[TUTORIAL] Limpieza de conectores y desbloqueo regional de la NES

En este tutorial voy a mostrar como desmontar una Nintendo Entertainment System (NES) para hacerle una limpieza de conectores, ya que la suciedad acumulada en estos da lugar a que la consola no lea ningún cartucho y se origine la famosa luz parpadeante roja en la consola, es un error muy común y que tiene fácil solución. También os enseñaré como desbloquear la consola de la versión española, que venía de serie con un bloqueo regional que nos impedía reproducir cartuchos británicos o japoneses. Es mi primer tutorial, así que pido disculpas de antemano por si no queda todo lo claro que me gustaría.

Los materiales que vamos a necesitar son:

  • Destornillador de estrella.
  • Trozos de papel de cocina.
  • Alicates pequeños o tijeras pequeñas.
  • Alcohol de 96º.

DSC031711. Lo primero que tenemos que hacer es darle la vuelta a la consola y retirar con el destornillador de estrella los ocho tornillos señalados en la imagen.

DSC031732. Ya tenemos la carcasa superior fuera y ahora nos encontramos con una estructura de metal (bastante cortante, hay que tener cuidado) que protege la placa base y los conectores. Procedemos a retirar los tornillos señalados en la foto para deshacernos de esta pieza.

DSC031743. Una vez retirada la pieza de metal, pasamos a retirar todos los tornillos que aparecen señalados en la foto. Con estos tornillos fuera hay que tener cuidado ya que la placa base queda libre de la carcasa de la NES. Una vez quitados todos los tornillos, retiramos la pieza negra que ocupa casi toda la consola, que es donde se alojan los cartuchos. Es fácil de quitar y solo tendremos que deslizarla un poco hacia abajo.

DSC031764. Ya tenemos la placa base fuera, ahora nos queda quitar el conector, para quitarlo tiramos poco a poco en la dirección en la que van las flechas en la foto, con mucho cuidado para no dañar ningún componente de la placa base o los pines del conector. Como curiosidad, si nos fijamos bien veremos que la mayoría de los componentes de la NES son Toshiba y Motorola.

DSC031775. Ahora tendremos que buscar el chip que tiene bloqueada nuestra consola regionalmente, este chip se llama U10 CIC y se encuentra en la esquina inferior derecha. Tendremos que cortar, con las tijeras pequeñas o los alicates, las patillas señaladas en la imagen, son las 4º empezando por la izquierda. Hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer esto ya que podremos dañar otras patillas o la placa base. Una vez que las hayamos cortado la consola estará libre del bloqueo regional.

DSC031796. Ahora cogemos el papel de cocina y le echamos un poco de alcohol de 96º para limpiar la zona donde estaba el conector, la limpiamos por delante y por detrás. Aunque muchos desaconsejen limpiar esto con alcohol, dejándolo secar no hay ningún riesgo. También limpiamos luego, haciendo una puntita con el papel y mojándolo en alcohol, las patillas del conector una a una.

DSC031807. Una vez hecho todo esto montamos la consola siguiendo los pasos descritos en el tutorial pero a la inversa.

Con este sencillo brico habremos conseguido dos cosas: la primera es liberar del bloqueo regional que nos impide jugar a juegos japoneses o británicos en nuestra NES. Y la segunda es limpiar las conexiones y las patillas del conector para que nuestra NES lea los cartuchos a la primera. Con estas dos cosas, no debería aparecernos más la luz roja parpadeante, que indica que el juego no es compatible o que no se puede leer bien el cartucho.

Anuncios

2 pensamientos en “[TUTORIAL] Limpieza de conectores y desbloqueo regional de la NES

  1. Buenas. No sé si leerás esto, porque escribiste la entrada hace años, pero yo hice esta modificación, funcionó porque pude ponerle juegos PAL tanto A como B, y recientemente he comprado juegos de Famicom en perfecto estado junto a un adaptador de cartuchos de 60 a 72 pines. Cuál ha sido mi sorpresa al no haber manera de que la NES leyera estos juegos japoneses.

    He probado varias posiciones tanto del adaptador como del cartucho (ambas caras mirando hacia arriba y hacia abajo, es decir 4 combinaciones posibles), también me dijeron de cortar una pista del adaptador (que es una placa PCB), y lo hice, pero sigue igual: pantalla blanca. Fija, pero blanca.

    ¿Sabes qué puede ser?

    Gracias

    • Hola moroboshi876,

      Por desgracia no puedo ayudarte, al respecto del territorio NTSC soy completamente profano y únicamente he probado con títulos PAL A y B.

      ¿Podría ser del adaptador? ¿Tienes forma de probarlo en otra NES modificada?

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s