JUEGO RETRO DE LA SEMANA: CLAW (1997)

DSC03115Últimamente me estoy retrasando bastante con el juego retro de la semana debido a que ando algo escaso de tiempo y a que, a veces, no sé que juego retro seleccionar. Siempre intento no repetir género, buscar juegos míticos o juegos algo desconocidos. Esta semana os traigo Claw o Captain Claw, dependiendo del país, creado por Takarajimasha en 1997 y distribuido por Monolith Productions en ediciones bastante simples.

Para muchos será un título completamente desconocido mientras que algunos lo recordarán con cariño. Estamos ante un auténtico sleeper con mucha calidad, un plataformas en 2D claramente inspirado por videojuegos como Ghost’n Goblins. La concepción de Claw es extremadamente simple, incluso para la época. No exigía un ordenador extremadamente potente, probablemente corría en cualquiera de gama media-baja del momento. Requería Windows 95/98, 16MB de memoria RAM, 75Mhz, DirectX y un lector de CD-ROM a 4x.

Como he dicho, Claw no era especialmente innovador pero tenía bastantes puntos interesantes que lo hacían un juego digno de estar en nuestras estanterías. Por un lado tenía una estética pirata muy trabajada, un mundo que planteaba la eterna lucha entre perros y gatos pero llevada a un hipotético siglo XVII donde los gatos eran los piratas y los perros los españoles que luchan contra estos. Por otro lado tenía un control arcade muy intuitivo que funcionaba a la perfección, todo esto añadido a un diseño de niveles bastante interesante.

Manual de Claw. Excesivamente escueto y simple.

La historia del videojuego es bastante típica: comienza en el barco del Capitán Natalio Claw siendo abordado por el capitán Le Rauxe, un oficial del servicio del rey de alto rango, y un perro pomposo y sin escrúpulos. Consecuentemente, el barco de Claw es barrenado, y Claw y su tripulación son capturados y llevados a La Roca, una prisión administrada por los perros. Durante su tiempo en la prisión, Claw descubre una carta escrita por Edward Tobin, un prisionero anterior que fue ejecutado por supuestos crímenes que cometió en contra de la corona. La carta de Tobin cuenta de la existencia del Amuleto de las Nueve Vidas, un amuleto místico que según el mito, le da al que lo use el poder de ser casi inmortal. Renovado por la promesa de tener una gran aventura, con fortaleza y esperanzas, Claw se escapa de la celda de la prisión y comienza a buscar a su tripulación y a las piedras preciosas que faltan para ensamblar el Amuleto de las Nueve Vidas. Motivados por conseguir la recompensa de oro al capturar a Claw, todo servidor del reino saldrá en búsqueda de Claw para prevenir que éste complete su búsqueda.

La interfaz del juego es muy simple; arriba a la izquierda tenemos la puntuación que llevamos y arriba a la derecha la salud, el número de vidas y la munición de la pistola. La puntuación depende de los perros que matemos y del número de tesoros que consigamos, siendo la moneda lo que menos puntos da y el cráneo el que más. El máximo de la vida es 100 (un clásico) y se pueden tener 9 vidas como máximo (7 vidas hubiese sido más acertado ¿no?), la vida se recuperaba mediante comida o pociones. Como podéis ver, todo es bastante purista en Claw, os dejo con un vídeo para que lo veáis mejor:

Mi copia no se encuentra en mal estado, he destacar que es bastante simple y me vino en su día con el diario ABC. El manual, como podéis ver más arriba solo tiene dos páginas donde se explican los controles y poco más. El CD-ROM se encuentra en perfecto estado a pesar del continuo uso que le di en su día. La caja está algo más deteriorada, con sus soportes, pero mate y con algunas marcas de roce.

DSC03117Claw fue otro juego clave en mi infancia/adolescencia. Pasé muchísimas tardes intentando pasármelo y me gustó bastante más que otros plataformas considerados AAA. Es una pena que no tuviese continuación y hoy esté prácticamente olvidado ya que tanto el protagonista Claw como su universo me parecen bastante interesantes.

Un saludo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s