[ANÁLISIS] SPEC OPS: THE LINE

PC-Spec-Ops-The-Line_TINIMA20120613_0478_5Completado ayer por la noche y muy buena impresión con el título. Spec Ops: The Line es un juego que, si no se investiga sobre él, puede engañar y mucho. A primera vista cualquiera pudiera pensar que estamos ante un Third Person Shooter al uso, ambientado en la guerra moderna (tan de moda últimamente en esta generación) y con una historia típica o carente de ella, un juego casi centrado al multijugador. El que piense eso no puede estar más equivocado, cuando lo lanzaron yo fui uno de ellos, pensé que estábamos ante un típico título de acción.

Para saber hasta donde llega la profundidad de Spec Ops: The Line hay que investigar un poco sobre él, sobre Dubai, sobre Vietnam y sobre la novela de Joseph Conrad: El Corazón de las Tinieblas. Esta explosiva mezcla da origen al videojuego que hoy nos ocupa, pues tiene un poco de todo. El videojuego se desarrolla en una Dubai destrozada por las inclemencias del tiempo, una Dubai que es un campo de refugiados. Hay que investigar también sobre Vietnam ya que la banda sonora está inspirada en canciones de la época y muchos detalles están sacados directamente de la película Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola. Y hay que investigar sobre El Corazón de las Tinieblas porque el juego se basa directamente en este libro, al igual que lo hace Apocalypse Now. Este libro trata sobre un viaje, casi espiritual, del protagonista a través de los horrores de la guerra, de como la guerra transforma a los soldados.

Spec-Ops-The-Line-Screenshot-19Gráficamente, salvo algunos detalles, estamos ante un título del montón. Tiene detalles de bastante calidad, como por ejemplo las caras de los personajes o ciertas animaciones de la arena, pero al Unreal 3 empiezan a notársele ya los años. Lo más destacable es la ambientación sublime, Dubai está perfectamente recreada y el ambiente de decadencia, de soledad y de incertidumbre es constante en el juego. Los chicos de Yager Development han hecho un gran trabajo en ese aspecto.

El aspecto sonoro es una AUTÉNTICA PASADA. La banda sonora es increíble, los temas seleccionados, inspirados en las canciones que escuchaban las tropas americanas en Vietnam son una maravilla. Además los efectos sonoros también son sobresalientes, todo esto sin contar con que el juego está perfectamente localizado al castellano. Un apartado envidiable.

La jugabilidad es muy fluida y directa. No hay fallos, tampoco es un sistema demasiado complejo. Los controles son clónicos y a veces el juego puede volverse bastante repetitivo. Pero este apartado en general cumple con creces, no habrá ningún problema con él, no da lugar a fallos. Cabe destacar que estamos ante un título con una dificultad bastante importante, incluso en modo normal (el que yo he jugado).

La historia es una pasada también, otro de los puntos fuertes del título. Estamos ante un viaje que cambiará a nuestros tres protagonistas y, probablemente, a nosotros también. Es un juego muy adulto, muy crudo. Walker, Lugo y Adams se nos quedarán grabados en la memoria durante bastante tiempo, además son personajes con personalidad, no están huecos. El juego tiene bastantes referencias al libro en el que se basa, como que por ejemplo que el coronel al que buscamos se llame Conrad, como el autor de la novela. Quizá su principal fallo sea que estamos ante un juego excesivamente corto, completarlo en dificultad normal no nos llevará más de 7 horas.

Spec-Ops-The-Line-Unlocker_1En definitiva, estamos ante un título maduro, diferente. Un título que nadie debería perderse, me atrevería a decir que es todo un sleeper. Tiene fallos, por supuesto que los tiene, pero muchos menos que otros AAA que están en el podio.

NOTA: 8.5/10.

Anuncios

2 pensamientos en “[ANÁLISIS] SPEC OPS: THE LINE

  1. Gran análisis nuevamente.

    Como te dije en el foro estoy completamente de acuerdo contigo, es un juego a mi manera de ver muy infravalorado, y que ha pasado muy desapercibido porque mucha gente (y también de medios especializados) no han sabido captar los detalles que tiene el juego o su historia.

    Muy recomendado, sin duda. ¡Un saludo y sigue así!

    • Me alegra leerte también por aquí Risarovi!

      Para mi es uno de los grandes sleepers de esta generación, ha pasado sin pena ni gloria y es una pena. Creo que incluso los medios especializados no han sabido captar que quizá lo de menos sea la mecánica jugable.

      Un saludo y muchas gracias compañero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s