JUEGO RETRO DE LA SEMANA: COMMANDOS BEHIND ENEMY LINES (1998)

DSC03105

Esta semana he tardado un poco más en traer el juego retro de la semana, pero la espera ha merecido la pena. Commandos Behind Enemy Lines desarrollado por el mítico Pyro Studios y distribuido por Eidos en 1998 para PC.

Probablemente estemos ante uno de los juegos de estrategia más míticos que existen y ante el juego español más importante (al menos para mi) de la historia. Con Commandos se alcanzó algo que difícilmente volveremos a ver en nuestro país, algo a día de hoy inalcanzable aun teniendo títulos “españoles” de calidad como Castlevania: Lords of Shadow. Commandos supuso un antes y un después, y su fórmula fue reinventada una y otra vez. De hecho esta fórmula dio lugar a un aluvión de juegos de estrategia táctica en poco tiempo, entre los que podemos destacar: Chicago 1930, Robin Hood, Desperados

DSC03108

Cualquiera que haya jugado a Commandos sabe que era un juego completamente diferente. No solo en su sistema de juego, que tampoco era tan innovador, pero si en sus gráficos y ambientación. Jamás he jugado a un videojuego de la Segunda Guerra Mundial que tenga mejor ambientación y diseño de los niveles que la saga Commandos en general. Porque si algo hay que agradecer a Behind Enemy Lines es que dio lugar a 3 títulos más, uno de ellos Commandos 2: Men of Courage, uno de los mejores videojuegos que he jugado nunca.

En Commandos estaremos al mano de un pintoresco grupo de soldados en plena Segunda Guerra Mundial, cada comando tiene una serie de habilidades especiales, las cuales deberemos usar sabiamente para conseguir los objetivos de la misión sin que muera ninguno de nuestros hombres. Entre los comandos más míticos cabe destacar al Boina Verde, podríamos decir que es el más famoso de todos y todo un icono dentro del género, todos hemos disfrutado utilizando el señuelo y acuchillando alemanes con él. El Zapador también es uno de los comandos clave y de los míticos, llevaba granadas y podía cortar alambradas, un personaje entrado en kilos bastante añorable. El Marine con el que cruzábamos lagos y mares en una pequeña balsa inflable, además de utilizar el siempre efectivo arpón. El Conductor, uno de los personajes más completos que aparte de portar un subfusil podía conducir camiones y coches para desplazar a nuestros comandos. El Francotirador, indispensable para despejar a larga distancia. Y el Espía, uno de los más importantes, la clave de gran parte de las misiones.

La interfaz era muy clara y la vista era isométrica, con escenarios altamente detallados, plagados de soldados alemanes siempre dispuestos a ponernos las cosas difíciles. Y es que si en algo destacan prácticamente todos los Commandos es en su dificultad, no es que sea de los juegos más complejos que existen pero si es un juego en el que hay que medir todo al milímetro. Uno de esos juegos en los que cada vez que realizas una acción con éxito, lo más lógico sería guardar. La alta dificultad del título fue uno de sus principales atractivos, la verdad es que actualmente cuesta encontrar juegos que entrañen tanta dificultad como Commandos, incluso dentro del mismo género de la estrategia táctica. Aquí podéis ver la mítica primera misión:

Mi copia no se encuentra en el mejor estado posible, y no es porque esté deteriorada, que no lo está. No conservo la caja principal, aquellas grandes cajas de cartón en las que venían el manual y el videojuego. Un buen día mi madre pensó que esas cajas ocupaban demasiado y fueron directas a la basura… tonto fui yo por permitir semejante sacrilegio. La verdad que el formato no era el más cómodo ni el más apto para guardar los videojuegos, pero ahora resulta difícil encontrar algún videojuego de la época en su embalaje original. Por lo demás, el CD-ROM está en perfecto estado, sin un rasguño, guardado en el sobre de papel original. Al igual que el manual, que está en perfecto estado también, prácticamente no se aprecia el uso (cabe destacar que eso si era un manual y no los que hay hoy en día).

DSC03107He escogido Commandos porque fue un juego clave en mi infancia/adolescencia. No solo para mi, mis amigos en su día también estaban enganchados a Commandos y es que, Commandos, para todo aquel que lo haya jugado, es mucho Commandos. A mi desde luego jamás se me olvidaran sus misiones ni sus personajes, un icono dentro de este mundo.

Un saludo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s