
  2. God of War Ascension
  3. DiRT 3

En general ha sido un gran año, lleno de títulos de gran calidad y mucha diversión. Un año que no habría sido posible sin muchos factores, un año que difícilmente olvidaré en este aspecto. Os deseo a todos una gran entrada en 2014, que sea un año cargado de diversión, entretenimiento y buenos momentos. Feliz entrada de año a todos.

Responder

