JUEGO RETRO DE LA SEMANA: Disney’s Aladdin (1993)

563265_94269_frontEsta semana os traigo uno de mis juegos favoritos de Game Boy: Disney’s Aladdin desarrollado por Virgin en 1992 y lanzado para la portátil de Nintendo en 1993. Tras el éxito de la película de animación de Disney se lanzó este título en múltiples plataformas. Pero hay que diferenciar bien, ya que existen tres versiones diferentes: una desarrollada por Capcom para Super Nintendo Entertainment System (SNES) y Game Boy Advance; otra desarrollada por Sega para Game Gear y Master System; y la tercera desarrollada por Virgin para Sega Genesis, Amiga, MS-DOS, NES, Game Boy y Game Boy Color. Esta última es la que hoy os traigo, precisamente para Game Boy.

Probablemente estemos ante el Aladdin más flojo de todos en términos técnicos, ya que el juego está íntegramente en el blanco y negro característico de Game Boy. Por lo demás la jugabilidad del juego se mantiene intacta en todas las versiones, siendo además la de Game boy de las más cómodas y la plataforma más adecuada debido a la naturaleza del título. Hay que aclarar que estamos ante un título que dura poco más de una hora, posiblemente uno de los juegos más cortos que me he pasado jamás, pero su absorbente jugabilidad lo hace situarse entre mis favoritos de Game Boy.

La historia de Disney’s Aladdin es la misma que en la película de Disney solo que dividida en 10 niveles inspirados en las localizaciones de la película. Estos 10 niveles están inspirados en el desierto, los tejados de Agrabah, la mazmorra del Sultán, el palacio del Sultán, el palacio de Jafar y la Cueva de las Maravillas. Además hay niveles “bonus” si consigues ciertos objetivos durante los niveles normales, consiguiendo todos los coleccionables, la duración del título puede subir hasta las 2 horas para los menos hábiles. Los enemigos están inspirados en la película y suelen ser guardias y animales.

21La jugabilidad es el punto fuerte de Disney’s Aladdin, sobre todo en Game Boy. Es un plataformas muy clásico, con un sistema de recogida de monedas (manzanas) y otros coleccionables como cabezas del Genio o de Abu que nos darán paso a niveles “bonus” en los que controlaremos a Abu o en el que tendremos una típica máquina “tragaperras” con la que podremos conseguir más manzanas, gemas o vidas. Como vemos, este título recoge perfectamente la esencia de las plataformas. Además de todo esto, como es evidente, podíamos saltar y atacar a nuestros enemigos cuerpo a cuerpo además de a distancia arrojándoles las manzanas. Tan intuitiva y fluida es la jugabilidad que en 1993 se le otorgó el título de Mejor Juego para Sega Genesis.

La interfaz es sumamente simple, clásica de este tipo de juegos. La información se encuentra exclusivamente en la franja inferior de la pantalla. A la izquierda tendremos la lámpara del Genio que representa nuestra vida, está se irá cortando con cada vez que nos ataquen. En el centro tenemos la puntuación que llevamos y a la derecha encontramos el número de manzanas que tenemos. Como vemos una interfaz sumamente sencilla y efectiva. Esto se puede observar mucho mejor en el siguiente vídeo:

Mi cartucho se encuentra en un estado de conservación normal tirando a mal. La pegatina se mantiene intacta tras pasar unos 20 años justos pero el plástico del cartucho está algo deteriorado, aunque sigue siendo plenamente funcional. Es una pena que no conserve ni la caja ni el manual del juego, algo que ocurre con frecuencia con los juegos de Game Boy, ya que la caja ocupaba bastante y se deterioraba con facilidad.

DSC03184He escogido Disney’s Aladdin porque me parece un juego básico en Game Boy, un juego al que probablemente todo aficionado a esta consola habrá jugado. Un plataformas ejemplar, algo corto pero muy entretenido e intuitivo. En definitiva, un juego imprescindible en la portátil gris de Nintendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s