[ANÁLISIS] Deus Ex: Human Revolution

Nuevas-imágenes-de-Deus-Ex-Human-Revolution0Eidos Montreal tenía un verdadero reto con el encargo de realizar un nuevo Deus Ex para la 7ª generación. El anterior título, desarrollado por la extinta Eidos Interactive, sentó unos precedentes de bastante calidad y actualmente está considerado un juego de culto con una gran comunidad detrás de este título y bastantes mods. Human Revolution se sitúa 25 años antes de lo ocurrido en Deus Ex, puede considerarse como la precuela del título lanzado en el año 2000. Se mantiene la estética cyberpunk, consolidada en Deus Ex, la cual se mezcla con elementos típicos renacentistas.

Con solo jugar 5 minutos a Deus Ex: Human Revolution podremos ver en qué se inspira este título. La película de culto Blade Runner (Ridley Scott, 1982) es la principal fuente de inspiración del título, tanto a nivel argumental como a nivel artístico. Esto no quiere decir que Human Revolution sea una copia de este film, es más bien un homenaje, toda la inspiración está llevada a cabo con una elegancia exquisita. La otra gran fuente de inspiración, ya a nivel jugable, es Metal Gear Solid (Hideo Kojima, 1998); la jugabilidad y el sistema de jefes finales muestra una clara inspiración en este mítico título. Pero una vez más, no es una copia.

La prensa especializada ha tratado bien a Human Revolution, actualmente tiene un 90/100 en Metacritic y fue considerado por muchos medios como el juego del año 2011.

Deus-Ex-Human-Revolution-gameplayGráficamente estamos ante un título bastante flojo, no hay que engañarse. En consolas de sobremesa el título no luce especialmente bien y en PC la mejora es mínima, imperceptible. El motor de Crystal Dynamics no cumple en este apartado y, en muchas ocasiones, da la sensación de ser un juego de la pasada generación. Los modelos se repiten, así como los elementos del escenario y en torno al juego hay una atmósfera engañosa que camufla muchos defectos.

Pero si Human Revolution no da la talla en el apartado gráfico, si que da la talla, y de sobra, en el apartado artístico. Una verdadera maravilla inspirada en el mejor cine de culto de ciencia-ficción; mientras jugamos no será difícil acordarnos de Hijos de los Hombres, Blade Runner, Equilibrium o incluso 2001: Una Odisea en el espacio. La perfecta mezcla entre la estética cyberpunk y renacentista, orquestada por Eidos Montreal funciona realmente bien. Los escenarios por los que nos movemos están perfectamente recreados y, aunque son algo cerrados, será complicado olvidarnos de ellos. Mención aparte merece el diseño del vestuario, una verdadera obra de arte digna de los mejores diseñadores.

El apartado sonoro cumple con creces. Estamos ante un juego perfectamente localizado al castellano, con un doblaje muy digno, aunque flaquea en algunos puntos ya que muchas voces se repiten incluso en personajes importantes de la historia. La banda sonora es una verdadera maravilla, creada por Michael McCann, que nos sumerge perfectamente en la atmósfera decadente del título. Nos acompaña durante toda la aventura y tiene momentos memorables que difícilmente olvidaremos.

La jugabilidad es uno de los puntos fuertes de Human Revolution. Una perfecta mezcla entre acción, sigilo y RPG. Un sistema que puede hablarle de tú a tú a títulos como Metal Gear Solid (en el cual se inspira claramente) y que supera con creces a muchos títulos de la actual generación. El sistema de aumentos nos proporciona una enorme cantidad de posibilidades, abordar una situación no será igual en dos partidas. Al principio esta jugabilidad nos puede abrumar, sobre todo si comenzamos pensando que Human Revolution es un shooter, pero pronto nos daremos cuenta de que nada tiene que ver con un shooter, estamos ante un juego de sigilo puro y duro mezclado con el mejor RPG.

La historia es otro de los platos fuertes que nos ofrece Eidos Montreal con Human Revolution. Una historia increíblemente madura y compleja en el que intervienen entes como el Estado, las empresas farmacéuticas, las clínicas privadas o las grandes corporaciones de desarrollo tecnológico. El universo creado, en un ficticio año 2027, para Human Revolution está perfectamente interconectado, Eidos no se ha dejado nada en el tintero y nos invita a adentrarnos en un mundo perfectamente construido, sin fisuras y con una historia de fondo sumamente atractiva e interesante. Personajes como David Sarif, Tong o el propio Adam Jensen están realmente vivos, sus diseños son lo de menos, el doblaje, la forma de actuar y su importancia en la aventura nos hará sentirnos realmente dentro del periplo que lleva a nuestro personaje por distintos escenarios alrededor del mundo.

No es un argumento apto para todos los públicos, de eso hay que ser consciente antes de jugar a Human Revolution. La historia tiene gran importancia en el título y si no le echamos demasiada cuenta pronto estaremos perdidos, vagando errantes hacia objetivos que no sabemos ni por qué vamos ni por qué están ahí. Antes de ponernos con HR debemos ser conscientes de que estamos ante un título que nos adentra en un universo bastante complejo.

deus-ex-human-revolution-pc-50392En definitiva, Human Revolution es una verdadera revolución, un soplo de aire fresco en un panorama asediado por los shooters. Un título respaldado por la crítica pero automáticamente despreciado y olvidado por una gran parte del público. Un título inolvidable y una pieza clave para las consolas de sobremesa de 7ª generación. Imprescindible.

NOTA: 9/10.