[ANÁLISIS] SAINTS ROW: THE THIRD

Saints-Row-The-Third

Prácticamente mi análisis de Saints Row: The Third coincide con el lanzamiento de Saints Row IV (que por ahora está cosechando críticas notables). Antes de entrar en materia he de decir que siempre he sido bastante reacio a jugar a este juego. A pesar de que Sains Row: The Third me ha gustado bastante, pienso que la saga ha perdido el norte. Si echamos la mirada atrás vemos que Saints Row no comenzó así ni por asomo, aun con su dosis de humor, los inicios de Saints Row estaban más cercanos (e incluso más serios) a GTA. Saints Row 2 fue desligándose de ese concepto, aunque mantenía todavía una dosis de seriedad en su argumento y modo de juego. Con The Third todo cambia, desde el primer momento nos damos cuenta de que estamos ante un juego que es una parodia de muchas cosas, pero sobre todo de si mismo.

La historia de Saints Row The Third no es gran cosa, al menos hasta la primera mitad de juego. De hecho, la mayoría de las veces no sabremos bien el por qué de una determinada misión, esto es porque al principio, el argumento del juego no invita a interesarnos excesivamente por él, ya que el espectáculo principal del juego es su gamberra visión de todo. Es en la segunda mitad del juego cuando el argumento pega un gran salto de calidad y la parodia empieza a disfrutarse de verdad. Ese épico final con una determinada canción de fondo me ha encantado, por no hablar de otras sorpresas que tiene preparado el juego a lo largo de la aventura. Además el juego está lleno de pintorescos personajes difícilmente olvidables. Además es un título altamente rejugable, ya que constantemente estaremos tomando decisiones que afectarán a la trama de una manera u otra.

DSC03101

Gráficamente estamos ante un juego bastante sólido, con bastantes bugs pero se deja jugar. Steelport está perfectamente detallada, hecha con lógica y bastante estable en todos los aspectos, al menos en PS3. Es cierto que a veces vemos detalles que no nos gustarán, sobre todo en acabados. También, la mayoría de vehículos están MUY POCO DETALLADOS respecto a juegos que compiten directamente con Saints Row: GTA, Sleeping Dogs… Eso sí, permite un nivel de personalización, tanto de nuestro personaje como de los vehículos bastante interesante. Cabe destacar también la cantidad de detalles que podemos ver en Steelport, es una ciudad viva, una de las más vivas que he visto nunca en un sandbox. Hay eventos aleatorios que se repiten por la ciudad como calles cortadas, gente cambiando la rueda del coche, controles de la policía, manifestaciones…

El apartado sonoro es genial en todos sus aspectos, una pena que no esté localizado al castellano ya que perderemos mucho tiempo leyendo los subtítulos, lo cual en bastantes ocasiones nos hará salirnos de la carretera si vamos conduciendo, por ejemplo. La banda sonora, basada en un sistema de radios al más puro estilo GTA, es sencillamente impresionante. Canciones de gran calidad que acompañan perfectamente nuestros paseos por Steelport.

saints-row-the-third-ps3-48384

La jugabilidad es el arma de doble filo de Saints Row: The Third. Por un lado estamos ante un título con una libertad envidiable pero también tenemos unos controles predefinidos bastante incómodos. Disparar mientras se conduce será toda una odisea, de mal gusto, muy mal gusto. Son unos controles genéricos con algunos cambios que, bajo mi punto de vista, no son nada acertados. Hay demasiados elementos reutilizados de los anteriores Saints Row, prácticamente todas las actividades secundarias.

En definitiva, Saints Row: The Third es un buen título, salvaje, muy gamberro y demasiado poco serio en algunos aspectos. Pero con bastante calidad, longevo y lleno de secretos. Completarlo al 100% nos llevará bastante tiempo y es de esos títulos que al menos se juegan 2 veces.

NOTA: 8.2/10.